_
_
_
_

Muere ‘El filósofo de Güémez’ en un accidente carretero

Ramón Durón era un escritor y colaboraba en la campaña del PRI en Veracruz

Luis Pablo Beauregard
El abogado Ramón Durón, El filósofo de Güémez.
El abogado Ramón Durón, El filósofo de Güémez.Patricia Barradas (Al calor político)

Ramón Durón falleció este martes en un accidente carretero mientras viajaba por el Estado de Puebla. Con el político, de 60 años, murió también El filósofo de Güémez, un personaje ficticio que Durón creó hace varias décadas y que se popularizó con varios libros y columnas publicadas en diarios locales del norte de México. Héctor Yunes, el candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, informó de la muerte de Durón, que era su amigo y el encargado de las relaciones públicas de su campaña.

Güémez es un pequeño municipio en el corazón de Tamaulipas, el estado de donde Durón era originario. Su personaje recogía las cándidas reflexiones de los hombres del campo. Ante los elevados aforismos de los clásicos, el filósofo respondía con la sabiduría simple que proviene del México rural. “Agua que no corre: es charco”, “primero es el uno y después el 2, pero en el 21 el dos se chingó al uno”, “¿Lloverá en la noche? ¡Mañana sabremos!”, “la confianza dura hasta que se acaba”. Estas son las enseñanzas del filósofo de Guémez.

Durón no solo era compilador de las ocurrencias populares. Era un político del PRI con una larga carrera. Fue alcalde de Ciudad Victoria, la capital del Estado, de 1991 a 1993. En 1994 coordinó las giras del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Tamaulipas. También fue diputado local, secretario particular de un gobernador y procurador (fiscal) estatal. Además de haber sido profesor en una escuela primaria tenía un doctorado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una de sus últimas columnas, publicada el 27 de mayo en el diario Contexto de Tamaulipas, el filósofo escribía sobre la vida. “Este campesino de Güémez desde su tierna infancia soñó con vivir en torno al humor porque la fiesta de la vida te cambia positivamente la forma de ver las cosas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_