La fuertes lluvias dejan 46.000 damnificados en México
Los Estados más afectados son Tamaulipas y Veracruz. En Chihuahua se reportaron dos muertos
Las tormentas intensas registradas en Tamaulipas y Veracruz desde el pasado jueves han dejado unos 41.000 afectados en diversas localidades. En Chihuahua dos personas de la tercera edad fallecieron ahogadas el viernes como consecuencia de las fuertes lluvias. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia en Tamaulipas para activar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a fin de agilizar los apoyos a los damnificados. El Servicio Meteorológico Nacional prevé para las próximas horas tormentas muy fuertes en algunas regiones de Chiapas y Veracruz.
En Tamaulipas las autoridades han contabilizado hasta el momento 35.000 afectados y 20.000 viviendas deñadas. En los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira unas 40 colonias presentan alguna afectación, ya sea por inundaciones, daños materiales o falta de energía eléctrica. En las tres ciudades se emitió declaratoria de emergencia. El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo en entrevista con medios locales que las lluvias registradas fueron históricas. En cinco horas se captó una precipitación que equivale al 20% de todo lo que llueve en un año, indicó. “No hay sistema hidráulico que aguante tanta cantidad de agua”, afirmó.
Veracruz fue otro de los Estados más afectados por la tormenta. Los damnificados podrían ser alrededor de 6.000 personas, menciona el diario Milenio. En Catemaco la caída de un puente provocó que cientos de familias quedaran incomunicadas. A mediados de octubre, nueve municipios de esa misma entidad habían sido declarados en emergencia también a causa de las intensas lluvias. Las localidades más afectadas en ese entonces fueron Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Tlacotalpan y Minatitlán.
En el último reporte meteorológico emitido la mañana de este sábado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronosticaron granizadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Campeche durante las próximas horas. Las tormentas que han azotado a varios estados del país son consecuencia del frente frío número 5, se precisó en el comunicado.
En la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, un hombre fue arrastrado por la corriente de un arroyo, mientras que en otro barrio de la localidad una mujer murió ahogada en el interior de su vivienda al no poder escapar de las aguas que inundaron su casa.
A principios de septiembre, las lluvias que ocasionó el huracán Newton dejaron cinco muertos y severos daños en infraestructura en el Estado de Baja California Sur. Un mes antes, en agosto, la tormenta tropical Earl dejó cerca de medio centenar de muertos en el país. Las zonas más afectadas fueron los Estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo. La mayoría de las víctimas quedaron sepultadas por el lodo tras el deslave y desprendimiento de cerros en zonas montañosas o rurales. En la sierra norte poblana fallecieron siete menores de edad y seis adultos que quedaron atrapados debajo de las tierras reblandecidas por las lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.