Perú afronta el reto de mejorar su infraestructura como motor económico
Los costes en transporte suponen entre un 21% y un 16% del coste de productos como el café o el cacao
El déficit de infraestructura de transporte y el coste, tanto en tiempo como en dinero, que supone para la economía y la vida cotidiana dejan a Perú en una posición peor que el promedio en la Alianza del Pacífico (a la que también pertenecen Chile, Colombia y México). Este es uno de los puntos clave que destacaron ayer empresarios, expertos y funcionarios públicos en el Foro de Innovación Social Hitachi, celebrado en la capital peruana, Lima, con la colaboración de este diario. El evento es uno de los 40 de este tipo que la multinacional japonesa ha programado para este año en todo el mundo.
El rezago en infraestructuras que afecta al país andino tiene traslación en ámbitos tan diversos como el coste logístico del café peruano (que constituye el 21% de los costos totales) casi el doble que en Colombia (entre el 9% y el 14%). Mientras que solo el gasto del transporte del cacao peruano supone un 16% del total, en Ghana esta misma cifra se queda en el 12%, según destacó Pedro Luis Rodríguez, el economista principal de la oficina del Banco Mundial en Perú. A su juicio, la recuperación de la economía peruana desde el año 2000 y el ahorro en activos líquidos es evidente, pero la actividad de Lima —que tiene casi el doble de población que la suma de las 14 ciudades más grandes del país— solo es comparable a la economía del 45% de Perú. “Es como si tuviéramos un salón de fiesta y solo usáramos la esquina”, expuso gráficamente.
“La economía peruana lleva 86 meses consecutivos creciendo, pero en infraestructura hay mucha diferencia con el promedio ideal. Por eso se necesita inversión en el desarrollo de ésta, para seguridad y calidad de vida de la población”, subrayó el presidente de Hitachi en Sudamérica, Kazuhiro Ikebe.
En el primer panel, titulado Estrategias para una sociedad mejor, el arquitecto Álvaro Ugarte, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, incidió en la dicotomía entre la capital y el resto del país. Y es que, pese a la estabilización de la economía peruana desde 1999, la pobreza no ha disminuido de manera equitativa. El 16% de la población limeña está en situación de pobreza, frente al 47% de las zonas rurales. “Esto explica la débil capacidad del Estado de llegar a todo el territorio”, subrayó Ugarte. “Las tres cuartas partes de la población peruana viven en las ciudades y en 2021 se espera que el 80% resida en zonas urbanas”, añadió.
A través de Ansaldo STS, una de las seis empresas que conforman el consorcio que en 2012 obtuvo la concesión para construir y operar la línea 2 del Metro de Lima, el grupo Hitachi tiene importante presencia en la capital peruana. En concreto, la corporación japonesa —la más grande del sector electrónico-eléctrico y la tercera más gran manufacturera en Japón después de Toyota y Nissan— proveerá los trenes de este sistema de transporte cuya ejecución se ha ido retrasando. Pero su presencia viene de atrás. En la década de los setenta, Hitachi era la marca más conocida de radios a transistor del país.
El metro en Lima
Cuatro décadas después llega con los denominados “negocios de innovación social”. “Hemos acumulado conocimiento para controlar operaciones y sistemas de información para analizar, hacer monitoreo y hacer pronóstico”, destacó Teruya Susuki, director de Hitachi en la división de innovación social. “El desarrollo nos dejó muchos problemas sociales, como falta de energía y agresiones al medio ambiente, [carencia de] agua y alimentos, congestiones de tráfico, seguridad, pobreza... La clave es equilibrar esos problemas con el crecimiento, y creemos que es viable mediante la innovación social”, añadió el ejecutivo.
Susuki mostró una herramienta para leer e interpretar los flujos de peatones y vehículos en tiempo real que permite determinar las mejores rutas en la operación de los trenes de transporte masivo de alta velocidad. “A diferencia del mantenimiento tradicional, el equipo rodante se analiza desde la estación central de cómputo y da retroalimentación al patio de mantenimiento. Así, antes de que el tren se quede parado, dispone el mantenimiento preventivo para garantizar la operación segura y continua del tren”, explicó.
También se habló de la demora en la construcción de la línea 2 del metro de Lima. “No es un secreto que está retrasada y hay trabas, pero la ciudad la necesita”, reclamó Roberto Vitali, ejecutivo de Ansaldo STS y director de la citada línea del suburbano limeño. Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, José Enrique Arispe planteó como urgente “un nuevo plan para la ciudad para que haya una concordancia entre las políticas de transporte centrales y municipales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.