Madrid reabrirá el ocio nocturno a partir del 21 de junio hasta las tres de la madrugada

Sanidad permitirá el servicio en barra, aunque no la consumición, y las pistas de baile al aire libre con mascarilla

El bar Taperware, en Malasaña, el 13 de marzo de 2020.DAVID EXPÓSITO

El 21 de junio Madrid reabrirá el ocio nocturno. Lo hará hasta las tres de la madrugada aunque no podrán admitir clientes a partir de las dos, estará permitido el servicio en barra —aunque no la consumición— y las pistas de baile al aire libre siempre con mascarilla y distancia de seguridad, tendrán que instalarse medidores de CO2 y habrá un aforo máximo en interiores del 50% y del 75% en exteriores, el mismo que mantiene la hostelería. Son los princ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 21 de junio Madrid reabrirá el ocio nocturno. Lo hará hasta las tres de la madrugada aunque no podrán admitir clientes a partir de las dos, estará permitido el servicio en barra —aunque no la consumición— y las pistas de baile al aire libre siempre con mascarilla y distancia de seguridad, tendrán que instalarse medidores de CO2 y habrá un aforo máximo en interiores del 50% y del 75% en exteriores, el mismo que mantiene la hostelería. Son los principales puntos del acuerdo al que han llegado este lunes la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública y Noche Madrid, la asociación de empresarios de este ámbito que aglutina bares de copas, discotecas, clubs o tablaos flamencos. Será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad este viernes y entrará en vigor el lunes.

Más información

Junio abarcará la primera de las tres fases del plan que Noche Madrid presentó la pasada semana a la Comunidad. Julio y agosto serán las siguientes etapas, aunque, por el momento, las medidas se irán revisando cada dos semanas, “siempre sujeta a la situación epidemiológica y asistencial de la región”, informa la Comunidad en una nota de prensa. Esa es la horquilla temporal habitual que usa la Consejería en cuanto a protocolos contra la covid, 14 días en los que puede revisarse la tendencia de los indicadores epidemiológicos como el número de contagios, de ingresos en hospitales o de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Para Vicente Pizcueta, el portavoz de Noche Madrid, es una decisión “entendible”: “La salud es lo primero”.

Para ir avanzando en los protocolos de los dos próximos meses, Pizcueta explica que esta semana se han comprometido a presentar los controles específicos para que en julio haya locales que puedan ir ampliando servicios y aforos, relajando medidas y creando “burbujas”. La idea es que una vez que esté en activo el certificado verde digital —un pasaporte que corroborará que su portador ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses, ha dado negativo en una prueba PCR o de antígenos 11 días antes de la emisión de ese código o ha sido vacunado con la pauta completa y han pasado más de 14 días—, este pueda ayudar a crear entornos seguros dentro de los locales.

“Haremos una propuesta para que haya locales que de forma voluntaria puedan tener una batería de herramientas que les ayuden a hacer de sus locales estos espacios seguros”, dice Pizcueta, que cree que tienen que “aprovechar todos los recursos científicos y técnicos que se puedan para poder recuperar este sector”.

Revisión de la consejería

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque aún quedarían matices por revisar en cuanto al uso de ciertas cuestiones a las que el portavoz hace alusión, como los test de antígenos o ese pasaporte, un código QR que ha sido implantado para viajar entre países europeos, y que sin embargo, y en principio, una vez que los ciudadanos lo tengan, las autoridades nacionales pueden hacer uso de él. “Será algo que entendemos que revisará la Consejería”, dice el representante de la noche madrileña.

La idea de este sector es que en agosto hayan podido retomar su actividad al 100%. “Es nuestro turno”, dice Pizcueta, que hace referencia a las pérdidas que acumula una industria en la que se calcula que han echado el cierre el 40% de los 1.200 bares de copas y 400 locales entre discotecas, tablaos flamencos, salas de conciertos o de fiestas que había en la Comunidad antes de que llegara el virus.

Pizcueta afirma que sus cálculos son “que con las nuevas medidas se puede incrementar entre un 10% y un 15% la apertura del número de establecimientos en la Comunidad de Madrid”. Durante estos meses, amplía, “han llegado abrir un 59%, unos 950 locales”. Esperan que esa cifra suba hasta el “72%”, alrededor de 1.150 locales.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En