Salteado de lomo de ternera y brócoli

La comida rápida no tiene por qué ser comida basura. Se puede preparar una cena en menos de media hora y que sea equilibrada, sana y mil veces más sabrosa que cualquier precocinado. Lo único que hace falta es tener alimentos frescos y saber prepararlos sin complicarse la existencia y con un mínimo de gracia. Ésta es más o menos la chapa que suelto a la gente que no guisa para convencerle de que lo haga.

Aunque mis sermones no tengan excesivo éxito, yo sigo insistiendo con ejemplos prácticos como esta carne con brócoli, cuyo sabor está potenciado por un toquecillo de anchoas y alcaparras. Perfecto para una cena o una comida de diario, el plato puede funcionar como único si se toma con arroz o ensalada, y está listo en unos 20 minutos si eres un poco espabilado. También es muy adecuado para llevar en tupper a la oficina y humillar con él a tus aburridos compañeros.

Dificultad: Para cortos.

Ingredientes

  • 600 gr. de lomo de ternera (o cualquier otro corte tierno)
  • 2 cabezas pequeñas de brócoli
  • 4 filetes pequeños de anchoa
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Cortar el brócoli en flores como de bocado. Cocerlo en agua abundante hirviendo con mucha sal durante dos minutos. Pasar por agua fría, escurrir bien y reservar.
2.
Mientras, machacar en un mortero las anchoas y las alcaparras con un poquito de aceite. Reservar.
3.
Cortar el lomo en tiras, pimentarlo y untarlo con un poco de aceite. Pelar los ajos y cortarlos en láminas.
4.
Poner una sarten grande a calentar a fuego vivo. Cuando esté bien caliente, saltear la carne lo justo para que se dore por fuera. Retirarla, salar y reservar al calor.
5.
Echar un poco más de aceite en la sartén y dorar los ajos a fuego medio. Añadir la pasta de anchoas y alcaparras y remover medio minuto. Sumar el brócoli, remover bien y saltear dos o tres minutos moviendo, hasta que esté tierno pero al dente.
6.
Añadir por último la carne y el cilantro, remover, retirar del fuego y dejar que repose un par de minutos tapado. Corregir de sal y servir con arroz blanco o pasta.

Sobre la firma

Archivado En