Nuevas explosiones del volcán Colima en México obligan a evacuar las comunidades vecinas

La altura de los gases ha superado los tres kilómetros sobre el nivel del cráter

El volcán de Colima la noche del 2 de octubre de 2016.Vídeo: WEBCAMS DE MÉXICO

El volcán de Colima ha vuelto a recordar a sus vecinos que sigue vivo. El coloso de 3.860 metros lleva cuatro días en plena actividad, con expulsiones de gases de más de tres kilómetros y el derrame de lava de medio kilómetro por sus laderas del sur. Las comunidades aledañas han sido evacuadas y trasladadas a unos albergues de la capital del Estado de Colima, al oeste de México. Los expertos han calificado la actividad de los últimos años del volcán como la más activa en un siglo.

"Los vecinos de los pueblos cercanos están más o menos acostumbrados a este tipo de situaciones", explican desde Protección Civil de Colima. En julio del año pasado una erupción similar obligó a los habitantes de la zona a desplazarse. Desde uno de los albergues ubicado en Comala (Colima), el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta ha señalado: "Si en estos momentos los habitantes siguieran en la Becerrera y en La Yerbabuena, podrían haberse visto afectados hasta en la piel por la caída de ceniza, que bueno que están aquí".

Las peculiaridades de la última erupción es que las emisiones de ceniza tienen "minerales más contaminantes que el año pasado", señaló el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Los agricultores de la zona ya han denunciado la destrucción de parte de la vegetación: "Nunca habíamos visto algo así, parece que hubieran tirado herbicidas", cuenta uno de ellos a un medio local. Sobre la posible contaminación del agua, Puente ha pedido paciencia: "Vamos a ver cómo haremos el análisis del agua y ver qué afectación ha tenido y cuáles serán las acciones a seguir".

Las exhalaciones y salida de material incandescente del volcán, ubicado en los límites de Jalisco y Colima, han obligado a restringir la presencia de personas en un radio de 12 kilómetros ladera abajo del borde del cráter y el desalojo preventivo de unas 300 personas de las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera y otras rancherías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Jalisco ordenó la última evacuación el domingo de la comunidad de Juan Barragán, donde viven alrededor de 50 personas. 

A los habitantes de las poblaciones cercanas se les pidió tomar medidas de prevención en caso de lluvia de ceniza y mantenerse atentos a los anuncios de Protección Civil. Entre las recomendaciones principales que hace el organismo, una es cubrirse los ojos y la boca, en caso de que caiga ceniza, además de tapar los depósitos de agua. No es recomendable que las personas con problemas respiratorios realicen actividades al aire libre y aconsejan barrer la ceniza para depositarla en bolsas de plástico. 

Sobre la firma

Elena Reina

Elena Reina es redactora de la delegación de México de EL PAÍS desde 2014. En 2020 ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por la cobertura de la crisis migratoria en la frontera sur. Se ha especializado en temas de narcotráfico, migración y violencia de género.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS