Primero conquistamos la moda y después la casa: Mytheresa, el gigante del lujo ‘online’, se abre al interiorismo
La plataforma alemana de venta ‘online’ de lujo se lanza a la decoración y se cuela en las casas de sus clientes con LIFE, una sección que cuenta con firmas tan punteras como Cassina, Artek o Ginori 1735. Hablamos en exclusiva con el consejero delegado Michael Kliger y la directora de compras Tiffany Hsu
Para Mytheresa, la plataforma de venta online especializada en moda, ha llegado el momento de entrar en las casas de sus clientes. El pasado 18 de mayo la empresa alemana anunció la inauguración de LIFE, una nueva sección dedicada al interiorismo. Y, al igual que sucede en la moda, donde cuenta con firmas como Bottega Veneta o Prada, su selección de marcas de diseño apunta alto. “Tenemos en mente a...
Para Mytheresa, la plataforma de venta online especializada en moda, ha llegado el momento de entrar en las casas de sus clientes. El pasado 18 de mayo la empresa alemana anunció la inauguración de LIFE, una nueva sección dedicada al interiorismo. Y, al igual que sucede en la moda, donde cuenta con firmas como Bottega Veneta o Prada, su selección de marcas de diseño apunta alto. “Tenemos en mente al mismo cliente, es la base de nuestro negocio”, explica Tiffany Hsu, directora de compras de Mytheresa. “Nos dirigimos a alguien a quien le interesan la moda y las tendencias, que sabe lo que quiere pero tiene poco tiempo. Ahí es donde entramos nosotros. Sabemos que nuestros clientes están informados, conocemos su gusto y buscan algo más que funcionalidad. Compran diseño y estética, así que el planteamiento es el mismo que con la moda”.
Algunas de las firmas elegidas son líneas de hogar de marcas de lujo como Gucci, Brunello Cucinelli, Missoni o Valentino. Junto a ellas, casas especializadas que desde Mytheresa consideran como equivalentes decorativas al prêt à porter de alto nivel: Cassina, Artek, Ginori 1735, Magis, Venini o Vitra. Su idea es aplicar el mismo planteamiento que con la moda: en lugar de promover una estética determinada, ofrecer la variedad surgida en las propias firmas seleccionadas, desde el barroquismo italiano hasta el minimalismo escandinavo. “Hemos comenzado con objetos y muebles de pequeño tamaño, pero en el futuro esperamos ampliar la selección a piezas más grandes”, apunta Hsu. “LIFE prolonga nuestra capacidad de atender a nuestros clientes más allá del guardarropa”, explica por correo electrónico Michael Kliger, consejero delegado de la empresa. “Nos interesa el estilo de vida de nuestros clientes y todo lo que les rodea. Está claro que invierten tiempo y energía en sus armarios, y en el modo en que se presentan ante el mundo, así que también se preocupan por los entornos en los que transcurre su vida, especialmente sus casas y oficinas. Esta nueva línea se ocupa de sus viajes, mascotas, tecnología y otras facetas de sus vidas”.
Esta selección se caracteriza por la pluralidad de planteamientos que abordan las propias marcas. “Está claro que hay una estética, pero en lugar de cambiar lo que hace una marca, fichamos marcas que representan una estética diferente. No se trata de apostar por el minimalismo y traer solo los productos minimalistas de cada marca”, explica Hsu. “Lo que hacemos es mantener la integridad de la marca. No tratamos de imponer nada. Tenemos clientes con gustos diversos, y tenemos que atender a sus formas de entender el estilo”. En lo que sí se diferencia esta nueva sección, apunta Kliger, es en el ritmo de novedades. “Está claro que los productos de LIFE estarán menos definidos por los ciclos estacionales, no todo el mundo redecora su casa dos veces al año, así que la atemporalidad es importante para nosotros”.
Que no haya un gusto dominante no implica que su selección no refleje las tendencias del momento. A ello se dedica el equipo de compras liderado por Hsu, que menciona algunas pistas. “La tendencia más minimalista y orgánica es muy prominente ahora, y está ligada a la moda. Pero también hay muchas personas que organizan cenas, y que quieren una mesa divertida y opulenta, con elementos llamativos. También hay mucha demanda de objetos puramente decorativos, para colocar en una librería. Si afinamos un poco más la selección, nos encontramos con objetos que, aunque no son estrictamente obras de arte, sí tienen un cierto aire escultórico. Su precio es similar al de un jarrón, pero convierte la casa en un lugar más interesante”.
Razones para el optimismo no les faltan. Intuición, tampoco. Nacida como tienda física, Mytheresa se lanzó al comercio electrónico en 2006, en una época en que pocas firmas de lujo se atrevían a dar ese paso. La apuesta le salió bien, y la consolidación de la compra por clic durante la pandemia ha mejorado sus previsiones. “Nos hemos beneficiado de la pandemia, pero lo importante es que no dependemos de ella”, explica Michael Kliger. “No ha hecho más que acelerar la tendencia del lujo online. Cuando entré en Mytheresa el porcentaje de venta online era del 4%. Antes de la pandemia era del 12, y ahora está alrededor del 20%”. Súmele a todo esto el dulce aroma de una vela de Gio Ponti.