La Comunidad de Madrid aprueba las becas de comedor escolar a todos los solicitantes, tras meses de caos en la tramitación
Un cambio en el sistema para solicitar los subsidios dejó a miles de familias sin respuesta al inicio del ciclo escolar y ahora serán 107.000 los beneficiarios
Miles de familias madrileñas de pocos ingresos que han permanecido en vilo desde hace más de tres meses por la alimentación de sus hijos ya pueden respirar tranquilas. La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que concederá la beca de comedor escolar a todos los solicitantes, con independencia de que cumplan o no los requisitos. El consejero de Educación, Emilio Viciana ha explicado que el único criterio que tendrán en cuenta será que hayan pedido la ayuda a tiempo (entre el 8 de junio y el 7 de julio). La Administración ha resuelto así ...
Miles de familias madrileñas de pocos ingresos que han permanecido en vilo desde hace más de tres meses por la alimentación de sus hijos ya pueden respirar tranquilas. La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que concederá la beca de comedor escolar a todos los solicitantes, con independencia de que cumplan o no los requisitos. El consejero de Educación, Emilio Viciana ha explicado que el único criterio que tendrán en cuenta será que hayan pedido la ayuda a tiempo (entre el 8 de junio y el 7 de julio). La Administración ha resuelto así el caos derivado del cambio de sistema de tramitación de la ayuda, que provocó retrasos en los pagos y múltiples fallos durante la subsanación de errores.
Esta medida, catalogada por Viciana como “excepcional y transitoria”, responde a los reclamos de miles de padres, cuyos hijos comenzaron el curso el 6 de septiembre, sin saber si serían beneficiados con la ayuda económica. El retraso en la concesión del dinero ha obligado a algunas familias a recoger más temprano a los alumnos para llevarlos a comer a casa o a gastar los ahorros para pagar el comedor escolar.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atribuyó la demora en la contestación de las becas a la implementación del nuevo sistema digital que se estrenó este curso. El nuevo mecanismo ha ocasionado que muchas de las solicitudes presentaran defectos de forma o requerimientos por error, por ejemplo, a madres solas, a quienes les pedían subsanar la solicitud por no constar el padre en el libro de familia o no haber presentado una sentencia de divorcio. Estas dificultades provocaron críticas de diferentes organizaciones como la FAPA Giner de los Ríos, que ha asegurado que “la normativa salió mal redactada y los parches posteriores no han solucionado las graves lagunas creadas”, o Comisiones Obreras (CC OO) que ha acusado al Ejecutivo de dar “bandazos” con sus decisiones.
El menú escolar en la Comunidad cuesta 979 euros por curso (5,5 euros al día) y existen dos tipos de ayudas comedor en función de la renta y de ciertas características como ser refugiado o víctima del terrorismo: a los grupos más necesitados se les garantiza el 100% del precio del almuerzo y otros abonan un copago. Un portavoz de Viciana ha explicado que el subsidio a los 107.000 solicitantes se abonará según “la modalidad que cada uno haya elegido”. Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, considera una “chapuza” la solución adoptada por la consejería. “Vamos a llegar al comedor universal por una vía que no esperábamos: la mayúscula incompetencia de Emilio Viciana”, ha ironizado García.
“Esto es como gestiona la Comunidad de Madrid en pleno 2023″, ha dicho el líder socialista madrileño, Juan Lobato. “Caos y chapuza absoluta”.
Para muchos niños de la Comunidad de Madrid, la comida que reciben en el colegio es la ración más completa del día, así lo ha certificado este miércoles Sofía Hernández (30 años), madre de dos hijos, tras recibir un mercado donativo en las denominadas colas del hambre. “Hemos tenido que hacer un esfuerzo para pagar el comedor porque sabemos que, aunque sea una comida al día, la hacen completa”.
El consejero Viciana ha anunciado que el gobierno está trabajando en “un sistema más simplificado y sencillo para las familias” que entrará en funcionamiento el próximo curso, para evitar las “formalidades burocráticas adicionales”. Este año el presupuesto para estas ayudas dirigidas a las personas con menos recursos de la región se incrementó hasta los 39,2 millones de euros para llegar a los 100.000 beneficiarios.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.