Receta de fin de mes: contramuslos de pollo con cuscús

El pollo está encebollado. / EL COMIDISTA

No sé si estaré sufriendo algún tipo de trastorno psicotemporal, pero tengo la sensación de que los meses pasan demasiado rápido. Hace dos días estábamos con las espinacas con puré rústico para acabar abril, y ya estamos a finales de mayo. ¿Me estaré haciendo viejo? ¿O seré ya viejo, que es peor?

En fin, la humilde receta de hoy aprovecha mi parte favorita del pollo. Una de las menos populares pero más ricas y melosas: el contramuslo. Por qué no se usa más es un misterio que no atino a resolver, porque queda mucho más tierno que la pechuga, es menos fibroso que el muslo, se cocina relativamente rápido, es barato y no requiere de mucha manipulación.

La idea de esta receta es aprovechar todo el sabor del jugo del pollo de una manera poco habitual: en vez de untar pan o ponerle unas patatas, es un cuscús cocinado con ese jugo el que hace las veces de acompañamiento. Para los que digan que encender el horno es caro: aprovechad para meter en otra bandeja unas berenjenas, patatas, pimientos o cualquier verdura de esas que comprásteis con buena intención pero que estan a punto de fallecer. Aprovecharás la energía al máximo y tendrás unas verduras asadas listas para meter en el tupper de mañana, o para lo que sea.

Consejo del mes: Adapta las recetas al contenido de tu nevera, y no al revés. Este pollo lleva tomates cherry y cebolla roja y blanca porque era lo que orbitaba en el cajón de las verduras, pero podrían haber sido calabaza, ajos tiernos y calabacín. O manzana, cebolla tierna y un puñado de pasas. O champiñones. El zumo de limón se puede sustituir por zumo de naranja, o por ese resto de vino blanco, e incluso el pollo por esa media costilla de cerdo que congelaste para hacer un caldo que nunca vio la luz. Las recetas son orientativas, y sacarle partido a lo que ya tenemos para hacer platos sabrosos (y, sobre todo, no dejar que se estropee nada) es la verdadera victoria a estas alturas del mes.

Dificultad: Para personas mentalmente arruinadas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 contramuslos de pollo
  • 4 tomates (8 si son muy pequeños)
  • 2 cebollas
  • 1 limón
  • 1 cabeza de ajos
  • 250 gramos de cuscús
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • Unas ramas de tomillo (o una cucharada sopera de sus hojas secas)
  • Pimentón rojo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 200º. Poner los muslos en una bandeja o fuente de horno, cortar la cabeza de ajos por la mitad y frotar el pollo con ella.Pelar las cebollas y cortarlas en 8 trozos, cortar los tomates por la mitad (si son pequeños, dejarlos enteros) y poner alrededor del pollo junto con el ajo.
2.
Mezclar el zumo del limón con el aceite, el pimentón y la mitad de las hojas de tomillo. Batir y regar el pollo con la mezcla. Salpimentar y espolvorear con el resto del tomillo. Hornear unos 45 minutos o hasta que la carne esté hecha y se separe del hueso.
3.
Sacar del horno y dejar reposar durante 5 minutos. Pasar el pollo y las verduras a una fuente (reservar tapadas en el horno ya apagado para que no se enfríen).
4.
Mojar la bandeja de horno con el caldo y desglasar (raspar el fondo con una cuchara o pala de madera). Llevar el líquido a ebullición, retirar del fuego, añadir el cuscús y dejar que se haga unos 10 minutos (o lo que ponga en el paquete).
5.
Ahuecar el grano del cuscús con un tenedor y servir en seguida junto con el pollo y las verduras.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Archivado En