Las restricciones en Madrid por Navidad: número de comensales, movilidad y zonas de salud cerradas
El Gobierno regional limita a seis los asistentes a las reuniones sociales, pero permite viajar a ver a familiares y allegados y mantiene la ampliación del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja
A pesar de que hace menos de 24 horas la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había negado a endurecer las restricciones en Navidad, finalmente sí lo ha hecho, aunque apenas ha retocado el plan inicial en un aspecto: las reuniones sociales. Así, no se ampliará a 10 como esta...
A pesar de que hace menos de 24 horas la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había negado a endurecer las restricciones en Navidad, finalmente sí lo ha hecho, aunque apenas ha retocado el plan inicial en un aspecto: las reuniones sociales. Así, no se ampliará a 10 como estaba previsto el número máximo de personas que pueden juntarse los días más señalados, sino que el límite seguirá en las seis actuales durante todas las fiestas, que deberán además pertenecer a un máximo de dos grupos convivientes. El resto de medidas se mantienen y son las que contempla el pacto alcanzado hace dos semanas entre el Ejecutivo central y las comunidades con la oposición de Madrid y la abstención de Cataluña.
Así, no habrá cerrojazo por Navidad, aunque haya pasado de ser el territorio peninsular con menor incidencia al de mayor en un mes. Madrid estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero se permitirán los viajes para ver a familiares y allegados. También se mantendrá la ampliación del toque de queda a las 1.30 en Nochebuena y en Nochevieja. El comercio y la restauración seguirán abiertos, con los horarios y aforos actuales. En cuanto a zonas de salud, de las dos que ahora mismo están cerradas, se levantarán las medidas en una, se prorrogarán en la otra y se confinarán cinco nuevas, en Madrid, Móstoles y Getafe, a partir del lunes 21 de diciembre. Las medidas saldrán publicadas en el boletín de Madrid el sábado 19, aunque no se descartan cambios en función de la evolución de la pandemia.
Estas son las medidas para Navidad, las zonas confinadas y las limitaciones que afectan a toda la región:
Restricciones por Navidad
- Reuniones sociales. Podrán ser de seis personas máximo y de hasta dos grupos de convivencia. Se recomienda usar todo el tiempo la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en hostelería, y solo quitársela para comer o beber.
- Toque de queda. Comenzará a una y media de la madrugada la noche del 24 al 25 de diciembre y la del 31 de diciembre al 1 de enero.
- Aforos y horarios. Se mantienen las limitaciones actuales para comercio, hostelería, celebraciones religiosas y otros eventos.
- Cierre perimetral. Madrid cerrará de nuevo y por cuarta vez entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, días en los que solo se podrá entrar y salir de la región por reagrupamiento familiar o para encuentros con allegados, aunque el Gobierno regional considera muy difícil de controlar que los movimientos sean solo por estas dos excepciones. No se ha aportado un modelo de justificante y normativa es distinta en algunas comunidades ―por ejemplo en la Comunidad Valenciana solo podrán entrar y salir residentes y en Cataluña se limita la movilidad a la comarca―, por lo que antes de viajar conviene consultar la guía de medidas autonomía por autonomía. Se aconseja, no obstante, no viajar.
- Otras medidas. El día pasado día 5, el Gobierno regional instó a los Ayuntamientos a realizar controles de aforo en vías públicas hasta el 8 de enero y prohibió celebrar las campanadas en la calle, con lo que no habrá uvas en la Puerta del Sol. También estableció que las cabalgatas ―y otros eventos como conciertos, belenes, belenes vivientes o cartas a los Reyes Magos― tendrán que ser en recintos acotados y con público sentado y el aforo de mercadillos se reduce al 50%. En consecuencia, los municipios están optando por cabalgatas estáticas, en globo o por streaming, aunque la capital todavía no ha revelado cómo llegarán los Reyes.
- Residencias de ancianos. Los ancianos con anticuerpos de covid-19 tras haber pasado la enfermedad pueden salir y entrar libremente y también se permite, previa petición, la salida de los ancianos que no tengan anticuerpos, pero en estos casos será por un mínimo de tres días, a un solo domicilio y deberán someterse a una prueba diagnóstica al regresar. Una vez cerrado el plazo, lo han solicitado 677 ancianos sin anticuerpos.
Restricciones por zonas básicas de salud
- Zonas en las que se levanta el confinamiento: La Elipa (en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid), donde acaba a las 0.00 del lunes 21.
- Zonas en las que se mantiene: En La Moraleja (Alcobendas), donde viven 23.777 personas, seguirán una semana más confinados, desde las 00.00 del lunes 21 a las 00.00 del lunes 28.
- Zonas que se suman a las restricciones: en Madrid capital son dos, Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza). En Móstoles otras dos, Felipe II y Alcalde Bartolomé González; y en Getafe, una, Getafe Norte. Las medidas estarán en vigor 14 días naturales, desde las 00.00 del lunes 21 hasta las 00.00 del lunes 4 de enero.
En el buscador de EL PAÍS, puede consultar si vive en una zona confinada y la incidencia del virus en su calle.
En estas áreas, rigen las siguientes medidas:
-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas. Como novedad, este viernes se ha anunciado que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no se aplicará la restricción de movilidad.
-Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, no está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo que en el resto de la región. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio del aforo. En los velatorios al aire libre se permiten un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.
Normas en vigor para toda la Comunidad de Madrid
- Seis personas. Se mantiene el límite de seis personas para las reuniones sociales, en lugares públicos y privados y durante el día y la noche, salvo que sean convivientes.
- Toque de queda. Se prohíbe la movilidad salvo causa justificada como ir o volver del trabajo de 00.00 a 6.00, franja en la que la hostelería permanece cerrada. En las casas, se pueden reunir a partir de esa hora seis personas, sean o no convivientes.
- Aforos y horarios. En bares y restaurantes no hay servicio de barra, en el interior la ocupación no puede superar el 50% y en las terrazas, el 75%. El horario es de 6.00 a 00.00, pero no pueden admitir clientes desde las 23.00. El comercio, los servicios profesionales y los mercadillos al aire libre no pueden abrir antes de las 6.00 y deben cerrar a las 22.00, salvo servicios esenciales como farmacias o gasolineras. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00. El aforo de las tiendas es del 75%, al igual que el de los espectáculos, mientras que se reduce al 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). En los gimnasios cerrados, del 50%. Los parques infantiles pueden estar abiertos. El aforo es del 50% para instalaciones funerarias y lugares de culto y del 75% para las academias.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad