La Fiscalía mexicana extradita a EE UU a un narcotraficante ligado al Chapo
César Gastelum es considerado uno de los principales distribuidores de cocaína desde Honduras hasta México, era uno de los objetivos del Departamento del Tesoro
En la lista de objetivos criminales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos figura un grupo de hermanos señalados como la “red Gastelum Serrano”, cuyo líder fue detenido en abril pasado y este domingo fue extraditado a ese país: César Gastelum, alias “la señora”.
De 47 años de edad, Gastelum ha logrado establecer -junto con sus hermanos Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario- una vasta red criminal que lidera el tráfico de cocaína en Centroamérica, capaz de trasladar toneladas de droga a la semana desde Honduras hasta México, pasando por Guatemala, por vía aérea, terrestre y marina, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.
Su red de narcotráfico abastecía al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien en julio pasado escapó del penal del Altiplano y es buscado por autoridades judiciales en todo el mundo. Gastelum también ha sido señalado como socio del capo Ismael el Mayo Zambada.
La Procuraduría General de la República (Fiscalía) informó en un comunicado que Gastelum fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Toluca, mediante un operativo coordinado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal e Interpol México. Junto con “la señora” fue extraditado Pedro Alejandro Rubio Pérez, ambos requeridos por cortes federales de Estados Unidos por Asociación Delictuosa y delitos contra la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.