_
_
_
_

Un lujoso rancho en Valle de Bravo se sumaría a las propiedades de Javier Duarte

Alcaldes de la oposición aseguran que la propiedad en el Estado de México pertenece al exgobernador prófugo de Veracruz

L. P Beauregard
Imagen del supuesto rancho de Duarte en Estado de México.
Imagen del supuesto rancho de Duarte en Estado de México.

Javier Duarte soñó con un retiro tranquilo entre pinos y caballos. El gobernador de Veracruz iba a terminar su Gobierno el próximo 30 de noviembre, entregaría el cargo y se alejaría de los reflectores. Para esto había elegido un bucólico paraje en Valle de Bravo. En esa región boscosa del Estado de México, Duarte presuntamente mandó a construir un lujoso rancho donde pasaría el tiempo acompañado de equinos. Las cosas, sin embargo, no salieron como lo planeaba. El exmandatario, expulsado por el PRI, se encuentra prófugo desde el 20 de octubre, cuando la Fiscalía general giró una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El diario Reforma publicó este lunes que el rancho Las Mesas, a dos horas de la Ciudad de México, fue encargado por Duarte al despacho CC Arquitectos. Manuel Cervantes presumió el proyecto el año pasado en Nueva York al ser reconocido como voz emergente por la Liga de Arquitectura de esa ciudad. “Era una petición extraña porque la gente pide establos lejanos a las casas, pero el cliente quería tener un contacto especial con los animales”, dijo Cervantes en marzo de 2015.

El vistoso diseño de Cervantes, un arquitecto galardonado con el premio Luis Barragán hace tres años, se basa en acabados de madera cruda y piedra, materiales extraídos de la región. “Quise usar la madera como lo hacen los japoneses, sin estructuras metálicas que la soportan”, dijo frente a sus colegas neoyorquinos. El rancho está conformado por un lienzo y caballerizas soterradas para no obstaculizar el paisaje. Una alargada casa divide estos dos espacios.

Alcaldes de la oposición han dicho a Reforma que el rancho es propiedad de Duarte y que fue construido con recursos públicos. EL PAÍS intentó contactar a Cervantes. En su despacho, sin embargo, dijeron que no existía ninguna posibilidad de que el arquitecto respondiera a la petición de entrevista.

Cervantes ya había trabajado en Veracruz durante el Gobierno de Duarte. En abril de 2013, el mismo año en que se concluían los trabajos del rancho, el gobernador anunció una reforma al mercado de Córdoba, la ciudad en la que creció. El encargado del anteproyecto era Manuel Cervantes. La construcción del mercado, no obstante, no se llevó a cabo porque el color de la alcaldía cambió del PRI al PAN.

De confirmarse la propiedad del rancho, Las Mesas se sumaría a una larga lista de terrenos y casas que Javier Duarte compró mientras estaba en el poder. Animal Político reveló la semana pasada que una trama de corrupción conformada por el exgobernador le permitió adquirir entre 2012 y 2013 al menos 19 propiedades en Miami. La investigación reveló que la trama pudo haber gastado 1.000 millones de pesos en propiedades (53 millones de dólares).

Los alcaldes toman el Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno de Veracruz lleva tomado por unos 50 alcaldes desde el viernes. Los presidentes municipales, en su mayoría de partidos de oposición, entraron a la fuerza al edificio hace cuatro días para exigir el pago de deudas que el Gobierno del Estado tiene con sus municipios. Los regidores creen que la Administración de Duarte, ahora en manos del mandatario interino Flavino Ríos, adeuda 6.000 millones de pesos (318 millones de dólares).

El gobernador Ríos ha admitido las deudas, pero no coincide en el monto que exigen los ediles. Su Gobierno reconoce un adeudo de 3.000 millones, pero también ha sido honesto con las posibilidades financieras heredadas por Duarte. Ríos y su secretario de Finanzas, Antonio Gómez, han dicho que esperan a que el Gobierno federal pague 11.000 millones de pesos solicitados hace once días para enviar una parte a las arcas municipales. De lo contrario, no cuentan con dinero suficiente. Este lunes un centenar de alcaldes, la mayoría del PRI, el partido que gobierna la entidad, se reunió con el gobernador Ríos para tratar de llegar a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

L. P Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_