El movimiento ‘Ni una menos’ toma fuerza en Perú
La ciudadanía ha convocado una marcha nacional para el 13 de agosto contra la violencia machista y una legislación que, según ellos, no protege suficiente a la mujer

Dos sentencias judiciales recientes, que dejaron en libertad a hombres acusados de agredir a sus exparejas, han provocado la ira de agrupaciones de ciudadanos en Perú, que han convocado desde Facebook una marcha nacional para el 13 de agosto contra los feminicidios, la violación sexual, el maltrato físico y contra una legislación que, según ellos, no protege suficiente a la mujer de la violencia.
Además, personajes de televisión y radio han grabado spotscon el mensaje: “Si tocan a una, tocan a todas”. Y una empresa de vallas publicitarias ha cedido decenas de paneles en Lima para la protesta.
La iniciativa partió de un grupo en Facebook llamado Ni una menos: movilización nacional ya, formado por 55.000 miembros, a través del cual se han propuesto decenas de eventos para organizar la movilización, realizar murales y dar apoyo psicológico a mujeres que tardaron años en hablar. Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, casi una de cada cuatro mujeres asesinadas habían denunciado ante los servicios estatales que eran víctimas de violencia, pero no recibieron protección.
Los detonantes
El 15 de julio, un tribunal de Ayacucho sentenció a un año de prisión suspendida a Adriano Pozo, quien en 2015 golpeó y arrastró de los cabellos a su expareja Arlette Contreras después de que esta se hubiera negado a tener sexo. El vídeo del hombre desnudo agrediéndola en la recepción de un hotel fue una de las pruebas, pero los jueces alegaron que no les constaba el intento de violación sexual y lo condenaron por lesiones leves.
“El problema es en este caso, y en general, la poca valoración del testimonio de la víctima. Como el vídeo no registra lo que pasó en el cuarto, no existe”, comenta la abogada Jeannette Llaja. La víctima denunció además que la presidenta del tribunal era amiga del padre de su agresor y la Oficina de Control de la Magistratura ha anunciado que investigará a los jueces.
El segundo fallo que ha puesto el foco en la violencia contra la mujer es el caso de Lady Guillén. “Una mujer sufre más por la injusticia del Poder Judicial”, dijo la exbailarina acerca del fallo. El 18 de julio un juzgado de Lima dictó cuatro años de prisión suspendida contra Ronny García,su expareja, quien en 2012 la golpeó hasta desfigurarla.
Perú tiene, después de Bolivia, la segunda tasa más alta de violación sexual en Latinoamérica, con 28,35 delitos por cada 10.000 habitantes, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































