Madrid no se detiene en verano: dos nuevas aperturas en Palacio
En este céntrico barrio acaban de inaugurar un puesto de mercado que reivindica el pepito de ternera de calidad y una acogedora terraza donde degustar buen café y elaboraciones artesanas
“El pepito (de ternera) nació en el antiguo Café de Fornos de Madrid”. Así lo defendía el cocinero y escritor Teodoro Bardají en su artículo Lord Sandwich y Pepito Fornos publicado en el semanario Ellas en 1933. En sus páginas narraba que se creó en el desaparecido café ubicado en la esquina de la calle Alcalá con Virgen de los Peligros gracias al paladar de Pepito Fornos, el hijo del dueño -o el sobrino José Martínez Fornos, conocido como Pepito, según sostiene la periodista gastronómi...
“El pepito (de ternera) nació en el antiguo Café de Fornos de Madrid”. Así lo defendía el cocinero y escritor Teodoro Bardají en su artículo Lord Sandwich y Pepito Fornos publicado en el semanario Ellas en 1933. En sus páginas narraba que se creó en el desaparecido café ubicado en la esquina de la calle Alcalá con Virgen de los Peligros gracias al paladar de Pepito Fornos, el hijo del dueño -o el sobrino José Martínez Fornos, conocido como Pepito, según sostiene la periodista gastronómica especializada en historia culinaria Ana Vega Pérez de Arlucea-. El niño tenía por costumbre merendar un emparedado de embutido hasta que una tarde pidió que se lo prepararan caliente con un filete de ternera. Los clientes no tardaron en empezar a pedir uno “como el de Pepito” hasta que se quedó como “un pepito”.
Un siglo después, en un nuevo puesto del Mercado de San Miguel (plaza de San Miguel), transitable en estos días de agosto, se han propuesto recuperar el esplendor de este bocadillo. Para ello cuentan con la mejor materia prima y lo elaboran a la vista del cliente. Se llama PRRIMITAL (www.prrimital.com) y los dos entusiastas que trabajan tras la barra explican a cada cliente, además del pepito, todas las piezas de carne que pueden preparar al momento, su procedencia y corte. “Lo importante es comer menos animales pero de mayor calidad. Por eso tenemos el mejor distribuidor de carne”, le dice uno de ellos a un cliente que pregunta por el gran lomo de vaca rubia gallega expuesto. Se refiere a Discarlux, empresa de distribución cárnica presente en los mejores restaurantes y asadores. Con ella trabajan mano a mano y gozan de su asesoramiento en cada pieza, donde también destacan chuletas, entrecots, picaña, T-Boneo Tomahawk. “Esto un lujo”, afirma el fundador de PRRIMITAL Alberto del Corral.
“Para el pepito, que llamamos Pepita, nos recomendaron usar la cadera de la ternera por ser lo más jugoso. Queremos volver al origen sibarita de este bocadillo que se estaba perdiendo en las gasolineras”, añade. El precio del delicioso emparedado de filete de ternera laminado, queso ahumado, mayonesa sriracha, lechuga, carpaccio de pepinillo y pan de cristal es de 7.50 euros. “La hacemos en tres pasos. Primero atemperamos la carne en la parrilla eléctrica, luego le damos un toque en la de lava y finalmente la pasamos por el kamado”, cuenta Alberto. El resultado se aprecia en las sonrisas de las personas que lo degustan alrededor de este templo de la carne. El resto de piezas exclusivas que ofrecen para tomar aquí las pesan frente al cliente (desde 61 euros el kilo de entrecot a 64 euros el kilo de T-Bone) y las sirven de diez de la mañana a doce de la noche.
Otra novedad cercana. En la resguardada plaza del Biombo también están de estreno. La terraza del nuevo FOUR (calle Calderón de la Barca, 8, www.fourmadrid.com) tiene como escenario el rumor del agua de la fuente de los cinco caños, las campanas de las iglesias aledañas, las mesas alrededor de la sombra del arce negundo que se erige en el medio y una carta con elaboraciones caseras de recetas internacionales. El café se lo proporcionan tres tostadores madrileños y tomarse su coldbrew-café infusionado en frío- (3 euros) en este lugar refresca todos los sentidos. Los croissants y todos los panes de sus tostas son de Panadarío. La repostería, mermeladas y chutneys son de elaboración propia y se pueden comprar en su pequeña tienda junto a otros productos artesanos.
Sophie, una geóloga inglesa apasionada por la gastronomía, está al frente de la cocina y ha montado este local con su pareja Dani. Ella experimenta en los fogones y ofrece platos como el delicioso Pulled Pork(9, 50 euros) que ha sacado esta semana y cuya receta comparte: ”Maceramos la pieza del cerdo con especias como comino, anís estrellado y pimentón dulce. Echamos sidra asturiana, lo metemos al horno ocho horas y lo deshacemos. Elaboramos la salsa con frambuesa, ajo, cebolla y chipotle y añadimos jugo de nuestro tomate fermentado. Lo servimos en el brioche con ensalada de hinojo, eneldo, rúcula, pepino y mayonesa de ajo confitado”. En septiembre, con intención de ser un punto de encuentro entre proveedores y consumidores, impartirán talleres en el local como el de Latte Art para principiantes o el de introducción a los vinos naturales. También montarán un pop-up con los chicos de Batch del Mercado de Vallehermoso. Abre de 10.00 a 19.00, miércoles, jueves y domingos. Los viernes y sábados de 10.00 a 0.00. Y las mesas de su acogedora terraza se pueden reservar en el teléfono 622 571 608.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.