MIGUEL PIZARRO | Candidato de Primero Justicia

“La política chavista se basa en negar la realidad”

Tras dirigir la campaña presidencial del opositor Henrique Capriles, ahora es diputado de Primero Justicia y opta a la reelección

Miguel Pizarro, en su oficina de campaña.
Miguel Pizarro, en su oficina de campaña.C. LOBO-GUERRERO

Miguel Pizarro, de 27 años, opta a ser reelegido como diputado por el partido opositor Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles. El joven aspirante opina que, pase lo que pase este domingo, “no es la hora de la persecución, de la revancha”.

Pregunta. ¿Por qué cree que ha disminuido el apoyo al chavismo?

Respuesta. Primero por la negación de la realidad. Muchos de sus mensajes, de sus políticas están basados en negar la realidad. La negación absoluta los ha hecho desconectarse de las mayorías. Luego creo que tiene que ver con los privilegios. Hay dos cosas que son difíciles de esconder en la vida, un ataque de tos y la plata. No viven como vive un venezolano de garaje, ni siquiera como uno de clase media-alta. El tercer motivo tiene que ver con nosotros. La pelea de nosotros contra ellos la hemos dejado en segundo plano.

P. Pero esto se trata de una elección de “ellos o nosotros”.

R. Es entre dos decisiones, pero decidimos no confrontar con el poder sino con la realidad. No es la hora de la persecución, no es la hora de la revancha, hay que ser tolerante, incluir, escuchar, respetar porque aquí hay un tema más de fondo: el cambio más importante es la reunificación del pueblo en torno a soluciones, no solo en torno a consignas o a bandos políticos.

P. ¿En la unidad todos piensan lo mismo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Somos diversos desde el primer día que creamos la alianza. Pero tenemos grandes consensos. La única forma de concretar las discusiones de fondo, la capacidad de empujar proyectos de ley que no sean bien vistas por el Ejecutivo, es si está todo el mundo unido.

P. ¿Hay un diálogo que sí se da en la Asamblea y que el resto del país no conoce?

R. Hay un espacio en la Asamblea y cuando el sentido común está por encima de la política, tú logras sacar proyectos de ley. Yo creo que la mayoría parlamentaria política tiene que entender que hay que abrir espacios de discusiones para concretar reformas importantes. El tema financiero de este país. no puede ser un tema que se legisle ni por decreto presidencial ni por imposiciones parlamentarias. Tendremos que ir a un debate de fondo donde tenemos que incluir a todos los sectores. Nosotros aquí vamos a que el parlamento vuelva a ser un espacio de parlamento verdadero.

P. ¿Qué ha hecho bien el oficialismo o por qué sigue teniendo tanto apoyo?

La mayoría parlamentaria política tiene que entender que hay que abrir espacios de discusiones para concretar reformas importantes" Miguel Pizarro, opositor venezolano

R. Ellos han perdido el caudal, porque su principal bandera, que era una política social cercana, inmediata, oportuna, se les debilitó y se convirtió en un escenario de corrupción y distribución de cuotas y empoderamiento de pequeñas elites. Yo no soy de los opositores que dice “aquí todo ha sido un fraude”. Todo eso es mentira, ellos ganaban elecciones. Y por eso ese 7 de octubre, mientras que todo el mundo quería que nosotros gritáramos fraude, nosotros salimos a decir la verdad, es que la perdimos. Ahora, el 14 de abril, la verdad es que eso cambió. Nosotros tuvimos dificultades para demostrarlo porque no nos dieron acceso a los cuadernos pero aquí hay un nuevo ciclo, desde ese 14 de abril hasta la fecha, donde ese capital social que está profundamente decepcionado.

P. ¿Qué escenarios se barajan para este domingo?

R. Creo que nosotros tenemos que trazarnos como único objetivo la mayoría parlamentaria. Aquí no hay forma alguna de solucionar la crisis que tenemos con el parlamento en manos del oficialismo. Es perpetuar la crisis. Ahora, muchas veces nos pasa a nosotros, dentro de la oposición, que no has terminado de llegar al puente, y ya decidiste qué quieres hacer del otro lado.

P. ¿La Unidad es un pegamento fijo?

R. La parte en la que remendamos el adorno ya la superamos. Sin duda, tenemos diversidad de criterios dese lo interno, pero es una diversidad de criterios que ha entendido que solamente unidos tenemos la posibilidad de conquistar los cambios en este país.¿Es un pegamento solido, que aguanta que se vuelva a caer el jarrón de la mesa? Yo hoy te diría que si. A lo mejor se te cae un bordecito, pierdas la manillita, pero el jarrón se mantiene.

P. ¿Qué es lo que mas te preocupa del 6D?

R. Va a ser un día largo. Hay que ser muy sincero, vamos a ir un día con retrasos en las máquinas, con abuso del plan República. Con caso omiso muchas veces por parte del CNE. Donde el equilibrio natural de una elección no va a ser tal. Ahora, entendiendo que eso es así, nuestro mayor reto es poder derrotar cada uno de los obstáculos, sabiendo que están.

P. ¿Le preocupa que haya sectores dentro de la misma oposición que salgan a dar declaraciones y no necesariamente estén acordadas con lo que se ha discutido en la MUD?

R. Los cantantes a capella siempre les va mal porque no les hacen el sonido que ellos necesitan. De verdad que el día de elección a mi los héroes solitarios no me preocupan.

P. Pero cuando salen dos cantantes, tres cantantes, se convierten en un coro

R. Sí, hay que evitar los coros, pero de este lado hay disciplina. Lo peor que nos puede pasar es que nos embriaguemos por la victoria antes de que termine de estar cantada y no sepamos cómo actuar. Esta no es una elección parlamentaria ordinaria. Nosotros no salimos a votar para elegir unos diputados, aquí la decisión es el futuro.

P. ¿Te crees las encuestas?

R. Los números son la fotografía de un momento, pero esos números y esos sentimientos tienes que convertirlos en votos, llevarlo a la práctica el día de la elección. Esta no es una elección entre partidos. Es la oposición contra el Estado, y lo que eso implica, plata, inteligencia, medios, poderes. Pero a diferencia de otras veces, tengo un optimismo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS