Seis libros para celebrar el Ferragosto como un auténtico italiano
El 15 de agosto se festeja uno de los días más auténticos de la cultura italiana. Esta selección de lecturas ayuda a profundizar en las tradiciones culinarias del país
Cualquier época del año es idónea para visitar Italia, pero si alguien quiere vivir la autenticidad de un pueblo arraigado a sus tradiciones, tiene que estar el 15 de agosto en el país. Ese día, los pueblos abren sus Iglesias, pasean a su madonna por las calles con su banda de música poniendo compás a la virgen, la noche revienta con los fuegos de artificio y, durante todo el día, las familias se reúnen en torno a una mesa repleta de bocados tradicionales. Así es la fiesta nacional del Ferragosto.
Parece ser que esta tradición nació para festejar el fin del trabajo en el campo. Pero hoy, lo religioso y lo pagano se dan la mano en una celebración de traje largo.
A la gastronomía nos vamos. Todo menú de Ferragosto que se precie debe tener un antipasto, un primo, un segundo, un contorno (que es como se les llama a las guarniciones) y un postre. Para poder sacar las ideas más brillantes para este banquete, hay algunos libros que nos servirán de inspiración.
En 1950 salió la primera edición de la que podríamos decir que es la ‘biblia de la cocina italiana’ La Cuchara de Plata. Nació vinculada a una revista de diseño y el éxito fue tal que nunca dejó de editarse. A España llegó en 2007 de la mano de la editorial Phaidon. Desde entonces, este libro con más de dos mil recetas es uno de los top ventas. ¿Quién dijo que en Italia todo es pasta y pizza? Este libro voluminoso en tapa dura y con más de 400 fotografías, nos invita a viajar por cada una de las provincias del país a través del paladar, nos enseña, nos aconseja y se muestra como un manual del buen anfitrión: “Hemos pensado que puede resultar muy útil a una dueña de casa tener preparado un esquema de tipo medio, de los platos que requiere un buffet para unas treinta personas (…) El objeto principal de dicho esquema es el de ayudar a quienes por su extremada juventud o por inexperiencia, pudieran encontrarse frente a dificultades inesperadas”, La Cuchara de Plata. Edición de 1965: Consejos para un buffet de treinta personas.
Existe una versión de este libro, dirigida a los más que pequeños de la casa, que es una delicia, La Cuchara de plata para principiantes. Cuarenta recetas ilustradas de pasta, panes, postres, helados… muy sencillas y enfocadas al mundo infantil. En la creación de este recetario han participado la nutricionista Amanda Grant y para dar color y viveza al libro, Harriet Russell lo ha ilustrado.
“El Ferragosto en Italia se planifica con detalle con un surtido de platos ligeros y a menudo fríos en el que los ingredientes autóctonos de temporada se combinan a las mil maravillas y conforma un ágape rebosante de sabor y color. La regla de oro para servir un bufé consiste en presentar la comida de la manera más apetitosa posible de modo que los deliciosos ingredientes de temporada luzcan en todo su esplendor”. Así comienza el libro Recetas para un Verano Italiano (editado por Phaidon). Un precioso libro cuyo fin es ofrecer un surtido de platos perfectos para disfrutar de la época estival en Italia: de los pícnics de campo y playa; a las barbacoas, cenas y fiestas familiares. Bellas fotografías, un calendario de ingredientes de temporada y decenas de recetas llenas de color y sabor.
Os voy a confesar un secreto: en Italia casi ninguna casa hace pasta fresca en casa. La pasta se compra, las salsas se elaboran. Pero es verdad que, cuando se busca, se encuentra generalmente a esas mujeres, con delantal en el pecho, elaborando diariamente la pasta casera. Así lo vivió la escritora Vicky Bennison quien en sus viajes por Italia se dio cuenta de que esa manera ancestral de trabajar en las cocinas se estaba perdiendo, así creó Pasta Grannies primero como un canal de YouTube maravilloso en el que nos va presentando, con nombres y apellidos, a esas cocineras caseras. Y luego con el libro, donde nos muestra que hacer pasta en casa ni es una tradición muerta ni es un acto de valentía en el hogar.
Algo parecido ocurre en Tuttui a la tavola, un librito empeñado en adoctrinar sobre la terminología y tipología de la pasta. Abrir sus páginas supone un viaje por las diferentes provincias italianas, nos descubre cómo la pasta del norte poco tiene que ver con la del sur, qué tipos de harinas usar y, por supuesto, qué salsas elaborar. Sí, se habla de espaguetis, taliatelle y macarrones, pero también muestra otros tipos como el manate, el casoncelli o el trofie.
Vivir el Ferragosto significa comprender que, cuando un Italiano se sienta en mesa, mientras está comiendo siempre, sin distinción, habla de comida (algo parecido a lo que hacemos los españoles). Por eso, hay un libro maravilloso que cualquiera que quiera entender la cultura y la manera de vivir de los italianos tendría que leerse: ¿Por qué a los italianos les gusta hablar de comida?, de Elena Kostiokovitch (Tusquets Editores). Este libro nació de un viaje y de la pasión por Italia. Así fue trazando un recorrido por los diferentes lugares del país donde siempre se hablaba el mismo idioma, y no era el italiano, sino el de la comida. La narración es maravillosa y el libro es para releerlo siempre que se piense en planificar un viaje a Italia. Ha sido traducido a siete idiomas y en 2007 ganó el Premio Selezione Bancarella della Cucina.