Trump cesa a José Andrés de su puesto en la Casa Blanca, y el chef contesta que ya había renunciado
Tras el anuncio del presidente de EE UU sobre el despido, el chef español asegura que dimitió como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición hace una semana porque su mandato de dos años había terminado, y le desea al republicano que “Dios le dé la sabiduría para dejar de lado la política y los insultos”
Uno de los últimos actos de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el pasado 4 de enero, cuando concedía sus últimas medallas presidenciales de la Libertad. Uno de los personajes distinguidos con la máxima condecoración civil del país fue el chef José Andrés. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU, el cocinero asturiano, de 55 años, ha sido también el protagonista de una de las primeras decisiones del mandatario republicano. Ya investido como el 47º presidente, y apenas unas horas después de regresar a la Casa Blanca, Trump ha cesado a José Andrés de su cargo como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición. Pero unas horas después del anuncio del presidente, José Andrés ha dado su versión de los hechos, asegurando este martes que ya había renunciado al puesto hace una semana.
“Nuestro primer día en la Casa Blanca aún no ha terminado”, decía Trump en un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social pasada la medianoche, donde especificaba que “el personal de la Oficina de Personal de la Presidencia está activo en el proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales de la Administración previa” que “no están alineados” con su visión para “hacer Estados Unidos grande de nuevo”. Así, ha destacado que su mensaje “sirve como carta oficial de cese” para cuatro personas, entre ellas el cocinero español, quien tiene también nacionalidad estadounidense. “José Andrés del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición, Mark Milley del Consejo Asesor de Infraestructura Nacional, Brian Hook del Centro Wilson para Académicos y [la exalcaldesa de Atlanta] Keisha Lance Bottoms del Consejo de Exportación del Presidente: ¡ESTÁN DESPEDIDOS!”, escribió Trump este martes usando la frase que hizo famosa en su programa televisivo The Apprentice.
“Presenté mi renuncia la semana pasada, mi mandato de 2 años ya había terminado”, ha escrito José Andrés en un mensaje en su cuenta de X este martes, en el que se declara honrado de haber servido como copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición. “Mis compañeros del consejo, voluntarios no remunerados como yo, eran personas talentosas y trabajadoras que me inspiraban todos los días. Estoy orgulloso de lo que logramos en nombre del pueblo estadounidense como una asociación histórica entre la Casa Blanca y todas las ligas deportivas importantes para aumentar el acceso a los programas deportivos y de salud para los niños”, subraya. En su mensaje, el cocinero manifiesta también su esperanza de que Trump “ejerza su autoridad presidencial para que el Consejo pueda seguir abogando por la aptitud física y la buena salud para todos los estadounidenses”. “Dios le dé la sabiduría, Sr. Presidente, para dejar de lado la política y los insultos y en su lugar apoyar a la gente común que trabaja para unir a Estados Unidos”, termina su publicación.
El chef español fue nombrado en marzo de 2022 como copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Ejercicio y Nutrición de Estados Unidos. Dicho consejo es un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses, con independencia de su origen o sus capacidades. La Casa Blanca de Biden anunciaba entonces que el organismo iba a incluir un nuevo enfoque relacionado con la promoción de la salud mental. El comunicado del anuncio detallaba que José Andrés es un “innovador cocinero reconocido internacionalmente”, un “pionero” de las tapas españolas en Estados Unidos conocido también por su cocina de vanguardia y un “incansable defensor de la reforma migratoria” para regularizar a millones de personas.
El también Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 recibió el 5 de enero la más alta distinción civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del desde este lunes expresidente de Estados Unidos, Joe Biden. José Andrés es el fundador de World Central Kitchen, una organización no gubernamental dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo que surgió en 2010 a raíz del terremoto que sufrió Haití ese año, con el objetivo de suministrar ayuda alimentaria en países que sufren crisis alimentarias, si bien posteriormente la ONG se expandió para dar ayuda a refugiados y a personas en países en conflicto o que viven en zonas que han sufrido alguna catástrofe, como en los recientes incendios en Los Ángeles o la dana de Valencia.
Hasta ahora no ha habido reacción conocida de José Andrés a este anuncio de Trump. José Andrés ha sido crítico con las políticas de Donald Trump, y siempre ha estado más alineado con los demócratas. El cocinero llegó a Estados Unidos hace más de 25 años y se convirtió de un empresario reconocido dentro de la hostelería. El presidente Barack Obama le puso como ejemplo del éxito de un inmigrante en el país y, en la recta final de su presidencia, le condecoró con la Medalla Nacional de las Humanidades. Hillary Clinton, entonces candidata demócrata, le entregó un galardón de la comunidad hispana por su apoyo a los latinos en EE UU, especialmente tras el encontronazo con Trump. Y el chef apoyó a Clinton en la campaña electoral de 2016, llegando incluso a aparecer en un mitin en Florida.
José Andrés y Trump incluso llegaron a los tribunales. Su enfrentamiento se remonta a 2015. En el verano de ese año, el cocinero canceló sus planes de abrir un restaurante en el que entonces era un nuevo y lujoso hotel de cinco estrellas del magnate en Washington en protesta por unas declaraciones del entonces precandidato republicano a las primarias, que en noviembre de 2016 sería elegido por primera vez como presidente. “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tiene muchos problemas”, soltó Trump cuando anunciaba su candidatura. Y añadió que los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”. Tras cancelar el proyecto hostelero, la compañía hotelera de Trump demandó a José Andrés y le reclamó 10 millones de dólares (unos 9,5 millones de euros) por romper el acuerdo. A su vez, José Andrés contestó con otra demanda en la que reclamaba 7,5 millones de dólares por los gastos incurridos, el lucro cesante y los intereses, alegando que las palabras de Trump espantaban a la potencial clientela y a los empleados de los que pretendía ser un restaurante latino.
“¿Podemos cerrar nuestras demandas y donar el dinero a una ONG de veteranos para celebrarlo? ¿Por qué seguir litigando? Ganemos ambos”, dijo en diciembre de 2016 José Andrés en su cuenta de Twitter, apelando directamente a la cuenta de Trump, que ya había resultado ganador por primera vez en las presidenciales. Al final, ambas partes firmaron las paces en abril de 2017 con un acuerdo cuyos términos nunca han sido desvelados y con amables palabras hacia la parte contraria. En 2022, el cocinero hizo realidad su sueño de abrir un restaurante en el hotel que le enfrentó con Trump. Eso sí, entonces el espacio ya había cambiado de manos.