Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encuentran 121 centroamericanos al borde de la asfixia en un camión

Los inmigrantes fueron localizados por la policía cuando escucharon gritos y llantos

Emigrantes centroamericanos se manifiestan en el Distrito federal (México) este martes, 23 de abril. Ampliar foto
Emigrantes centroamericanos se manifiestan en el Distrito federal (México) este martes, 23 de abril.

La crisis humanitaria que asola el triángulo centroamericano dejó este jueves una de sus estampas más dramáticas. 121 inmigrantes al borde de la asfixia y la deshidratación fueron localizados dentro de un camión.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que el camión fue detenido en el estado Tabasco cuando, durante un operativo, los agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llantos de menores, dijo en un comunicado.

Los inmigrantes, casi la mitad de ellos menores de edad, tenían signos de asfixia y deshidratación. Todos ellos habían sido obligados a no ingerir alimentos ni líquidos para evitar que tuvieran que ir al baño y fueran localizados por la autoridad,

Apiñados en la parte trasera del vehículo la mayoría viajaban desde Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, quienes habían pagado entre 3,000 y 5,000 dólares a las mafias y cárteles del tráfico de personas para ser transportados hasta la frontera con Estados Unidos señala el comunicado.

Los migrantes habían sido obligados a no ingerir alimentos ni líquidos para evitar fueran localizados por la autoridad

Amnistía Internacional ha denunciado recientemente que la violencia y la pobreza en Centroamérica ha provocado un éxodo masivo de emigrantes que ha alertado a los organismos internacionales como Naciones Unidas. A los flujos migratorios tradicionales se suman otros nuevos como el cubano o el haitiano que llega desde Brasil vía terrestre.

Según la agencia Reuters, en días pasados unos 60 emigrantes fueron abandonados en el vecino Veracruz donde murieron por hambre y asfixia.

Más información