Los militares de Bolivia deberán estudiar ‘antiimperialismo’ para ascender a capitán
El presidente Evo Morales inaugura los cursos de la escuela junto a los ministros de Defensa de Venezuela y Nicaragua
El Gobierno de Evo Morales ha creado la Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres Gonzales, a la que deberán acudir todos los militares que deseen ascender al grado de capitán. En el colegio, llamado así en honor al general y expresidente que fundó la izquierda nacional, se impartirán cursos como Geopolítica del imperialismo y otros afines con la ideología de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
La institución se ubica en un cuartel en desuso de los cascos azules de Bolivia en la ciudad de Warnes, al oriente del país. A la inauguración del colegio asistieron los ministros de Defensa de Venezuela y Nicaragua; se espera que en un futuro haya un intercambio de instructores entre los tres países y, posiblemente, con Cuba.
Según el presidente Evo Morales, la escuela debe ser una réplica inversa de la controvertida Escuela de las Américas que Estados Unidos mantuvo en Panamá entre los años 40 y 80. Durante ese tiempo, ofrecieron cursos de posgrado a miles de oficiales de todos los Ejércitos de Latinoamérica. Es a esta institución a la que se le atribuye la propagación de la llamada doctrina del enemigo interno en la que los militares se encargaban de aplastar la "subversión comunista" en sus propios países. Fue esta doctrina la que justificó la intervención militar en la política de la región entre los años 60 y 70 y la relación privilegiada entre los Ejércitos locales y el Pentágono.
El trabajo ideológico en las Fuerzas Armadas no ha cesado durante todo el Gobierno de Morales, quien ha puesto de relieve la tradición nacionalista de los militares. El vicepresidente Álvaro García Linera subrayó el vínculo entre la iniciativa de la escuela y la tradición castrense al señalar que desde la revolución boliviana de los años 50, el Ejército del país ha sido orientado en contra de la intromisión de Estados Unidos en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.