Marlene Vieira y Rita Magro se convierten en las primeras chefs portuguesas en lograr una estrella Michelin en tres décadas

La gastronomía lusa seguirá otro año sin restaurante con tres estrellas. Los ocho establecimientos que tenían dos estrellas conservan la distinción

Foto de familia de algunos galardonados con estrella Michelin en Oporto. A la izquierda del muñeco, están Marlene Vieira y Rita Magro.

Portugal es un país de mujeres cocineras, pero de pocas chefs con estrellas Michelin. Como si el salto entre ambos estadios fuese un abismo insuperable. La Gala Michelin Portugal de 2025, celebrada este martes en la Alfándega de Oporto, palió ligeramente este olvido al otorgar una estrella a Marlene Vieira (Marlene, Lisboa) y Rita Magro (Blind, Oporto), las primeras chefs que lo reciben en tres décadas. “Me enseñaron a enfrentarme siempre a los obstáculos y superarlos”, destacó en la sala de prensa Vieira, que está al frente de un pequeño proyecto donde trabajan menos de diez personas y donde aspira a la excelencia sin sacrificar la vida familiar. La chef animó a las mujeres a no renunciar a sus sueños y lamentó que los grandes inversores empresariales de la gastronomía apuesten casi siempre por cocineros.

La ceremonia saldó algunas deudas, pero no todas. La gastronomía del país seguirá sin contar con un restaurante tres estrellas, un objetivo, confesado o inconfesado, para los responsables de los ocho restaurantes que ya cuentan con dos y que confirmaron su estatus un año más. La independización de Portugal de la gala española, separadas desde 2024, espoleó las expectativas de alcanzar la máxima categoría para alguno de los establecimientos que están en la cúspide de la restauración del país desde hace años.

En la cima de la guía Michelin seguirán Antiqvvm (Vítor Matos, Oporto), Alma (Henrique Sá Pessoa, Lisboa), Belcanto (José Avillez, Lisboa), Casa de Chá de Boa Nova (Rui Paula, Leça da Palmeira), Il Gallo d’Oro (Benoit Sinthon, Funchal, Madeira), Ocean (Hans Neuner, Armação de Perâ), The Yeatman (Ricardo Costa, Vilanova de Gaia) y Vila Joya (Dieter Koschina, Albufeira).

La única variación se ha producido en la categoría de una estrella, donde se han incorporado ocho nuevos restaurantes a los 30 que ya tenían la distinción (ha perdido el galardón el 100 Maneiras, un local en el Barrio Alto de Lisboa del bosnio Ljubomir Stanisic). Vítor Matos, que el año pasado conquistó su segunda estrella para el Antiqvvm, volvió a vivir una noche triunfal con la consagración de otros dos proyectos: Oculto y Blind. “Soy feliz con lo que hago y disfruto mucho uniendo personas en proyectos especiales”, proclamó el chef en una de las ocasiones en que subió al escenario.

Oculto, en Vila do Conde, es un proyecto que ha desarrollado junto a Hugo Rocha. Blind, en Oporto, es el que ha impulsado a Rita Magro, que en apenas un año ha pasado de ser reconocida como Mejor Chef Joven a obtener su primera estrella. Aunque llegar a la cima ha sido un camino “largo y duro”, reconoció Magro al subir al escenario. La propuesta de Blind está inspirada en el Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, y fue elaborada por Vítor Matos durante el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura en 2022. Los clientes desconocen el menú que degustarán y, para reforzar la experiencia sensorial, comen con una venda en los ojos.

Marlene Vieira y Rita Magro no son las primeras chefs distinguidas, ya que Michelin reconoció con una estrella el proyecto familiar de Alice Marto en Coimbra (Tia Alice) entre 1993 y 1996. Desde entonces, las mujeres habían desaparecido del palmarés de la guía gastronómica. La presencia de chefs femeninas sigue entrando a cuentagotas. La foto final de los 35 nuevos restaurantes recomendados para este año era ilustrativa de esto: entre todos los distinguidos solo habían sido incluidas dos mujeres, que participaban en proyectos junto a colegas varones.

Foto de familia de los chefs premiados durante la Gala Michelin Portugal 2025, en Oporto.

José Avillez, que fue el pionero de la nueva cocina portuguesa, vivió una gala agridulce. Encanto, su restaurante vegetariano, recibió una estrella verde, que se suma a la estrella Michelin que ya tenía el establecimiento, pero sigue sin recibir la tercera estrella para Belcanto.

Se estrenaron con una estrella, además de Blind, Marlene y Oculto, tres restaurantes de Lisboa: Grenache, del francés Philippe Gelfi, el vegetariano Arkhe de João Ricardo Alves y el japonés Yoso de Habner Gomes abierto hace menos de un año. Fuera de la capital, estrenaron galardón Palatial, de Rui Filipe, en Braga, y Vinha, de Henrique Sá Pessoa y Jonathan Seiller, en Vila Nova de Gaia.

El premio al Mejor Chef Joven fue para José Diogo Costa, del restaurante William, en el hotel Belmond Reid’s Palace, en Funchal, en la isla de Madeira, mientras que Marc Pinto, de Fifty Seconds (Lisboa), obtuvo el galardón al mejor sumiller.

Sobre la firma

Más información

Archivado En