Muere el expresidente salvadoreño Francisco Flores
El dirigente del país centroamericano entre 1999 y 2004 estaba procesado por un caso de malversación de fondos públicos
El expresidente Francisco Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004 y estaba procesado por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito en su gestión, ha muerto víctima de un derrame cerebral que lo mantuvo en coma una semana.
Flores, de 56 años de edad, fue el presidente más joven del país centroamericano: tomó las riendas del poder cuando no había cumplido los 40 años. Filósofo y sociólogo, fue el tercer mandatario consecutivo de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido de ultraderecha que gobernó de 1989 a 2009.
En su mandato Flores impulsó el cambio más radical que se haya hecho en la era moderna: el cambio de la moneda nacional por el dólar estadounidense o dolarización. Analistas locales e internacionales aseguran que la dolarización se llevó a cabo para beneficiar al gran capital salvadoreño, que de agroexportador e industrial se convirtió en banquero y potenció el área de los servicios, en detrimento de las mayorías, resignadas a emigrar hacia Estados Unidos.
Flores era acusado, desde hace dos años, de haber peculado con 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para la reconstrucción de El Salvador después de los dos terremotos ocurridos en 2001. Era el primer mandatario que sería sometido a juicio por corrupción. Llevaba dos años en prisión domiciliar. ARENA siempre consideró que Flores era un "perseguido político" y que era inocente de los cargos que se le achacaban.
Su fallecimiento fue confirmado por médicos del Hospital de la Mujer, donde era atendido y donde en días pasados se le diagnosticó un daño cerebral irreversible. ARENA también publicó en las redes sociales una esquela en la que lamenta del deceso del expresidente y uno de sus principales líderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.