Guillermo de Orange “desconocía” que el rapero con quien se encontró en Atlanta fue condenado por abusos
El soberano neerlandés ha estado de viaje en Estados Unidos junto con la reina Máxima, y ha asegurado que el cantante cumplió su condena y “todo el mundo merece una segunda oportunidad”
El viaje de trabajo a Estados Unidos efectuado esta semana por los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos se ha cerrado con una polémica. Este lunes 10 de junio de 2024, durante la primera de las cuatro jornadas de la visita, la pareja estuvo en Patchwerk Recording Studios, un estudio de grabación de música hip hop de Atlanta, y saludaron al rapero neerlandés Frenna (33 años). Lo que no sabía el soberano es que el cantante había sido condenado en 2017 por mantener relaciones sexuales con una menor. Al final de la visita, el monarca ha calificado de inaceptable ese comportamiento. También ha dicho que Frenna “ha cumplido su condena y merece una segunda oportunidad”.
El viaje ha llevado a los reyes Guillermo y Máxima a los estados de Georgia y Nueva York entre el 10 y el 14 de junio. En Atlanta, durante su recorrido por el estudio de grabación, la pareja real probó la mesa de mezclas de sonido y se fotografiaron con Frenna y con otros músicos. La idea era promocionar el rap neerlandés, y la reina le dio recuerdos a Frenna de parte de su hija, la princesa Alexia, y de sus amigas. Todas son aficionadas a sus composiciones. El hip hop es también importante desde el punto vista cultural y económico para Atlanta. Una vez concluido el viaje, y en el encuentro con la prensa que cierra estas visitas, el soberano neerlandés admitió que “desconocía de antemano ese capítulo del pasado” del músico. Añadió que consideraba su comportamiento “inaceptable y [como tal] no debemos aceptarlo”. Por otro lado, “todos los que hayan sido juzgados y cumplido su condena en Países Bajos tienen derecho a una segunda oportunidad. Así funciona nuestro Estado de derecho”, ha recordado. La reina Máxima añadió que Frenna “ha cumplido y aprendido de su condena”. Preguntado sobre si el músico debía ser “cancelado” por lo que hizo, el rey ha dicho esto: “La cultura de la cancelación, eso no lo hacemos”.
De ascendencia ghanesa y nacido en La Haya, Frenna es el nombre artístico de Francis Edusei, que se ha transformado en uno de los raperos más escuchados de Países Bajos. Entre 2016 y 2017, permaneció detenido en Surinam (Sudamérica) durante varios meses junto con otros dos miembros de su grupo, SFB, por haber mantenido relaciones sexuales con una menor. También distribuyeron imágenes de lo sucedido a través de las redes sociales. Declarado culpable, la condena equivalía al tiempo pasado en prisión preventiva y salió en libertad. En 2019, sumó más reproducciones musicales en Spotify que ningún otro colega de su país: 325 millones.
La polémica por lo sucedido con Frenna coincide con la petición de tres años de cárcel por parte de la Fiscalía para otro rapero neerlandés, Ali B. de 42 años, está acusado de dos casos de violación y otros dos de agresión sexual contra tres mujeres, que eran cantantes o bien exconcursantes de la edición nacional del programa La Voz (The Voice). El rapero niega los hechos diciendo que “no fue así como experimenté” la situación.
El sector musical de Países Bajos lanzó en 2023 un programa denominado Taskforce Go! (Grupo de trabajo ¡Vamos!) para crear un entorno seguro, después de constatar que más de la mitad de los profesionales han padecido comportamientos inadecuados en los últimos cinco años. En 2022, la cadena televisiva RTL suspendió temporalmente las emisiones del concurso La Voz por supuesto acoso sexual y abuso de poder. Ali B era uno de los jueces de ese programa durante los hechos ahora juzgados.