Dónde come la escritora Leticia Sala
A la hora de desayunar, la creadora se trasladaría a Menorca y su lugar favorito para cenar es un italiano cerca de La Boquería donde, asegura, sirven un “insuperable ragú”
La relación de Leticia Sala (Barcelona, 35 años) con la gastronomía es estrecha desde su infancia. La autora de Scrolling after sex, ln real life y Los cisnes de Macy’s cuenta cómo sus padres, y después su hermano, regentaron un bar-cafetería y cómo aquello marcó su relación con la comida. “Accedí a sabores que no he olvidado a día de hoy. Crecí presenciando cómo servir comida es precioso y durísimo al mismo tiempo. Cuando les iba mal o algún cliente se quejaba, lo pasaba fatal por ellos. Cuando les iba bien y el restaurante estaba lleno, lo sentía como si me pasara a mí”, comenta. Ahora, asegura, en la familia que ha formado con su marido, su hija y su perra, la comida les salva “del mal humor o de un enfado absurdo”. “Nos coloca en un estado de alegría y generosidad”, añade.
Para desayunar
El sitio favorito para desayunar de Sala está en Menorca, en Mahón. Se llama Pigalle y señala que es una panadería regentada por unos franceses que viven en la isla. “Ofrecen los croissants y pains au chocolat más deliciosos que he probado fuera de Francia. El café también está muy rico. Dentro solo hay una mesa, lo mejor es desayunar en los banquitos que tienen fuera, viendo cómo se despliega la cotidianidad de las calles de Mahón”, añade. Dirección: Carrer de Bastió, 4, 07703 Maó, Illes Balears. Teléfono: 871 11 37 55.
A la hora del aperitivo
En este momento del día, se queda con Mantequerias Pirenaicas, con varios locales en Barcelona. “Tienen una de las mejores tortillas de la ciudad. Tomarme un pincho con un Vichy catalán con hielo y limón puede cambiarme el humor del día. Los bocadillos también son irresistibles”, comenta. Direcciones: Muntaner, 460, Sarrià-Sant Gervasi, 08006, Barcelona. Teléfono: 932 01 91 89.
Para comer
“El restaurante 7 Portes es el lugar donde solíamos celebrar con mis padres y hermanos un cumpleaños, una graduación, la vuelta a casa tras un tiempo viviendo fuera. El otro día fuimos a celebrar el cumpleaños de mi hermano después de muchísimos años de no haberlo pisado. Me impresionó más que nunca la belleza del local, la sensación absoluta de estar viajando en el tiempo a una Barcelona que ya no existe”, cuenta Sala. Para ella, este lugar es “idóneo para encontrarse con comida tradicional catalana”. Dirección: Pg. d’Isabel II, 14, Ciutat Vella, 08003 Barcelona. Teléfono: 933 19 30 33.
Para merendar o tomar un café
La creadora elige la cafetería de La Central del Raval. “Sobre todo en primavera, la terraza parece casi un oasis en medio del Raval. Tienen buenas infusiones y algún dulce muy decente, genial para saborearlo abriendo el libro que me acabo de comprar”, argumenta. Dirección: Carrer d’Elisabets, 6, Ciutat Vella, 08001 Barcelona.
Para cenar
“Me encanta cenar en el Bacaro. Es una taberna Veneciana al lado de La Boquería, en Barcelona. Para mí es uno de los mejores italianos que hay en la ciudad. Empezando por el hecho de que sirven las olivas sicilianas con hielo. Después está el insuperable ragú y el tiramisú para acabar. Los camareros son entusiastas, disfrutones y también adivinos. Fui una vez, embarazada de cuatro meses. Nada más llegar, Alfredo Rodolfi, uno de los dueños, vio mi barriguita detrás de un peto negro, se la quedó mirando y dijo: “Es una niña.” Pocas semanas más tarde nos confirmaron que lo era”. Dirección: Carrer de Jerusalem, 6, Ciutat Vella, 08001 Barcelona. Teléfono: 931 15 66 79.
Para beber una copa
En El Born barcelonés, se encuentra su lugar favorito para tomar algo: Canvis Nous. “Me encanta su estilo inglés desprovisto de pretensiones. Comida sencilla y rica para acompañar y el mejor vino natural. Me gusta su iluminación y la vibración del lugar, siempre nos encontramos a amigos sin haber quedado previamente”, asegura. Dirección: Carrer dels Canvis Nous, 8, Ciutat Vella, 08003 Barcelona.
Una tienda o puesto de mercado
Como tienda, Sala no elige una de comida, sino de flores: Flores y Plantas Rafa, un quiosco que hay en medio de la plaza Joaquim Folguera en Barcelona. “Siempre tienen los mejores lirios. Son de la mejor calidad que he encontrado. Rafa, el dueño, siempre me responde con amabilidad a mis preguntas sobre cuidado y mis dudas sobre el nombre de una flor que no me sé. Es paciente y se nota que le gusta su oficio. El otro día, le compré muchísimas flores, y me regaló un ramo de eucalipto. Cuando me lo dio, me dijo: ‘que seas muy feliz”. Dirección: Plaza de Joaquim Folguera, S/N, Sarrià-Sant Gervasi, 08022 Barcelona.