Las FARC aseguran que no hubo rescate sino "fuga"

El grupo dice que los dos guerrilleros capturados en la operación "traicionaron su compromiso revolucionario"

Las FARC han asegurado este viernes que la operación de rescate en la que recobraron la libertad 15 de sus rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, no fue una liberación sino una "fuga" permitida por los rebeldes que los vigilaban.

En un comunicado, el primero de esa guerrilla tras la operación Jaque, realizada el miércoles 2 de julio, han dicho que César y Enrique, los dos carceleros que custodiaban a los secuestrados, y que fueron capturados en la operación, permitieron la "fuga" de 15 prisioneros y "traicionaron su compromiso revolucio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las FARC han asegurado este viernes que la operación de rescate en la que recobraron la libertad 15 de sus rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, no fue una liberación sino una "fuga" permitida por los rebeldes que los vigilaban.

En un comunicado, el primero de esa guerrilla tras la operación Jaque, realizada el miércoles 2 de julio, han dicho que César y Enrique, los dos carceleros que custodiaban a los secuestrados, y que fueron capturados en la operación, permitieron la "fuga" de 15 prisioneros y "traicionaron su compromiso revolucionario".

La declaración, que firma el secretariado del estado mayor central, también menciona que persisten en la búsqueda del llamado acuerdo humanitario, de intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. "Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto". El grupo rebelde advierte, sin embargo, que "de persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".

Más información

El mando de las FARC agrega que "la paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías" y "no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la felonía y la traición".

El miércoles Washington pidió a Colombia la extradición de César y de Enrique. En la operación Jaque, según el Gobierno colombiano, la inteligencia del Ejército logró infiltrar a la guerrilla y engañar a sus captores para proceder a la liberación de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En