Dónde comer en Málaga, según Dani Carnero (Kaleja)
Propone tomar un aperitivo en el mercado de Atarazanas, comer espetos de diferentes pescados en un chiringuito, merendar tarta de manzana, cenar en medio de un campo de golf y comprar jamón de castañas
Formado en las cocinas de Martín Berasategui, de Ferran Adrià y de Manolo de la Osa, el cocinero Dani Carnero (Málaga, 50 años) se estrenó con restaurante propio en La Cosmopolita, donde adquirió fama y reconocimiento con una sencilla cocina de mercado. En 2019 abrió Kaleja, en la judería malagueña y al lado del Museo Picasso, con una propuesta gastronómica más elevada, donde guisa al calor de la candela, con la que ha conseguido una estrella Michelin. En el centro de la ciudad tiene otro local, La Cosmo, con una oferta más desenfadada.
Dónde desayunar
1. Elige La Malagueña, un sitio emblemático de la ciudad, conocido por sus churros tejeringos. Alega como razón principal el hecho de que sigue manteniendo la cultura del desayuno malagueño, “la del pitufo [bollo de pan pequeño] y la nube [café con mucha leche y unas gotas de café]”. Dirección: Sebastián Souvirón, 6, Málaga. Teléfono: 661 78 35 90.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. La mejor opción, según Carnero, es El Yerno, en el Mercado Central de Atarazanas. “Se puede disfrutar de un arsenal de buen producto en medio del ambiente y del bullicio de mercado”. Ofrecen pescados y mariscos, en fritura, plancha o cocido, y además cuenta con una selección de vinos generosos y de Málaga. Dirección: Sagasta, Málaga. Teléfono: 628 86 54 78.
Dónde comer
3. Aconseja ir a El Saladero, en Caleta de Vélez. “Un merendero-chiringuito de los de mantel de papel, con un gran producto del Puerto de Vélez, es un sitio con magia”, explica Carnero, que destaca la fritura y los espetos, que elaboran, además de con sardinas, con todo tipo de pescados, como el besugo o el salmonete. Dirección: Real, Caleta de Vélez, Málaga. Teléfono: 670 59 05 63.
4. Otro restaurante que cita es Base9, que dirigen Pablo Zamudio y Cristian Fernández. “Son jóvenes, tienen una gran energía y ofrecen una restauración muy seria y honesta, con sabores de antaño”. De este pequeño bistró destacan platos como la tortilla de patatas, y otros platos como la ensaladilla de aceituna tipo gordal, el pepito de atún con tomate o el canelón de gallina. Dirección: Salitre, 9, Málaga. Teléfono: 622 54 64 37.
Un café o dulce a media tarde
5. Propone ir a la pastelería Daza, de la repostera Puri Morillo, que borda todo tipo de bollería y elaboraciones como el milhojas, la tarta de queso o la de manzana. Dirección: Correo de Andalucía, 4, Local 11, Carretera de Cádiz, Málaga. Teléfono: 671 51 16 32.
Dónde tomar una copa
6. Recomienda pasar por Speakeasy The Pharmacy, una coctelería con un ambiente clandestino, “y mucha pureza en sus elaboraciones”. Dirección: García Briz, 3, Málaga. Teléfono: 656 48 79 19.
Dónde cenar
7. Sugiere ir a la terraza del Restaurante del Candado Golf, cuya cocina dirige Javi Hernández, que hace buenos arroces, además de una ensaladilla rusa con mayonesa de aceite de oliva virgen extra y bonito, “que es mágica”, dice Carnero, un gazpachuelo malagueño o gambas de Málaga al pilpil con papada Ibérica de bellota. “Un sitio tranquilo para ir en cualquier momento a disfrutar”. Dirección: Golf del Candado, 2, Málaga. Teléfono: 952 29 93 41.
8. Destaca el trabajo que realizan Cristina Cánovas y Diego Aguilar en Palodú, que ofrecen un menú degustación, una cocina de mercado, de producto de temporada, con una reinterpretación del recetario tradicional. Dirección: Sebastián Souvirón, 7-9, Málaga. Teléfono: 951 77 71 01.
Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado
9. Frecuenta La Mallorquina, un ultramarinos en el centro de la ciudad, que vende embutidos, quesos, latas, legumbres y vinos. “Lo dirige la misma familia de siempre. Es un sitio con mucho encanto, de los que ya no quedan”, apunta el cocinero. Dirección: Sagasta, 1, Málaga. Teléfono: 952 21 33 52.
Un ‘souvenir’ gastronómico
10. Lo tiene claro: alguna pieza de jamón de castañas de La Dehesa de los Monteros. “Es increíble el sabor que tiene”, explica Carnero.
Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.