Suspiros de amante, el dulce de Teruel que se sale de la norma
La especialidad de la pastelería Muñoz conmemora el amor imposible de Isabel y Diego, pero destaca más allá de romanticismos: es ligeramente salada porque lleva queso semicurado de oveja
Para quienes no la conozcan, la leyenda de los amantes de Teruel es todo un culebrón. Allá por el siglo XIII, un joven pobre (Diego) se enamora de una joven pija (Isabel). Como no les dejan casarse por la diferencia de clase, él se va a la guerra hacer fortuna, pero para cuando vuelve cinco años después, ella se ha casado con otro. Entonces se desencadena el drama: Diego muere de pena cuando Isabel le rechaza, y ella también la rosca tras besar el cadáver de su amado.
Los suspiros de amante son uno de los dulces típicos de la ciudad que recuerdan aquella historia. Nacieron en la desaparecida Pastelería Albarracín a principios de los ochenta, y alcanzaron fama después de salir en el Un, dos, tres en 1985. En la Pastelería Muñoz se preparan también desde entonces, con una peculiar receta que junta los clásicos huevos, almendras, mantequilla y azúcar con un ingrediente inesperado: un queso semicurado de oveja. Si quieres conocer su historia y ver cómo se prepara, mira el vídeo de arriba.
Suspiros de amante de la Pastelería Muñoz
Ingredientes
Para unos 2 kilos de suspiros
Tartaletas
- 260 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 500 g de harina
- 70 g de almendra molida
- 190 g de azúcar glas
- 2 huevos
- 4 g de sal
Relleno
- 125 g de mantequilla
- 275 g queso semicurado de oveja
- 75 g de queso crema
- 90 gramos de mazapán (50% almendra molida y 50% azúcar)
- 120 g de dulce de batata
- 35 g de harina tamizada
- 250 g de yema de huevo
- Azúcar glas para decorar
Instrucciones
Empezar con las tartaletas batiendo la mantequilla con el azúcar a mano o con un robot de cocina.
Cuando la mantequilla esté cremosa como una pomada, incorporar la almendra molida. Después seguir con los huevos y terminar con la sal y la harina, añadida en dos veces. No hace falta trabajar mucho la masa: con que se mezcle todo bien es suficiente.
Extender la masa sobre una superficie enharinada con un rodillo, hasta que tenga un grosor de unos cuatro milímetros.
Acostar la masa sobre los moldes. Darles forma con ayuda de un trozo de la misma masa y cortar pasando el rodillo por encima (ver vídeo). Hornear a 180 grados unos ocho minutos.
Para el relleno, fundir los quesos en una cazuela a fuego suave sin dejar de remover. Después incorporar la mantequilla y mezclar. Seguir con el dulce de batata y el mazapán. Añadir las yemas y mezclar bien, y terminar con la harina.
Poner esta crema en una manga pastelera y rellenar las tartaletas. Hornear 11 minutos a 180 grados.
Dejar que los suspiros se enfríen y espolvorear con azúcar glas por encima.
Sigue a El Comidista en Youtube.