Jueza declara “improbada” la acusación de Evo Morales contra su exnovia
El presidente de Bolivia había acusado a Gabriela Zapata por "maltrato psicológico" al niño que alega haber tenido con él
La jueza de familia ante la que el presidente boliviano Evo Morales acusó a su exnovia Gabriela Zapata por "maltrato psicológico" al niño que ella alega haber tenido con él, declaró la causa "improbada" y la archivó, pues según ella pudo ver, Zapata protegió la salud del menor durante el escándalo que protagoniza a causa de la relación que tuvo con el presidente hace más de un lustro y del juicio que le instauró el Estado por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
La jueza afirmó haber visto al niño, pero tiene dudas sobre quien es el padre. La parte de Morales cree que Zapata presentó a "otro niño", ya que, de acuerdo a esta posición, el que supuestamente tuvo con Morales nunca existió o falleció, como este dijo públicamente cuando el caso comenzó.
Para probar su teoría, es decir, que Zapata lo engañó cuando afirmó que tuvo un hijo como resultado de su relación con ella, y que luego le dijo que el niño había muerto, Morales se sometió a una prueba de ADN, pero ni la mujer ni el chico lo hicieron. Ahora Zapata dice que, puesto que está garantizada para ella la custodia de su hijo, hará una demanda de paternidad contra el presidente, para lo que requerirá someter al menor a la mencionada prueba.
Los asuntos personales de Morales y Zapata adquirieron relevancia pública cuando la prensa reveló que la mujer de 29 años era la gerente comercial de la empresa china CAMC, una de las principales contratistas del Estado. El Gobierno niega que el tráfico de influencias involucre a las autoridades, en especial al presidente, pero acusa a Zapata de este delito, lo que crea una ambigüedad que los abogados defensores se esfuerzan en subrayar. Este lunes la comisión parlamentaria, con mayoría oficialista, que investiga el caso fallará que los contratos con la CAMC fueron limpios, con lo que la acusación contra Zapata deberá concentrarse en un supuesto enriquecimiento ilícito y suplantación de cargos oficiales, ya que se encontraron dineros sospechosos en las cuentas bancarias de la mujer.
Zapata se encuentra en una prisión de alta seguridad, desde lanza continuas acusaciones e insinuaciones contra el gobierno, ninguna de las cuales ha probado hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.