_
_
_
_

22 desaparecidos y tres asesinados en el Estado mexicano de Guerrero

La policía busca a 22 personas desde el sábado Según testigos, un comando se los llevó el fin de semana del pueblo de Arcelia

Pablo Ferri
Coche calcinado el sábado en Arcelia tras una acción de un grupo armado.
Coche calcinado el sábado en Arcelia tras una acción de un grupo armado.EFE

Al menos 17 personas han desaparecido en el pueblo de Arcelia, en Guerrero, a seis horas de la Ciudad de México, según ha explicado el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, del PRI. De acuerdo a la información proporcionada por testigos, un comando armado secuestró al grupo el sábado, cuando se encaminaba hacia una boda en un camino rural cerca del municipio. El domingo, las autoridades encontraron además los cuerpos sin vida de otros tres vecinos.

Astudillo ha explicado que el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, le informó de tal manera y aseguró que las fuerzas estatales no pararán hasta encontrar a los desaparecidos. El Ejército y la PGR están ayudando igualmente en la búsqueda.

En el corazón de la región de la Tierra Caliente, Arcelia es el pueblo de origen de varias de las víctimas del caso Tlatlaya. En junio de 2014, un convoy del Ejército asesinó supuestamente a integrantes de un grupo delictivo en una bodega de la comunidad de Cuadrilla Nueva, municipio de Tlatlaya, Estado de México. Se da la circunstancia de que la bodega figura más cerca de Arcelia que de Tlatlaya.

Arcelia es el pueblo de origen de varias de las víctimas del caso Tlatlaya

Los pueblos de la zona están en constante disputa entre lo que queda del cartel de La Familia, supuestamente comandado por Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pescado y células de Guerreros Unidos, que tendrían la base entre Iguala y San Miguel Totolapan.

La Tierra Caliente, que comprende áreas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, es un enorme campo de cultivo de marihuana y amapola.

Por otro lado, el diario El Sur, con sede en Acapulco, informaba de que 30 sicarios irrumpieron el lunes en una escuela secundaria del cercano pueblo de Ajuchitlán. Según su reporte, secuestraron a cinco maestros, entre ellos el director.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_