Las autoridades se incautan de 80 millones de cigarrillos en Mazatlán
En los dos últimos años se han decomisado 150 millones de unidades en el país La mercancía provenía de India y China
Las autoridades mexicanas han dado un golpe al contrabando de tabaco al incautarse de 80 millones de cigarrillos en el puerto de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa. Según ha informado este lunes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, se trata de uno de los mayores decomisos de la historia, no solo en México sino en todo el mundo, equivalentes a cuatro millones de cajetillas de cigarros.
La mercancía, que procedía de China e India, fue detectada en el Pacífico cuando se dirigía al puerto de Mazatlán. El operativo se llevó a cabo de manera conjunta entre la Dirección General de Aduanas y la Procuraduría General de la República. Los cigarrillos serán destruidos mañana, según ha informado Chertorivski.
El secretario de Salud informó de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado en los últimos dos años una media de 150 millones de cajetillas de tabaco. Este mismo mes, otro millón y medio fueron interceptados en el barrio de Tepito, en la capital del país.
Los cigarros estaban destinados a venderse de manera ilegal en tiendas, a un coste de cuarenta pesos (2,4 euros) por cajetilla. Según datos de la Alianza Contra Productos Ilegales, el mercado clandestino de cigarros en México representa el 10% del total.
A finales del mes de mayo se lanzó una campaña con el lema 'En mi tienda, solo vendo cigarros legales' para intentar parar la venta de productos que incumplen los requisitos fiscales en el país. La Alianza Contra Productos Ilegales calcula que en 2011 dejaron de recaudarse 11.717 millones de pesos (más de 710 millones de euros) de la venta de tabaco debido a las cajetillas que se venden de manera ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.