_
_
_
_
_

El papa Francisco recibe a jueces argentinos en el Vaticano

Bergoglio trata con los magistrados la situación de los presos en su país y la “reinserción de las ovejas descarriadas”

Federico Rivas Molina
El Papa Francisco recibe a jueces argentinos en la Plaza San Pedro, en el Vaticano
El Papa Francisco recibe a jueces argentinos en la Plaza San Pedro, en el VaticanoTwitter

La agenda global del Papa Francisco no ha desviado su mirada hacia Argentina, país que abandonó hace 3 años y al que no ha regresado desde entonces. Hoy ha dado una nueva muestra de ello con la recepción en el Vaticano de un grupo de jueces llegados desde Buenos Aires para tratar con él la situación del Servicio Penitenciario argentino y las dificultades de los presos para reinsertase como ciudadanos comunes. Al frente de la comitiva, integrada por 7 jueces con altos cargos en el Poder Judicial, estuvo el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar, quien ofició de portavoz. "El encuentro fue muy afectuoso, él tiene vocación una y otra vez de expresar las cuestiones que hacen a su preocupación en cuanto a la situación de los privados de la libertad y su reinserción", dijo Slokar a la radio argentina La Red desde el Vaticano.

Los magistrados hablaron con Francisco al término de la tradicional Audiencia de los miércoles en la Plaza San Pedro. “Las cárceles son síntomas de lo que Francisco define la cultura del descarte y la apelación es a la sociedad y al Estado, a propósito de entender que la misericordia, que se ha decretado este año por vía papal, apunta al trabajo dela reinserción, de la recuperación de aquellas ovejas descarriadas”, explicó Slokar. Como retribución, los jueces entregaron al Papa un crucifijo de madera tallado por mujeres presas en el penal de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. Según el último informe anual del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal, publicado en enero con datos de 2014, hay en Argentina 70.000 presos, de los cuales el 51% no ha sido condenado.

Los jueces argentinos entregaron a Francisco un crucifijo tallado por mujeres presas
Los jueces argentinos entregaron a Francisco un crucifijo tallado por mujeres presasTwitter

El juez Slokar aclaró que en esta ocasión la conversación no se desvió del tema central, atento a las repercusiones que tienen en Argentina los comentarios que pueda hacer Francisco. Distinto podría ser el impacto de un encuentro que el Papa mantendrá en junio con jueces y fiscales de todo el mundo, pero en especial argentinos, para hablar de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero, tres temas sensibles tras la reactivación en los tribunales federales de causas contra el kirchnerismo dormidas durante años. La lista de invitados incluye al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti –crítico de la gestión de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)-, y al juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez, vinculado a supuestas maniobras de corrupción durante el Ejecutivo anterior.

Los resultados de esa reunión serán seguidos de cerca en Buenos Aires, donde han leído la invitación papal como un guiño a favor de las investigaciones más sensibles al poder político. De hecho, Francisco ha hablado de la situación en su país siempre que lo consideró necesario. La última vez ha sido ante intendente de Merlo (en la provincia de Buenos Aires), Gustavo Menéndez, al que preguntó si había recibido presiones de “la mafia” de su antecesor, el peronista Raúl Otahecé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_