Dónde comer en Formentera, según el cocinero Joan Costa (Sol Post)

Aconseja empezar el día tomando pan con cosas frente al mar, disfrutar de algunos platos típicos de la isla, como el ‘bullit de peix’ o la ensalada payesa, además de comprar alguna conserva de la zona

El cocinero Joan Costa, propietario del restaurante Sol Post, en Formentera. Imagen proporcionada por el establecimiento.PETER MARCONI

Joan Costa (Formentera, 28 años ) pasa el verano entre el chiringuito Sol y el restaurante de alta gastronomía Sol Post, enmarcados ambos en el hotel Cala Saona, que recibe el nombre de la coqueta cala en la que se encuentra. Nació y creció dentro de una familia muy conocida en la isla pitiusa dentro del sector hostelero. Cuando apenas tenía 16 años, nada más acabar el Bachillerato, empezó a trabajar como camarero, pero enseguida se dio cuenta de que lo que le gustaba era la cocina. Estudió en la escuela Hofmann de Barcelona, que le dio empleo en el restaurante que montó la fundadora del citado centro de formación, Mey Hofmann. También trabajó en Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz), coincidiendo este periodo con el momento en el que el restaurante de Ángel León recibió la tercera estrella Michelin.

Más tarde, pasó por las cocinas de Jordi Vila, en Alkimia, hasta que hace dos años, su madre, Antonia Ferrer, dedicada a la gestión hotelera, le avisó de que el contrato de alquiler del chiringuito Sol finalizaba y le ofreció que se hiciera cargo de él. Así lo hizo. Como también poner en marcha el restaurante Sol Post, con el que pretende elevar el vuelo gastronómico en cala Saona. Para ello, se ha rodeado de dos jóvenes cocineros, ambos procedentes del restaurante Cins Sentits: el salvadoreño Mauro Rivas (29 años) y el barcelonés Armand Vidal (26), quienes dan rienda suelta y sin complejos a una cocina creativa inspirada en sus orígenes, una fusión de recetas e ingredientes centroamericanos y de la cocina catalana, combinados con productos locales. El broche dulce lo pone la jefa de pastelería, la barcelonesa Clara Campoamor (28 años), que conoció a Costa en la escuela Hoffman, y que envuelve con sutil delicadeza sus postres del aroma e influencia del paisaje de la isla.

Dónde desayunar

1. Recomienda ir al bar de Can Rafalet, en un pueblo pequeño con una buena panorámica, con vistas a las casetas típicas de la isla, levantadas para proteger a las pequeñas embarcaciones. Aconseja tomar el pan con cosas, con tortilla, lomo, queso o jamón, cubiertas con pimiento verde frito. Dirección: Sant Agustí, 1, Es Caló, Formentera. Teléfono: 971 32 70 77.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Aquí se moja poco. Y sugiere abrir el apetito en cualquier chiringuito de gestión familiar de la isla. Uno de los más antiguos es el chiringuito Bartolo, en la playa de Es Pujols. Dirección: Carretera a Maryland I, Formentera.

Dónde comer

3. Sugiere volver a Can Rafalet, propiedad del mismo dueño que el lugar del desayuno, pero al restaurante, gestionado por otra familia. La esencia es el arroz a banda, explica Costa, y la especialidad de bullit de peix, pescado cocido con patata, al que se le añade una salsa verde con alioli elaborada con el propio caldo de la cocción. O la ensalada payesa, con pan seco tostado, tomate, cebolla, pimiento verde y rojo asado, patata hervida con piel, peix sec (pescado seco), que previamente ha estado en salmuera y secado al sol, desmigado y conservado en aceite. Dirección: Sant Agustí, 1, Es Caló, Formentera. Teléfono: 971 32 70 77.

4. Otra opción que propone es ir al restaurante Tanga, con una cocina tradicional mediterránea, cuyos protagonistas son los arroces y los pescados. A pie del mar. Dirección: Llevant, La Savina, Formentera. Teléfono: 971 18 79 05.

Un café o dulce a media tarde

5. Sugiere ir a La Forastera, un espacio donde sirven tarta de zanahoria, panteras rosas artesanas o un pastel de queso. Dirección: Joan Castelló Guasch, 21, bajo 2, Sant Ferran de ses Roques, Formentera.

Dónde tomar una copa

6. Si tiene que elegir uno se queda con la terraza de la azotea del hotel Five Flowers, con unas vistas 360º grados de la isla. Dice además que tiene una buena coctelería. Dirección: Fonoll Marí, 84, Es Pujols, Formentera. Teléfono: 971 32 81 60.

Dónde cenar

7. Propone ir a La Trastienda, un sitio de tapas, donde ofrecen desde un bocata con cordero picante, alitas de pollo con mayonesa de kimchi, un bao con cangrejo marinado en soja, o unos tacos con langostinos y aguacate. Un lugar que frecuentan los locales y que abre todo el año, añade Costa. Dirección: Joan Castelló Guasch, 1, Sant Ferran de ses Roques, Formentera. Teléfono: 722 61 44 08.

8. Otro lugar al que le gusta ir es al restaurante Can Forn, de cocina tradicional, donde disfruta de un plato típico de la isla: paloma torcaz guisada con col. “Aquí es normal que en todas las casas haya palomar y gallinero, y es habitual tomar paloma. Mi abuela hacía un guiso maravilloso”. Dirección: Major, 39, Sant Ferran de Ses Roques, Formentera. Teléfono: 971 32 81 55.

Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado

9. En Formentera no hay grandes cadenas de supermercados, hay tiendas locales, donde se pueden comprar productos locales. Recomiendo ir a Can Forn, una tienda de víveres que abrió sus puertas en 1958, “y a la que siempre iba con mi abuela paterna”. Dirección: Pla del Rei, 61, Sant Francesc Xavier, Formentera. Teléfono: 971 322 004.

Un ‘souvenir’ gastronómico

9. El pescado seco. Y aconseja visitar la tienda-bar Mar Grossa, donde venden conservas elaboradas en la isla, además de todo tipo de hierbas aromáticas de la zona, o mermeladas con frutas. Dirección: Av. Vuit d’Agost, 15, Sant Francesc, Formentera. Teléfono: 643 72 51 61

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Más información

Archivado En