Reacciones y pactos del 23-J, 30 de julio | Sánchez contesta a Feijóo que no se reunirá con él hasta que el Rey designe candidato a la investidura

El presidente del PP había solicitado al líder socialista un diálogo la próxima semana | Colau pide a Junts que tenga en cuenta el “voto masivo antifascista” de Cataluña | El PSOE recurre a la Junta Electoral Central para que se revisen los más de 30.000 votos nulos de Madrid

Poster con la foto de Carles Puigdemont en la sede de Junts en Barcelona.NACHO DOCE (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este domingo a la carta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que “estará encantado de reunirse” con el líder popular después de que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este domingo a la carta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que “estará encantado de reunirse” con el líder popular después de que el Rey designe candidato a la presidencia del Gobierno, lo que solo ocurrirá tras la constitución de las Cortes, el 17 de agosto. Feijóo le había pedido una conversación la próxima semana. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que se ha de evitar “como sea” la repetición electoral y ha pedido a Junts que, a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez, tengan en cuenta que “en Cataluña ha habido un voto antifascista masivo”. El PSOE ha recurrido ante la Junta Electoral Central la decisión de la Junta provincial de Madrid de rechazar que se revisen los más de 30.000 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio. Los socialistas insisten en que la diferencia en los resultados con el PP es “tan pequeña” que se requiere ser “lo más garantistas posible”.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada

Termina aquí nuestra cobertura de la jornada política de este domingo. Mañana, lunes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches. 

El País
El País

Recuento electoral en Madrid, tras las pasadas elecciones. / J. P. GANDUL / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Cuando se cumple una semana de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este domingo:

El PSOE recurre a la Junta Electoral Central para que se revisen los más de 30.000 votos nulos de Madrid. El PSOE ha respondido a la negativa de la Junta Electoral Provincial de Madrid de revisar los más de 30.000 votos nulos escrutados en la provincia recurriendo a la Junta Electoral Central. Los socialistas insisten en la necesidad de ser “lo más garantistas posible" ante la “tan pequeña” (1.323 votos) diferencia entre el resultado del PSOE y el del PP, en la disputa por el último escaño.

Feijóo pide por carta a Sánchez una reunión esta semana para negociar su investidura. El PP insiste en escenificar una negociación con el PSOE para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, para la que no cuenta con los apoyos suficientes, y a pesar de que los socialistas han reiterado su negativa a entenderse con el líder popular. Este domingo, Feijóo ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que le pide una reunión esta semana para alcanzar un entendimiento y confirma su intención de ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. 

Espadas (PSOE-A) asegura que su partido tiene "a tiro" alcanzar al PP en Andalucía y liderar "un nuevo ciclo". El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha sostenido que del resultado de las pasadas elecciones generales del 23 de julio se desprende que "el PP ya no tiene mayoría absoluta en Andalucía", y el partido socialista tiene "a tiro" alcanzarle y liderar un "nuevo ciclo" político en esta comunidad autónoma. Son ideas que el dirigente socialista ha trasladado en una entrevista a Europa Press en la que ha manifestado que, "a la vista de los resultados" del 23J, el PSOE-A "está en condiciones de decir que en estos tres años" que quedan de legislatura en Andalucía va a "construir la alternativa de 'Gobierno de progreso'" en esta comunidad autónoma frente al Ejecutivo con mayoría absoluta que ahora lidera Juanma Moreno.

Moreno Bonilla llama a "reunificar" el espacio de centroderecha. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha defendido la necesidad de "reunificar" el espacio de centroderecha para poder gobernar en España, y al respecto ha sostenido que "se ha logrado con Ciudadanos (CS) y se logrará con Vox". Así lo traslada en una entrevista publicada hoy en el diario El Mundo, en la que afirma que "no hay proyecto político sin el centro" y "la derecha no gobernará nunca per se".

Díaz reconoce que la negociación con Junts será "difícil" y señala que el límite es "el marco constitucional". La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, confía en "convencer" a Junts para lograr mantener el "Gobierno progresista", pese a que reconoce que será una negociación "difícil", y ha señalado que los límites para el diálogo son "el marco constitucional, la legalidad vigente y el marco democrático". 

El País
El País

Sánchez afirma que no se reunirá con Feijóo antes de la constitución de las Cortes, el 17 de agosto

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este domingo a la carta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que "estará encantado de reunirse" con el líder popular tras la constitución de las Cortes, el 17 de agosto. Feijóo le había pedido una conversación la próxima semana. 

Sánchez ha señalado que su formación está abierta a hablar con el PP siempre y cuando la formación asuma que "el pronunciamiento ciudadano expresado en el voto" ha demostrado que la propuesta "derogatoria" de Feijóo "no ha obtenido el respaldo que reclamaba para llevar a cabo su propósito". El principal pilar de la propuesta de Feijóo durante la campaña electoral estaba en la "derogación del sanchismo". 

El líder socialista ha empezado la misiva recordando que el último contacto con los populares fue en las fallidas negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (frustradas por el bloqueo del PP), ha recordado que, según el artículo 99 de la Constitución,"el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios" es el Congreso de los Diputados. 

"Estoy seguro de que comprende y comparte este principio básico de la democracia parlamentaria, porque ha venido siendo aplicado históricamente por su partido, de modo sistemático en todas las latitudes de España, cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños", ha apuntado.  

El País
El País

El PSOE recurre a la Junta Electoral Central para que se revisen los más de 30.000 votos nulos de Madrid

El PSOE ha respondido a la negativa de la Junta Electoral Provincial de Madrid de revisar los más de 30.000 votos nulos escrutados en la provincia recurriendo a la Junta Electoral Central. Los socialistas insisten en la necesidad de ser “lo más garantistas posible" ante la “tan pequeña” (1.323 votos) diferencia entre el resultado del PSOE y el del PP, en la disputa por el último escaño.

Según la Junta Electoral Provincial de Madrid, "no hay razón sobre posibles irregularidades que exijan de esta junta electoral la revisión extraordinaria que se nos pide: únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas[...]) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador pudiera revertirse". 

El País
El País

La Junta Electoral desestima la petición del PSOE de revisar el voto nulo, afirma el PP de Madrid

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha decidido desestimar la petición del PSOE de Madrid de revisar los 30.000 votos nulos escrutados en la provincia. Los socialistas habían hecho la solicitud, entre otros motivos, para ver si podrían recuperar así los 1.323 votos de diferencia con el PP que les permitiesen reconquistar el undécimo escaño, perdido ante los populares por la entrada del voto exterior.

El diputado del PP madrileño Alfonso Serrano ha difundido un tuit en el que aparece un documento, aparentemente de la Junta Electoral Provincial, en el que esta afirma que "no hay razón sobre posibles irregularidades que exijan de esta junta electoral la revisión extraordinaria que se nos pide: únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas[...]) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador pudiera revertirse". 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Las elecciones del domingo pasado en España admiten muchas lecturas, y las páginas de este diario se han llenado con ellas en el curso de la semana. Yo tengo la mía: no habla de investiduras ni de negociaciones ni de pactos de Estado, pues lo que me ha llamado la atención tiene que ver con otras zonas de lo que somos como ciudadanos. ¿Es demasiado pronto para usar palabras grandes? Pues aquí va: mi lectura de lo que pasó el domingo es una lectura ética, o de ética ciudadana. Veremos si consigo explicar mis incertidumbres.

Lee aquí la tribuna completa.

Convencer a algunos “socialistas buenos” es la última propuesta del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para impedir un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Un puñado de héroes de la resistencia sacados de las filas del PSOE genuino (el no contaminado por el virus sanchista) junto a la abstención de Vox permitiría, así, que llegue “la hora de los patriotas”, como proclamó en campaña su colega Giorgia Meloni. No solo hay que impedir que Sánchez rompa la unidad de España, sino también que desmantele un país convertido en reino de taifas nacionalistas con tal de mantenerse en el poder.

Lee aquí la columna completa.

El PP insiste en escenificar una negociación con el PSOE para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, para la que no cuenta con los apoyos suficientes, y a pesar de que los socialistas han reiterado su negativa a entenderse con el líder popular. Este domingo, Feijóo ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que le pide una reunión esta semana para alcanzar un entendimiento y confirma su intención de ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. El jefe del PP solicita el encuentro con el “propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España”, para asegurar “la gobernabilidad” ante la “complejidad” de los resultados electorales y frente “a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad”.

Lee aquí el artículo completo.

Europa Press
Europa Press

Moreno Bonilla llama a "reunificar" el espacio de centroderecha

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha defendido la necesidad de "reunificar" el espacio de centroderecha para poder gobernar en España, y al respecto ha sostenido que "se ha logrado con Ciudadanos (CS) y se logrará con Vox". Así lo traslada en una entrevista publicada hoy en el diario El Mundo, en la que afirma que "no hay proyecto político sin el centro" y "la derecha no gobernará nunca per se".

"Gobernará el centroderecha. Solo podemos hacerlo desde una amplia franja, que va desde los socioliberales hasta los conservadores. Tenemos que reunificar ese espacio", incide Moreno Bonilla. El presidente andaluz subraya que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido "el claro vencedor" de las elecciones generales del 23 de julio, pero al PP le ha quedado por cumplir "otro objetivo", el de "conseguir una mayoría suficiente para gobernar tranquilamente". Según argumenta, ante estas elecciones "ha habido un partido político que ha sido un instrumento muy útil para los intereses de Sánchez", Vox, cuya campaña, en opinión de Moreno Bonilla, "ha sido claramente movilizadora del independentismo y del socialismo". 

Superado el shock de la noche del 23 de julio, quienes han tratado con Alberto Núñez Feijóo esta semana posterior a las elecciones generales dicen que acusa un bajón anímico. No se trata solo de expectativas políticas. El líder del PP, a sus 61 años, tenía expectativas personales de convertirse en presidente del Gobierno quince meses después de haber abandonado una cómoda vida en su Galicia natal para embarcarse en una guerra relámpago en Madrid con la que llegar a La Moncloa. En la primera etapa de su llegada a la capital era frecuente verle emocionándose cuando hablaba de lo que le había dado la política gallega, a la que dedicó casi toda una vida. Le costó dejar Galicia y le costó el aterrizaje en la olla a presión de Madrid. Merecía la pena por convertirse en presidente, contó una vez que le dijo su antecesor y paisano Mariano Rajoy tratando de animarle tras su llegada a la capital.

Lee aquí el artículo completo.

Europa Press
Europa Press

Espadas (PSOE-A) asegura que su partido tiene "a tiro" alcanzar al PP en Andalucía y liderar "un nuevo ciclo"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha sostenido que del resultado de las pasadas elecciones generales del 23 de julio se desprende que "el PP ya no tiene mayoría absoluta en Andalucía", y el partido socialista tiene "a tiro" alcanzarle y liderar un "nuevo ciclo" político en esta comunidad autónoma. Son ideas que el dirigente socialista ha trasladado en una entrevista a Europa Press en la que ha manifestado que, "a la vista de los resultados" del 23J, el PSOE-A "está en condiciones de decir que en estos tres años" que quedan de legislatura en Andalucía va a "construir la alternativa de 'Gobierno de progreso'" en esta comunidad autónoma frente al Ejecutivo con mayoría absoluta que ahora lidera Juanma Moreno.        

En Andalucía, el escrutinio de la noche electoral arrojó una victoria para el PP con 1.588.179 votos —el 36,4% del total— y 25 escaños, mientras que el PSOE fue segundo con 1.459.264 sufragios (33,48%) y 21 diputados. "Creemos que, después del resultado del PSOE" el 23-J, los socialistas "somos capaces de seguir creciendo en apoyo y en confianza para que en 2026 lo que vote la gente mayoritariamente en Andalucía sea un gobierno de progreso, y no un gobierno del retroceso del PP con Vox", ha proclamado Espadas.

Puigdemont tiene poder. Parece que tiene mucho, pero es una ilusión óptica. Tiene poco y además se encoge a ojos vista. Es efímero. Si no lo usa con sensatez, pronto quedará en nada. En su mano está la repetición de las elecciones. Será gallarda e impresionante su apuesta: amnistía general y convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Estas dos consignas son combustible para los suyos y munición para sus enemigos y sin embargo cómplices de Vox. España en un puño. La santa gobernabilidad en su puño. Waterloo, capital de las Españas en trance de desintegración, según las populares y cucas casandras.

Lee aquí la columna completa.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Carta de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez.

Feijóo pide a Sánchez una reunión esta semana para negociar su investidura

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este domingo una carta a Pedro Sánchez, en la que pide una reunión con el presidente en funciones, esta semana, con el “propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos”. Feijóo envía la misiva después de confirmarse el escrutinio del sufragio CERA, que suma un escaño al PP por Madrid en detrimento del PSOE, que ahora necesita del voto a favor de Junts y no la abstención para poder gobernar.

El líder del PP ya manifestó el martes pasado su intención de llamar a los socialistas para negociar su eventual investidura la próxima semana. Pero desde el PSOE se negaron a entablar contactos con el PP y además ralentizaron sus propias conversaciones con otras fuerzas hasta después del 17 de agosto. Los socialistas consideran que el PP se aferra a una investidura fallida para “no precipitar la caída brusca” de Feijóo.

“España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Por eso, como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora”, afirma Feijóo en la misiva.

Europa Press
Europa Press

Díaz reconoce que la negociación con Junts será "difícil" y señala que el límite es "el marco constitucional"

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, confía en "convencer" a Junts para lograr mantener el "Gobierno progresista", pese a que reconoce que será una negociación "difícil", y ha señalado que los límites para el diálogo son "el marco constitucional, la legalidad vigente y el marco democrático".        

"Lo peor que le podría pasar a España es tener un Gobierno con [el líder de Vox, Santiago] Abascal de vicepresidente. Lo peor que le habría pasado a Cataluña es justamente ese Gobierno", ha asegurado en una entrevista publicada hoy en La Voz de Galicia. De cara a una reunión con Junts, Díaz ha indicado que las partes saben que "los límites son el marco constitucional, la legalidad vigente y el marco democrático", y ha recalcado que en democracia "hay que poder hablar de todo" porque "los resultados de las fuerzas independentistas fueron los que fueron. Para que salgan los acuerdos tiene que haber confianza, respetabilidad y mucha discreción, pero las partes deben tener la posibilidad de hablar de lo que estimen oportuno. Es una negociación muy compleja, pero lo vamos a conseguir".        

La líder de Sumar ha confesado que ya está trabajando con el presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, la composición del Gobierno. En relación a su papel en ese futuro Ejecutivo, Díaz ha asegurado que no le compete a ella tomar la decisión de ser vicepresidenta y que todo se resolverá en una negociación.

El País
El País

Una mesa electoral del Instituto Ortega y Gasset, en Madrid, cierra para proceder al recuento durante la jornada electoral del 23-J. / J.P. Gandul / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Cuando se cumple una semana de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este domingo:

El PSOE solicita a la Junta Electoral Provincial de Madrid revisar los más de 30.000 votos nulos del 23-J. La diferencia entre el resultado del PSOE y el del PP, en la disputa por el último escaño, es “tan pequeña” (1.323 votos) que se requiere ser “lo más garantistas posible”, indican fuentes socialistas.

Colau pide a Junts que tenga en cuenta el "voto masivo antifascista" de Cataluña. La exalcaldesa de Barcelona ha dicho que se ha de evitar "como sea" la repetición electoral, que "haría crecer la antipolítica que la extrema derecha sabe capitalizar".

Page considera “diabólico” el resultado electoral para la convivencia.El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta  comunidad ha señalado que el resultado electoral ha terminado por ser “diabólico para la gobernación y convivencia en España”.

Los diputados electos podrán presentar sus credenciales en el Congreso a partir de mañana.Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del 23-J podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir de este lunes, si bien se espera que la mayoría lo haga la semana siguiente. La constitución de la Cámara está prevista para el día 17 de agosto a las 10 de la mañana.

El nuevo Congreso contará con mayoría absoluta de diputados novatos y Sumar y PP tendrán los grupos más renovados. Los grupos con mayor renovación en sus filas serán Sumar, con cerca del 71% de integrantes nuevos, y el PP con 60,5%, incluido su líder, Alberto Núñez Feijóo. Más de la mitad de los 350 escaños estarán ocupados por personas que nunca antes han pisado el hemiciclo.

Illa rechaza repetir elecciones y cree que se articulará una mayoría a favor "de avanzar". El primer secretario del PSC ha rechazado repetir las elecciones generales al considerar que no son positivas para nadie, y cree que “habrá suficiente madurez en los diferentes actores políticos como para encontrar la articulación posible de esta mayoría plural y diversa en favor, en el caso de Cataluña, de la convivencia, del diálogo y de avanzar”.

El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisen los 30.302 votos nulos registrados en la circunscripción madrileña en las elecciones generales del 23-J. La diferencia entre el resultado del PSOE y el del PP, en la disputa por el último escaño, es “tan pequeña” (1.323 votos) que se requiere ser “lo más garantistas posible”, indican fuentes socialistas. En la provincia de Madrid, el PP ha cosechado en total el 41,09% de los votos, 1.463.112 sufragios y 16 escaños, mientras que el PSOE ha logrado el 28,21%, 1.004.567 votos y 10 diputados. Este viernes, el PP ganó un escaño en detrimento del PSOE tras el escrutinio de los sufragios correspondientes al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Pero la petición de los socialistas afecta a todos los votos nulos, no solo a los emitidos por el voto exterior. En el CERA, los votos nulos registrados fueron 583.

Lee aquí el artículo completo.

EFE
EFE

Colau pide a Junts que tenga en cuenta el "voto masivo antifascista" de Cataluña

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha dicho que se ha de evitar "como sea" la repetición electoral y ha pedido a Junts que, a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez, tengan en cuenta que "en Cataluña ha habido un voto antifascista masivo". En una entrevista en la cadena de radio RAC1, la líder de los comunes ha señalado que una repetición electoral "haría crecer la antipolítica que la extrema derecha sabe capitalizar".

"Sería jugar con fuego y todas las fuerzas democráticas han de hacer los esfuerzos necesarios para evitarlo", ha añadido. Por ello, ha pedido a Junts que negocie teniendo en cuenta que en Cataluña ha habido un voto claramente "antifascista", al tiempo que ha señalado que "se ha de distinguir la investidura del mandato, y no se pueden pedir cosas que no se puedan hacer en dos semanas". Ha considerado que la negociación para conseguir el voto favorable de Junts —necesario para la investidura de Sánchez— debería avanzar "en la desjudicialización del conflicto" y en temas como la financiación, la defensa del catalán y el traspaso de Rodalies, y ha pedido "pragmatismo" y "diálogo" para llegar a acuerdos.

Europa Press
Europa Press

Los diputados electos podrán presentar sus credenciales en el Congreso a partir de mañana

Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del 23-J podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir de este lunes, si bien se espera que la mayoría lo haga la semana siguiente. Antes de este trámite, los electos deben recoger el documento que los acredita como tales en las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos. Estos órganos irán emitiendo dichas credenciales a medida que finalicen el escrutinio general de los votos emitidos el 23 de julio, que son objeto de un doble recuento. El primero ya se hizo en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y el segundo arrancó el viernes en las juntas electorales provinciales y debe estar finalizado este lunes como tarde. Ahí se contabilizan ya las papeletas enviadas desde el extranjero, el conocido como voto CERA.

La proclamación oficial de todos los electos se puede prolongar hasta el 9 de agosto, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear. Se espera que la mayoría de los diputados se acerque a la Carrera de San Jerónimo para entregar sus credenciales a partir de la segunda semana de agosto. Podrán hacerlo hasta el día 16 de ese mes, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17 a las 10 de la mañana.

Albert Rivera pasó de “naranjito” a hombre de Estado con el que empezar “un gran amor”. La conversión ocurrió en 2016, en una rueda de prensa postelectoral del entonces portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, inventor del mote con el que antes se refería al líder de Ciudadanos. José María Aznar, al que le hacía gracia el “Pujol, enano, habla castellano”, se puso a hablar “catalán en la intimidad” para firmar el pacto del Majestic en 1996. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias resolvieron en 48 horas, en noviembre de 2019, un acuerdo de Gobierno tras meses de duros enfrentamientos que obligaron a repetir las elecciones. Y, en un plazo similar, Alberto Núñez Feijóo cambió el “Sánchez o España” por "Pedro, hablemos de España". “La mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras”, dijo Mariano Rajoy, citando a Churchill, para explicar por qué había subido los impuestos en su primer Consejo de Ministros tras hacer campaña prometiendo bajarlos. En política casi todo ocurrió antes alguna vez: la necesidad hace virtud y se mide en números. Esto es lo que las cifras explican de los resultados de los comicios del 23-J.

Lee aquí el artículo completo.

La candidatura de España Vaciada en la provincia de Palencia obtuvo el domingo pasado 378 votos (un 0,39% del censo provincial). Fueron los resultados más raquíticos de uno de los fracasos más palmarios y menos comentados de estas elecciones. Llegaron a verse con grupo parlamentario propio y decidiendo gobiernos, y han acabado de extraparlamentarios. No seré yo quien haga leña de un árbol que no llegó ni a crecer. Simplemente, me pregunto: ¿dónde estaban esos votantes? Porque a Vox —que lleva intentando sacar partido del cabreo del campo desde la primera montería que organizaron— no se fueron.

Lee aquí la columna completa.

Pasadas las diez y media de la noche del domingo, la euforia se desataba ya en la segunda planta del Espacio Larra de Madrid. En una sala de la céntrica sede provisional de Sumar, los dirigentes, sin su líder, Yolanda Díaz, que apuró hasta las once para llegar, se animaban conforme avanzaba el recuento. De los escenarios previstos, el de esa jornada no estaba entre los más repetidos en las quinielas: quedar cuartos por detrás de Vox con 31 diputados, pero obtener un respaldo suficiente que impidiera a las derechas gobernar. Con la sorpresa en el cuerpo, los nervios y el entusiasmo del equipo de campaña y simpatizantes que aplaudían también el fracaso ajeno, el balance del 23-J en el partido era optimista: se podía revalidar el Gobierno de coalición. Una semana después, la letra pequeña de esos datos y el recuento del CERA, que arrebató el viernes un escaño al PSOE para dárselo al PP en Madrid, dibujan un panorama aún más incierto. Para la gobernabilidad del país, que depende de lo que decidan Junts per Catalunya y Coalición Canaria, y para el futuro del grupo que ha de administrar Díaz abriendo una nueva etapa en la izquierda española. El reto es mayúsculo y todo está por hacer.

Lee aquí el artículo completo.

Europa Press
Europa Press

El PSOE pide a la Junta Electoral de Madrid que se revisen más de 30.000 votos nulos

El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisen los más de 30.000 votos nulos resultantes en la provincia en las elecciones generales del 23 de julio, ya que la diferencia en los resultados con el PP es "tan pequeña" que se requiere ser "lo más garantistas posibles". Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, han dado un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su undécimo diputado, perdiendo su decimosexto escaño el PP, que tras el recuento del voto CERA había obtenido Carlos García Adanero.        

"La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", han señalado fuentes socialistas a Europa Press en relación con la petición de revisión de votos nulos. La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmatí García en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

Europa Press
Europa Press

Los votos nulos del Senado fueron más del doble que los del Congreso

Los comicios generales del 23-J también dejaron un dato que pone de manifiesto que los electores votaron en muchos casos de manera distinta en el Congreso y el Senado, ya que el número de votos nulos en las papeletas de la Cámara Alta fue más del doble que en el Congreso. En concreto, se constató un total de 559.603 (2,29%) votos nulos en el Senado, mientras que el Congreso registró 261.078 (1,25%).        

Pese a que las elecciones generales sirven para elegir conjuntamente a los representantes del Congreso y el Senado, las papeletas son distintas para ambas cámaras. Mientras que en el Congreso son listas cerradas por cada circunscripción, en el Senado son listas abiertas en las que los electores señalan como máximo a tres parlamentarios. Para elegir a sus candidatos al Senado, los electores tienen que señalar con una cruz el nombre de sus aspirantes, algo que ha confundido a algunos votantes.

Uno de los errores más comunes ha sido el de señalar los nombres pese a que ya estaban marcados por los partidos. Las formaciones, en el envío postal que realizan a los electores a casa, ya dejan marcado el nombre de los candidatos en la papeleta y muchos votantes volvieron a señalar estos aspirantes, contabilizando estas papeletas como nulas. En 2010 las Cortes modificaron la papeleta para elegir los representantes en el Senado con el objetivo de facilitar el sistema de voto ante el gran número de votos en blanco y nulos debido a su dificultad. Para ello, desde las elecciones generales de 2011 la tradicional papeleta color salmón del Senado redujo hasta un tercio su tamaño y mejoró su diseño y el orden de los candidatos.

Coalición Canaria gana fuerza, de rebote, en la incierta carrera hacia la investidura. Con el escrutinio del voto exterior, este viernes, el PP sumó un escaño más en detrimento del PSOE en la circunscripción de Madrid. Un pequeño baile en el número de diputados que sin embargo ha removido las ecuaciones parlamentarias de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Y en la nueva calculadora de pactos, Coalición Canaria se convierte en un actor crucial. Conscientes de que su papel ha cambiado, la formación nacionalista se dejará querer, negociará hasta el último minuto, y reivindicó este sábado su rol “decisivo” para decantar la balanza del lado de los populares o de los socialistas. Pero no cruzará palabra con Vox ni con Sumar.

Lee aquí el artículo completo.

Europa Press
Europa Press

El nuevo Congreso contará con mayoría absoluta de diputados novatos y Sumar y PP tendrán los grupos más renovados

El nuevo Congreso surgido de las elecciones del 23 de julio contará con mayoría absoluta de diputados novatos y los grupos con mayor renovación en sus filas serán Sumar, con cerca del 71% de integrantes nuevos, y el PP, ya que el 60,5% de sus diputados debutarán en estas lides, incluido su líder, Alberto Núñez Feijóo. Más de la mitad de los 350 escaños estarán ocupados por personas que nunca antes han pisado el hemiciclo. En concreto, son 177 las que se estrenarán en esta tarea el próximo 17 de agosto, cuando está prevista la sesión constitutiva en la que todos los electos deberán jurar o prometer acatar la Constitución.        

Del total de diputados noveles, 83 son del PP, 54 del PSOE, 22 de Sumar, ocho de Vox, cinco pertenecen a Junts, y ERC, PNV, Bildu, UPN y CC tendrán cada uno un representante sin experiencia previa en la Carrera de San Jerónimo. El Grupo Popular será el más numeroso y experimentará una renovación del 60,5%, pues 83 de sus 137 componentes son nuevos. Por ejemplo, de los 15 escaños que ha logrado en Madrid, nueve estarán ocupados por completos novatos en el Congreso como el vasco Borja Sémper; la jefa de Gabinete de Feijóo, Marta Varela; una de sus más estrechas colaboradoras desde hace décadas y ahora responsable del área de Comunicación e Imagen del PP, Mar Sánchez Sierra, y el expresidente de Renfe Pablo Vázquez Vega. También se han hecho con un escaño por primera vez otros dirigentes del partido como Elías Bendodo, por Málaga, y Miguel ángel Tellado, por A Coruña. A la lista se une el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra.  

Pero, proporcionalmente, el primer grupo parlamentario con más caras nuevas será Sumar, donde habrá un 70,9% de renovación si se compara con el de Unidas Podemos de la XIV Legislatura. De aquel conglomerado solo repiten ocho personas: la propia vicrepresidenta Yolanda Díaz; la líder de Podemos, Ione Belarra, y sus compañeros Javier Sánchez Serna y Martina Velarde; los diputados de En Comú Aina Vidal y Gerardo Pisarello, el dirigente de IU Enrique Santiago y quien ejercía como secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro. Entre las caras nuevas, la más conocida es la de la secretariade Estado para la Agenda 2030 en funciones y secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, quien ha sido elegida por Barcelona. También han logrado acta por primera vez, entre otras, la presidenta de Sumar y exconcejala en Santiago de Compostela, Marta Lois, y la hasta hace unas semanas directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, ambas de la máxima confianza de Yolanda Díaz. Sumar también aporta como novedades al cabeza de lista por Zaragoza, Jorge Pueyo Sanz, de la Chunta Aragonesista (CHA), conocido como 'el Broncano aragonés' por su faceta de presentador televisivo; a la candidata de Más Madrid Tesh Sidi, que será la primera diputada de origen saharaui, y a la exconcejala de En Comú en Barcelona Gala Pin.        

En el Grupo Socialista, la renovación será del 44,6%, con 54 de sus 121 diputados noveles, entre los que figuran varios miembros del Gobierno en funciones, como las ministras Raquel Sánchez y Diana Morant y los ministros Félix Bolaños, José Manuel Albares y José Manuel Miñones. También tendrán asiento por primera vez en el Congreso la expresidenta de Baleares Francina Armegol; la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el ex primer edil de Valladolid Óscar Puente; y la ex directora general de la Guardia Civil y ex delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Otra de las que estrenan cargo es Ada Santana, diputada por la Palmas, de 24 años, quien se perfila como una de las personas más jóvenes del hemiciclo y, por tanto, potencial integrante de la Mesa de Edad que dirigirá el primer tramo de la sesión de constitución de la Cámara el 17 de agosto.

Los ajustadísimos resultados del 23-J se complicaron el viernes todavía un poco más para garantizar una investidura tras el recuento del voto del extranjero que adjudicó un escaño extra al PP por Madrid. En las sumas de apoyos para reeditar un gobierno de coalición entre socialistas y Sumar no basta ya el que ha sostenido al Gobierno durante la legislatura por parte de los socios parlamentarios, junto a la abstención de Junts, porque el bloque de las derechas empata a 171 diputados con el bloque progresista. Pedro Sánchez necesitaría en una segunda vuelta al menos dos síes de Junts para sacar adelante la investidura.

Lee aquí el editorial completo.

El País
El País

Illa (PSC) rechaza repetir elecciones y cree que se articulará una mayoría a favor "de avanzar"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado repetir las elecciones generales al considerar que no son positivas para nadie, y cree que “habrá suficiente madurez en los diferentes actores políticos como para encontrar la articulación posible de esta mayoría plural y diversa en favor, en el caso de Cataluña, de la convivencia, del diálogo y de avanzar”. En una entrevista en el diario La Vanguardia, ha descartado un gobierno PSOE-PP: “Está descartado. Desde mi punto de vista no procede”.

Preguntado por si ve opciones de acuerdo con Junts con la petición de amnistía y referéndum, ha respondido que “Cataluña ha dicho no a un gobierno de la derecha, y sí a una España plural y diversa”, pero ha añadido que existe un marco de convivencia que fija unas normas de juego que deben respetarse dentro del Estado de derecho. “Con este voto muy mayoritario a Sánchez y a su política se ha votado por la convivencia, el diálogo y la concordia. Esto se ha expresado de una forma contundente y nítida en Cataluña. Este es el camino que nos pide la sociedad catalana que sigamos avanzando”, ha añadido. (EP)

El País
El País

Page considera “diabólico” el resultado electoral para la convivencia

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha avisado que el resultado electoral ha terminado por ser “diabólico para la gobernación y convivencia en España”. Page ha hecho esta valoración tras conocerse el resultado del voto CERA que otorga un escaño más al PP y obligaría a Pedro Sánchez a explorar un apoyo explícito de Junts para conseguir ser investido

El presidente castellanomanchegoo ha mostrado su preocupación por el hecho de que se asuma “con normalidad” una dialéctica de “bloques” en España, al tiempo que ha considerado que el PSOE es un partido “con metabolismo incluyente”, pero avisando de que en el Congreso de los Diputados habrá “muchos partidos excluyentes”, bien por su “ideología radical”, o bien por sus ansias “separatistas”.

“El PSOE no va a tener ansiedad por gobernar, no va a hacerlo a saldos, o a cualquier precio”, ha dicho el líder del Ejecutivo castellanomanchegoo, quien en todo caso sí se ha mostrado “esperanzado” por el futuro de las políticas sociales en el país si Pedro Sánchez forma gobierna, sin dejar de lado su “preocupación” por la cohesión de España. Con todo, argumenta que los partidos políticos “deben de estar al servicio de la Constitución”, y no “la Constitución al servicio de los partidos”. Por ello, ha pedido “dejar a salvo la soberanía de todos los españoles” y la “ausencia de privilegios” en otros territorios durante las conversaciones para facilitar la investidura. (EP)

El País
El País

La maniobra no es sencilla pero solo hay una cosa clara: tiene que salir. Los hombres más cercanos al presidente Pedro Sánchez llevan varios días dándole vueltas al plan más complejo al que se ha enfrentado el líder socialista en su larga historia de giros imposibles y resistencias inesperadas: buscar una pista de aterrizaje para que Junts pase del no a casi todo al sí a la investidura. El recuento del voto en el extranjero se saldó con la pérdida de un escaño del PSOE en favor del PP y, por tanto, no vale solo con que los fieles de Carles Puigdemont se abstengan.

Puedes leer la información completa aquí

El País
El País

Moreno acusa a Vox de haber movilizado "al electorado contrario"

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acusa a Vox de haber movilizado en las elecciones generales “al electorado contrario”, ya que da más miedo que Bildu y ERC, y subraya que la única manera que tiene el PP de volver a gobernar es crecer por el centro sin mirar a Vox. En una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, Moreno sostiene que el partido de Santiago Abascal ha sido “un instrumento muy útil para los intereses de Sánchez” y su campaña “ha sido claramente movilizadora del independentismo y del socialismo”.

“Hay una cosa que está clara en Cataluña: el bloque del PSOE y Sumar le ha sacado 20 diputados al PP. Si a ese bloque le sumamos ERC y Junts, estamos hablando de 32 escaños de diferencia [respecto a la suma de PP y Vox]”, explica Moreno. A su juicio, este resultado lo ha conseguido el candidato de Vox cuando dijo que volverían las tensiones a Cataluña y que había que aplicar un 155 probablemente más duro. “A partir de ahí se produce una movilización —apunta Moreno—. Cuando tú le dices: «Aquí se va a liar», el catalán medio piensa: «Oye, yo no quiero más lío». Y se produce una transferencia de voto de una parte del independentismo y del nacionalismo al PSC, como voto útil. Y, después, una movilización del PSC”. (Efe)

El País
El País

Agenda de hoy

A la espera de que el escrutinio general confirme que el PP ha obtenido un escaño más en Madrid y alcanza los 137 diputados, los candidatos a la presidencia del Gobierno adaptan la nueva aritmética parlamentaria a sus estrategias. Así, mientras Feijóo confía en ir a una investidura con el respaldo de 172 diputados, Sánchez presiona a Junts para que se sume con un voto afirmativo al bloque de la izquierda.


Archivado En