Ir al contenido

Bi.En: el secreto de una tasca japonesa de Barcelona

Este establecimiento de Terrassa vuela mucho más allá de sushi

Cuando a los 10 años Irene Rodríguez vio cocinar un teppanyaki, le dijo a su padre que quería ser cocinera de teppanyaki (teppan significa “placa de hierro”, y yaki, “asado” o “a la parrilla”). Su padre era Luis Rodríguez, el primer camarero español en Yamadori, junto a Tokyo Sushi, decano de los restaurantes japoneses en Barcelona, abierto en 1979. Cuando en 2010 Luis decidió montar Bi.En en Terrassa, tiró de contactos para adiestrar a su equipo, entre los que se contaba Irene, que se había formado con un cocinero japonés en el restaurante Yashima.

En 2022, Iván Galiot se hizo cargo del proyecto junto a Irene. Buscaban un concepto distinto. “La idea era hacer una tasca, un izakaya, un lugar donde comer tapas o platitos, y degustar comidas más allá del ­sushi: robatayaki, gyozas, tempuras… Buscar también platos de cocina japonesa no tan conocidos y trabajar productos locales para tratarlos como en Japón los tratarían”. Las claves de su cocina son la honestidad con la que trabajan el producto (lo demuestra el nigiri de espardeñas a la robatayaki), la mezcla (como en el nigiri de atún rojo con un velo de panceta) y cocinar todo desde cero, como con las gyozas hechas por ellos mismos.

Especial Gastro de ‘El País Semanal’

Este reportaje forma parte del Especial Gastro elaborado por ‘El País Semanal’ y EL PAÍS Gastro, que se publica en su edición impresa el domingo 23 de noviembre.



Archivado En