El jurado electoral confirma la candidatura de Keiko Fujimori
Los jueces no creen que la entrega de dinero buscara ganar votos
En la madrugada del pasado jueves, al estilo de las decisiones que tomaba el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante el Gobierno de Alberto Fujimori —cuando los diarios han cerrado edición y la mayoría duerme— el Jurado Electoral Especial Centro rechazó la exclusión de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori: “No ha incurrido en la conducta prohibida de entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos”, fue la conclusión de su resolución. La líder de Fuerza Popular y favorita en las encuestas sigue por tanto en la carrera.
Los magistrados argumentan que la excongresista no infringió la norma de los partidos políticos porque el acto en el que un miembro de Fuerza Popular entrega dinero en tres sobres era “de naturaleza cultural y premiante” (sic). El JEE alude a un concurso de hip hop en el que la política y candidatos al Congreso lucían sus números para la lista al Parlamento y el logo de Fuerza Popular en sus camisetas. El tribunal también desestima la exclusión porque sostiene que la norma exige que “se acredite que el dinero que se pretende entregar provenga del patrimonio del candidato”. Sin embargo, ese planteamiento no existe en la ley. En rechazo, el colectivo llamado No a Keiko llamó a un plantón frente al JNE, y los grupos juveniles y gremios que han realizado dos marchas bajo el lema Keiko no va convocaron a una tercera en la Plaza San Martín. Los organizadores critican la resolución difundida horas antes del partido de fútbol entre Perú y Venezuela en Lima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.