Seis vinos de una uva difícil, la cariñena

Es una variedad minoritaria, de ciclo vegetativo largo, de maduración lenta, no exenta de riesgos, ya que es sensible a enfermedades y plagas

Fue sinónimo de vino de Aragón, tierra natal de la cariñena, desde donde se extendió como mazuelo o mazuela en la zona riojana, carinyena o samsó en la catalana, carignano en Cerdeña y carignan en la región francesa de Languedoc-Rosellón. Incluso el californiano condado de Mendocino es principalmente conocido por sus vinos a base de cariñena. Pero, paradojas de la vida, pese a haber sido antes de la filoxera ampliamente mayoritaria, hoy es variedad minoritaria en la renovada DO Cariñena, poéticamente autotitulada El vino de las Piedras, muy por debajo de la garnacha y el tempranillo: tan solo el 5,46 % de las 14.069 hectáreas inscritas, según datos del Consejo Regulador de la DO Cariñena. Ciertamente, no es uva fácil.

Tiene un ciclo vegetativo largo, de maduración lenta, no exenta de riesgos, ya que es sensible a enfermedades y plagas. Además, sus vinos suelen tener alta graduación alcohólica. Por contra, la cariñena es cepa vigorosa que resiste bien la sequía y los climas extremos, lo que en los tiempos que corren no es poca cosa. Lo cierto es que partiendo de viñas viejas, preferentemente de altura y con la adecuada elaboración, se puede metamorfosear la rusticidad básica de la cariñena en compleja, potente y elegante expresividad aromática. De ahí que algunos esforzados viñadores hayan decidido recuperar pasadas grandezas, dispuestos a demostrar que la fama prefiloxérica de la cariñena tenía su razón de ser.

Sin miedo al elevado coste de sus pequeñas producciones, como hace la bodega Grandes Vinos con su Anayón Cariñena Terracota (140 euros). Más decididos se muestran en otras zonas vitivinícolas, donde el prestigio de la cariñena crece, pasando de acompañante segundona de la garnacha y tempranillo a variedad principal o solitaria. Así, en La Rioja, también conocida como crujillón o montón negro, donde ha formado históricamente parte de sus prestigiosos tintos a los que aporta frescor y longevidad, surgen elaboraciones monovarietales de altísima calidad como Arizcuren solomajuelo, La Quinta Cruz de Miguel Merino, Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo, Beronia Mazuelo Reserva, Gregorio Martínez Finca Mazuelo, El Escocés Volante Ma-zuelo de Norrel Robertson, Casa Primicia M Mazuelo, etc. Y, aunque la tendencia a elaborar monovarietales se va extendiendo, choca con su escasez, ya que el majuelo solo ocupa el 1,72% del viñedo, según estadísticas del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Mejor en su situación en Cataluña, sobre todo en Priorat, donde la samsó, compañera habitual de la garnacha tinta, tiene hoy un mayor liderazgo en los coupages. Sus vinos monovarietales alcanzan precios astronómicos como Mas Doix 1902 Carinyena Centenaria (360 euros) y Les Tosses de la bodega Terroir la Limit (190 euros). Pero no hace falta gastarse tanto dinero para degustar excedentes vinos de una variedad que se merece un puesto destacado entre nuestras mejores uvas. De su alta calidad da fe la siguiente selección, avanzadilla de un futuro cargado de promesas.

Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles 2019

Viejas cepas centenarias en un paraje de ensueño en la zona de Porrera para un tinto de cariñena más que sobresaliente, como casi todo lo que elaboran Raúl Bobet e Isabel Fortuny. Las uvas, procedentes de costers pizarrosos, fermentan en depósitos de madera de 15 y 30 hectólitros, el vino realiza la maloláctica y crianza en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses, y se afina en botella 15 meses. Aroma concentrado pero elegante, complejo y amplio, pleno de frutosidad roja y negra confitada, con notas balsámicas de hierbas de monte, y un toque refinado a cacao, y especias. Potente, carnoso, equilibrado y expresivo, tapiza la boca con un largo final cargado fruta.

· Ferrer Bobet, Falset (Tarragona)
· Teléfono: 609 945 532
· Web: ferrerbobet.com
· DO: Priorat
· Cepas: carinyena
· Tipo: tinto crianza, 14,5%
· Precio: 79,60 euros
· Puntuación: 9,7/10

Finca La Pedrissa 2018

Joan Àngel Lliberia demuestra su encomiable rigor vitivinícola decidiéndose a elaborar un vino monovarietal de samsó, una apuesta arriesgada. Pero cuenta con las cepas casi centenarias cultivadas en suelos denominados tapàs blanc, rocosos y calcáreos, de la finca de una hectárea La Pedrissa que dota de gran concentración y fuerte personalidad al tinto. Con una ajustada crianza de ocho meses en barricas de roble francés de 500 litros, que respeta el perfil de la variedad, consigue que una expresión aromática rica en fruta negra madura revestida de notas a flor seca, regaliz, hierbas de monte, y recuerdo especiados. Sabroso, cálido, de gusto ligeramente goloso y largo y final.

· Edetària, Gandesa (Tarragona)
· Teléfono: 977 421 534
· Web: edetaria.com
· DOQ: Terra Alta
· Cepas: carinyena
· Tipo: tinto crianza, 15,5%
· Precio: 39,50 euros
· Puntuación: 9,6/10

Els Pájaros 2021

La bodega cooperativa Celler de Capçanes, fundada en el año 1933, ha logrado un hito con Els Pájaros, un vino que representa el espíritu innovador de sus actuales directivos. Elaborado con cepas de 75 a 110 años, plantadas en terrenos de llicorella, la fermentación se realizó en fudre francés de 3000 litros, donde también hizo la maloláctica, con posterior crianza de 12 meses. Aroma envolvente, donde la fruta silvestre negra y roja, muy madura, casi licorosa, se integra en una sugestiva atmósfera de notas florales, hierbas de monte, con la hondura de la madera noble, especias frías y leves tonos de humo y tostados. Sabroso, amplio, con cuerpo, equilibrado, y sedoso final persistente.

· Celler de Capçanes, Capçanes (Tarragona)
· Teléfono: 977 178 319
· Web: cellercapcanes.com
· DO: Montsant
· Cepas: carinyena
· Tipo: tinto crianza, 14%
· Precio: 37,50 euros
· Puntuación: 9,5/10

La Quinta Cruz Mazuelo 2020

Lo excepcional de este vino elaborado por la bodega familiar Miguel Merino estriba en la calidad del viñedo que le da nombre, plantado en 1986. Con una extensión de 1,2 hectáreas, las cepas de majuelo se aferran al suelo pobre y pedregoso de las empinadas laderas que conforma la falda sureste del Monte Calvario (Briones). Fiel al espíritu fundacional de la bodega, la elaboración del vino combina técnicas tradicionales y modernas con crianza de 12 meses en hormigón y bocoy de 500 litros de roble francés. Paisaje aromático rico en fruta madura y flor seca, elegantemente matizada de especias y tostados. Potente, pero equilibrado, con buena acidez que sostiene su larga persistencia.

· Miguel Merino, Briones (La Rioja)
· Teléfono: 941 322 263
· Web: miguelmerino.com
· DOCa: Rioja
· Cepas: majuelo (cariñena)
· Tipo: tinto crianza, 13%
· Precio: 37 euros
· Puntuación: 9,5/10

Arizcuren solomazuelo 2021

Javier Arizcuren, arquitecto y bodeguero, tiene un as en la manga con el que elabora su tinto de mazuelo (cariñena): pequeños viñedos en la finca La Cantera y El Arenal, con cepas viejas en vaso sobre suelo arcilloso cubierto de canto, plantadas en la vertiente norte de la sierra de Yerga. Aplica una elaboración muy cuidada, con fermentación en depósitos inoxidables abiertos durante unos 12 días con pisados diarios y posterior maloláctica y crianza de 8 meses en ánforas de barro sin revestir. El impacto del ánfora aporta un perfil singular a sus aromas frutales rojos y negros, la sutileza floral, las notas de piel seca de cítricos y el tono terroso de fondo. En boca resulta goloso, sorprendentemente fresco, con un largo, expresivo y sugerente final.

· Arizcuren, Logroño (La Rioja)
· Teléfono: 941 233 073
· Web: arizcurenvinos.com
· DOCa: Rioja
· Cepas: majuelo (cariñena)
· Tipo: tinto crianza, 14,5%
· Precio: 34 euros
· Puntuación: 9,4/10

Mas de Mancuso Cariñena 2019

Los enólogos Jorge y Jesús Navascués lideran un proyecto vitivinícola centrado en las variedades autóctonas y el terruño. Un buen ejemplo es Más de Mancuso Cariñena, elaborado a partir de uvas cultivadas en los viñedos de unos 45 años, plantados en la ladera de la Sierra de Algairén, a unos 650 metros de altura, sobre suelos pedregosos y calcáreos. Tras la fermentación, el vino se cría en barrica de roble francés de 500 litros durante 18 meses. Consiguen así una complejidad aromática donde la fruta madura combina con las notas florales y los matices balsámicos de hierbas de monte sobre un fondo elegante de especias. Sabroso, algo rústico, de postgusto largo, frutoso y envolvente.

· Mas de Mancuso, Almonacid de la Sierra (Zaragoza)
· Teléfono: 608 03 76 80
· Web: masdemancuso.com
· DO: Cariñena
· Cepas: cariñena
· Tipo: tinto crianza, 14,5%
· Precio: 25 euros
· Puntuación: 9,3/10

Sobre la firma

Más información

Archivado En