Dos recetas fáciles de la “gran dama de la cocina griega”
Un nuevo libro de cocina griega recupera recetas tradicionales, del desayuno a la cena, de Vefa Alexiadou, la autoridad de la gastronomía del país mediterráneo
No es fácil convertirse en un referente escribiendo libros de gastronomía. Ni ser una estrella mediática en la televisión nacional cocinando y transmitiendo cultura. Se podría decir que es casi una hazaña posicionar la cocina griega entre las grandes cocinas del Mediterráneo. Pero, en ocasiones, esto ocurre y, en el caso de Grecia, lleva nombre de mujer, Vefa Alexiadou.
Posiblemente su nombre no suene a muchos, pero sí la referencia de algunos de sus libros: el Cocina de Vefa, editado y traducido al español por Phaidon en 2011, y el posterior, Cocina griega (2017), que en poco tiempo se convirtió en una “biblia” culinaria con sus más de 500 páginas, donde se dejaba constancia de la riqueza y variedad de la cocina del país. Tiempo atrás, existieron otros libros que ya reflejaban ese carácter de cocina fresca, nutritiva y de temporada, tales como aquel viaje culinario que llevaba el título de Culinaria Grecia, editado por Ulmann, o el homenaje a la cocina casera que le hizo María Zannia con su libro Cocina griega (Ediciones Nobel), ambos agotados.
Lo cierto es que, Grecia y su manera de sentarse a la mesa solo aparece en algunos libros sobre cocinas mediterráneas y, sinceramente, siempre nos llevan a lo mismo: la musaka, el souvlaki y su salsa tzatziki, la baklava, la spanakopita… Pero, ¿qué se guisa en las cocinas del país? ¿A qué sabe Grecia?
Para dar respuesta y sorprenderse con su riqueza, hay que abrir los libros de Vefa Alexiadou quien, durante toda su vida, sintió que el delantal de casa era su mejor uniforme para alzar la voz en pro de una cocina con muchos siglos de historia. Grecia cocina con lo aprendido de los romanos y los bizantinos, de los otomanos y los venecianos. De los inmigrantes que llegaban a sus costas desde otros rincones del Mediterráneo. Así nació un recetario de mar y huerta, regado con aceite de oliva virgen extra y especiado a la manera de los árabes. El cordero, la aceituna, el comino, el orégano, la sardina, el queso de cabra, el tomate… Ingredientes básicos de los que nacen bocados como el famoso pastel de espinacas y queso, el redondo de cordero relleno de hojas de parra, el pulpo con berenjenas, el orzo con verduras o la sopa griega de pescadores, por citar solo algunos de sus platos.
En 2024, Vefa falleció, dejando atrás trece libros publicados, premios y reconocimientos por su defensa de la cultura de su país, el último, el Gourmand Awards en 2023 a toda su trayectoria profesional. Aún se pueden ver en YouTube sus intervenciones en el programa The Martha Stewart Show, y cuando preguntes sobre cocina, tradición y Grecia, siempre saldrá un nombre: Vefa, “la gran dama de la cocina griega”, como la llamaban los locales.
Ahora, Phaidon ha querido hacer su pequeño gran homenaje a esta escritora publicando el nuevo libro, La cocina griega, que acaba de llegar en español a nuestras librerías. 75 recetas ilustradas, del desayuno a la cena, extraídas mayoritariamente de La cocina de Vefa. Eso sí, junto al recetario, en este ejemplar, encontramos también los consejos de “la gran dama”: “El aceite siempre de oliva, virgen extra, utilizarlo para todo menos para freír”. “El tomillo y el orégano serán frescos”. “Para saber si el aceite está caliente, eche un trozo de pan duro. Si se dora en treinta segundos, es que la temperatura alcanzada es de 180-190 ºC”. ¡A su salud!
Aquí van dos recetas de las muchas que encontrarás en La cocina griega:
1
‘Bruschetta’ de halloumi con salsa de tomate asada
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 berenjena mediana en 8 rodajas
- 250 g de halloumi en 8 rodajas
- Aceite de oliva, para untar
- Vinagre balsámico de buena calidad, para aliñar
Salsa de tomate asada
- 8 tomates pera baby
- 2 dientes de ajo chafados
- ½ cebolla roja picada fina
- Unas hojas de albahaca griega picadas
- Unas hojas de menta picadas
- Zumo de ½ limón
- 1 cda. de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Instrucciones
Unte una sartén grill con aceite de oliva y póngala a fuego medio. Cuando esté caliente, añada las rodajas de berenjena y áselas 2 o 3 minutos por cada lado o hasta que estén tiernas, doradas y tengan marcas de la parrilla (si la sartén no es grande, puede que tenga que hacerlo por tandas). Retírelas y escúrralas sobre papel de cocina. Manténgalas calientes.
Para preparar la salsa de tomate asada, ase los tomates y los ajos en la sartén grill caliente 3 o 4 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que se empiecen a ablandar y carbonizar. Retírelos de la sartén y píquelos gruesos. Póngalos en un bol y mézclelos con los demás ingredientes. Salpimiente al gusto.
Coloque las rodajas de halloumi en la sartén grill caliente y áselas, por tandas, 2 o 3 minutos por cada lado o hasta que estén crujientes, doradas y tengan marcas de la parrilla.
Coloque dos rodajas de halloumi en cada plato y disponga una rodaja de berenjena encima de cada una. Cúbralas con una cucharada de la salsa de tomate asada y rocíelas con vinagre balsámico. Sírvalas de inmediato para que el halloumi esté bien caliente.
2
Pastel de leche arrugado
Ingredientes
Para 1 pastel grande
- 6 cdas. de mantequilla clarificada fundida
- 8-9 láminas de pasta filo comprada
- ¼ de ctda. de canela molida y un poco más para espolvorear (opcional)
- 750 ml de leche
- 6 huevos
- 225 g de azúcar superfino
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- Azúcar glas para espolvorear
Instrucciones
Precaliente el horno a 180 °C y unte con mantequilla fundida un molde redondo de 35 cm de diámetro.
Disponga una lámina de pasta filo sobre la superficie de trabajo. Aplaste los extremos cortos con las manos, hasta formar una especie de acordeón. Colóquela, dibujando una amplia espiral, en el centro del molde. Moldee del mismo modo el resto de láminas y continúe la espiral hasta cubrir toda la base.
Unte las láminas con mantequilla fundida.
Espolvoree la canela y hornee de 25 a 30 minutos, hasta que esté dorado. Mientras tanto, vierta la leche en un cazo y, cuando esté a punto de hervir, retírela del fuego.
En un bol, bata los huevos con el azúcar. Incorpore poco a poco la mezcla a la leche, sin dejar de batir. Agregue la vainilla. Saque el molde del horno y vierta la mezcla de huevo sobre el pastel.
Devuelva el molde al horno y hornee otros 25 o 30 minutos, hasta que el relleno cuaje.
Espolvoréelo con azúcar glas y canela (si utiliza) y sírvalo de inmediato.