Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo muestra la presión de los cárteles sobre la política local mexicana

El alcalde de Teloloapan aparece haciendo un supuesto pacto con 'La familia michoacana'

El regidor ha asegurado que la conversación se produjo contra su voluntad

Ignacio de Jesús Valladares Salgado fue elegido el pasado mes de julio presidente municipal de Teloloapan, un municipio guerrerense de unos 20.000 habitantes. Este lunes, su nombre y el de su localidad saltaban a los medios de comunicación mexicanos: bajo el título ‘El alcalde de Teloloapan se compromete con La Familia michoacana’, unas imágenes difundidas a través de YouTube pretenden mostrar un supuesto pacto entre el presidente municipal (alcalde) de esta localidad y miembros de uno de los grupos que se disputan este territorio. El alcalde electo ha asegurado que la conversación se produjo en contra de su voluntad, ha denunciado presiones y ha negado conocer a sus interlocutores.

En el vídeo solo se ve a Valladares, pero se escucha la voz de otras dos personas, presuntos miembros de La Familia. Durante unos cinco minutos, los interlocutores del político quieren que aclare que él ha llegado a un compromiso de elegir un director de Seguridad Pública que se mantenga al margen de los intereses del grupo a cambio de mantener la tranquilidad en el pueblo. “Yo hago el compromiso con ustedes y de poner un director de seguridad pública que sea una persona ajena a los intereses de otras personas, que sea neutral”, dice Valladares en las imágenes.

Sin embargo, sus interlocutores exigen un acuerdo más claro. “Queremos que su policía se mantenga al margen y eso es un compromiso que estamos haciendo ahorita para que la fiesta esté en paz y nosotros no nos metamos más con la Policía”, se escucha decir a uno en el vídeo.

Ignacio Valladares- del PRD - ha explicado en una entrevista radiofónica que no conocía a las personas con las con las que estaba en un auto en el momento de la grabación. “Me invitaron a tener una entrevista con ellos. Ustedes saben los mecanismos para ‘invitar’, que atemorizan a uno”, ha asegurado en Radio Fórmula. Además, ha hecho pública su intención de "pedir licencia" (solicitar permiso para apartarse de su cargo ya que en México los cargos electos no pueden dimitir).

El Estado de Guerrero es escenario de enfrentamientos entre distintos cárteles por el control de la zona. En el caso de Teloloapan, La Familia michocacana y Los Caballeros templarios se disputan el territorio.

Audio de la entrevista

Más información