Indígenas de América Latina: más reconocidos, aún marginados
Un nuevo informe del Banco Mundial revela los avances y los desafíos de los 42 millones de pobladores originarios de la región
Son los primeros habitantes del continente americano, hablan 560 lenguas y tienen variadas y muy ricas costumbres: son los 42 millones indígenas de América Latina.
Sin embargo, a pesar de que 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en las últimas dos décadas, los primeros pobladores del continente se quedaron fuera de la bonanza y, hoy, casi la mitad de ellos son pobres, según el nuevo reporte Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI del Banco Mundial.
Hubo mejoras en la representación de los indígenas en la vida política en la región, así como en acceso la educación primaria (se lograron los mismos niveles de escolaridad entre indígenas y no indígenas en México, Nicaragua y Ecuador), la electricidad (casi 50% más en Panamá y Perú) y al saneamiento (60% de aumento en Perú, Bolivia y Costa Rica) .
Pero aún existen brechas considerables entre la población indígena y la no indígena. "Nacer de padres indígenas aumenta marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre", dice el reporte.
Además se están enfrentando a nuevas realidades: por ejemplo, casi la mitad de los indígenas de la región ya vive en ciudades, lo cual plantea nuevos retos sobre cómo preservar su cultura y respetar su identidad.
El estudio propone, entre otras cosas:
* Que se incrementen los esfuerzos para implementar las leyes que protegen los derechos de las poblaciones indígenas.
* Que se implementen soluciones legales y prácticas para atender las necesidades y visiones de los grupos más vulnerables dentro de las sociedades indígenas
* Más trabajo en una educación culturalmente apropiada
* Superar las barreras lingüísticas, geográficas y sociales que dificultan la participación de las poblaciones indígenas en la toma de decisiones, incluidos los procesos electorales
Este video cuenta la doble realidad de los pueblos indígenas de América Latina: están más representados en la sociedad, pero la marginación continúa.
* Isabelle Schaefer es productora online del Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.