Encuentran 121 centroamericanos al borde de la asfixia en un camión
Los inmigrantes fueron localizados por la policía cuando escucharon gritos y llantos
La crisis humanitaria que asola el triángulo centroamericano dejó este jueves una de sus estampas más dramáticas. 121 inmigrantes al borde de la asfixia y la deshidratación fueron localizados dentro de un camión.
El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que el camión fue detenido en el estado Tabasco cuando, durante un operativo, los agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llantos de menores, dijo en un comunicado.
Los inmigrantes, casi la mitad de ellos menores de edad, tenían signos de asfixia y deshidratación. Todos ellos habían sido obligados a no ingerir alimentos ni líquidos para evitar que tuvieran que ir al baño y fueran localizados por la autoridad,
Apiñados en la parte trasera del vehículo la mayoría viajaban desde Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, quienes habían pagado entre 3,000 y 5,000 dólares a las mafias y cárteles del tráfico de personas para ser transportados hasta la frontera con Estados Unidos señala el comunicado.
Los migrantes habían sido obligados a no ingerir alimentos ni líquidos para evitar fueran localizados por la autoridad
Amnistía Internacional ha denunciado recientemente que la violencia y la pobreza en Centroamérica ha provocado un éxodo masivo de emigrantes que ha alertado a los organismos internacionales como Naciones Unidas. A los flujos migratorios tradicionales se suman otros nuevos como el cubano o el haitiano que llega desde Brasil vía terrestre.
Según la agencia Reuters, en días pasados unos 60 emigrantes fueron abandonados en el vecino Veracruz donde murieron por hambre y asfixia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.