Así ha sido el debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El presidente del Gobierno: “Nos jugamos que España avance o entre en un túnel tenebroso”; El líder del PP pide “una mayoría fuerte sin contar con los extremos” | Sánchez le reprocha a Feijóo los pactos con los “negacionistas” y “machistas” de Vox y este le replica con las rebajas de penas por la ‘ley del solo sí es sí’ y lo acusa de pactar con el “brazo político de ETA”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (izquierda), y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes en los estudios de Atresmedia, en Madrid.JUAN MEDINA (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del debate. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), han confrontado modelos de país en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del debate. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), han confrontado modelos de país en el único y decisivo cara a cara de la campaña del 23-J. En el primer bloque, de Economía, Sánchez y Feijóo, que se han interrumpido constantemente, se han enzarzado sobre la marcha de la economía y la política de vivienda. En el segundo, de Política Social e Igualdad, Sánchez le ha reprochado a Feijóo los pactos con Vox y este le ha replicado con las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí. En el tercer bloque, Pactos y Gobernabilidad, el líder del PP ha acusado al socialista de gobernar con el “brazo político de ETA” —el PSOE solo ha llegado a acuerdos parlamentarios— y el presidente le ha recordado que gobiernan con “negacionistas” y “machistas” de Vox en comunidades y ayuntamientos. El debate se ha cerrado con los minutos de oro. En el suyo, el presidente del Gobierno ha alertado del retroceso que puede suponer un Gobierno del PP con Vox: “Nos jugamos que España avance o entre en un túnel tenebroso”. Feijóo ha pedido “una mayoría fuerte sin contar con los extremos”. Tras el debate, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado: “La segunda vuelta es el día 19 y lo hará Sumar”.

El País
El País

Hasta aquí el directo del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Hasta aquí el directo del cara a cara entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Mañana martes les seguiremos informando de la última hora de la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Muchas gracias por seguirnos y que tengan una buena noche.

Xosé Hermida
Xosé HermidaMadrid

Pedro Sánchez, y Alberto Nuñez Feijoo, antes del debate en Atresmedia de este lunes. / Jaime Villanueva

La crónica | Feijóo ataca con dureza a Sánchez en un debate tenso y bronco por momentos

Habían pasado solo unos minutos desde el comienzo del tan esperado cara a cara, y Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ya se habían acusado mutuamente de mentir. No había transcurrido mucho más que el arranque, y el candidato del PP ya había tildado de cínico al presidente, y este a su antagonista de comprar diputados. El tono quedó marcado para toda la noche, durante los 100 minutos restantes del debate ante los micrófonos de Atresmedia, tan tenso y crispado en algunos momentos que hasta las interrupciones entre los contendientes hacían inaudible la discusión.

Lea aquí la crónica completa.

El País
El País

Sánchez en Ferraz: “No tengo duda después de este debate que vamos a ganar las elecciones”

Al igual que Alberto Núñez Feijóo ha ido a Génovca, Pedro Sánchez también se ha acercado a Ferraz después del cara a cara con el candidato del PP. “Después de 100 minutos o unos pocos más con Feijoo ha habido cosas que me han quedado muy claras. La primera y más importante es que no tengo duda después de este debate que vamos a ganar las elecciones”, ha afirmado ante un nutrido grupo de militantes que han seguido el debate en la sede del PSOE. “Estoy convencido de que vamos a ganar porque este Feijóo no ha sido capaz de separarse ni un centímetro de Abascal y de Vox. Ya no hablo de las mentiras… ¡ha dicho que votó a favor de la revalorización de las pensiones! ¡El festival del humor con Feijóo! Frente al debate de mentiras del PP se ha visto un PSOE con un proyecto de país”, ha aseverado el presidente del Gobierno, que en unas horas viaja a la cumbre de la OTAN que se celebran en Lituania. “¡Fuerza y a ganar!”, ha animado a las bases socialistas.

El PaísPaula Chouza

Yolanda Díaz, durante un mitin en Mallorca este lunes. / Tomàs Moyà / Europa Press

Sumar se reivindica como “alternativa a la política del ruido” tras el duelo entre Sánchez y Feijóo

Pedro Sánchez empezó “muy mal” el debate, reconocían en la sede de Sumar sobre la marcha, dejando escapar al líder del PP en el primer bloque, el de economía, un tema en el que el presidente, aparentemente, podía moverse cómodo y sacar a relucir la inflación en el 1,9% en junio o el récord de empleo, con 20,8 millones de ocupados. Alberto Nuñez Feijóo cerró, sin embargo, con una frase lapidaria, “deje de tomarle el pelo a los pensionistas”, y se afanó en cuestionar las cifras recurriendo a los fijos discontinuos, unos datos sobre los que el domingo prometió una auditoría que enfadó sobremanera a Yolanda Díaz, también ministra de Trabajo. La líder de la coalición, junto al núcleo duro del equipo, volaba desde Palma y aterrizó en Madrid al poco de comenzar de la emisión.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, antes del cara a cara en Atresmedia. / Jaime Villanueva

Columna | Los robots no saben debatir

Los westerns terminaban muchas veces con un duelo al sol, dos disparos en una calle polvorienta y un muerto, el más lento al desenfundar. Había un derrotado claro. Los debates electorales son un duelo al sol, pero al no haber sangre, los medios siempre pueden salvar al candidato de su cuerda. Hasta que no pueden. Nadie esperaba que en estas páginas Manuel Jabois aplaudiera con las orejas a Feijóo, pero esta noche estuvo cerca. No tan cerca como Jorge Bustos en El Mundo, que debe estar todavía a esta hora dando saltos en Génova. Sagrada libertad de prensa y bendita honestidad.

El pesimismo de los columnistas de EL PAÍS lo pueden leer en estas páginas. Manuel Jabois tituló “Noche nefasta de Sánchez” y dio la tónica al periódico. Dijo que Sánchez estuvo lento y torpe, incómodo en general y fiando a su sonrisa muchas de sus respuestas: estrategia sin pies ni cabeza. “Feijóo ganó. Y ganó por varios puntos”, sentenció Jabois.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes del inicio del debate en Atresmedia. / Jaime Villanueva

¿Quién ha ganado el debate cara a cara de Sánchez y Feijóo? Los expertos opinan

Los dos principales candidatos a presidir el Gobierno ―Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP)— se han enfrentado la noche de este lunes en el único debate a dos de las elecciones generales, que se celebran el domingo, 23 de julio. En cuatro bloques temáticos, Sánchez y Feijóo han contrapuesto sus posiciones en economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad, y políticas de Estado, institucionales e internacional. El sondeo diario de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER confirma que la ventaja del PP se ha ido acortando en estas semanas. Ahora sería de 1,7 puntos —31% (-0,4) de los populares frente a 29,3% (+0,1) de los socialistas— cuando el pasado junio, tras el batacazo del PSOE en las municipales y autonómicas, llegó a ser de casi 6.

Pero, ¿quién ha ganado el debate?

Lee el análisis de Sergio del Molino, Najat el Hachmi, Daniel Gascón, Cristina Monge, Jordi Amat, Berna González Harbour e Ignacio Peyró.

 

El País
El País

En redes | Quién ríe el último en el festival del humor

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han empezado el debate intercambiándose pullas acerca de los debates y han acabado refiriéndose al sentido del humor de cada uno. 

Pablo Ordaz
Pablo Ordaz

El candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, este lunes. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Análisis | Y Feijóo sacó de sus casillas a Sánchez

El debate resultó una sorpresa. Por varias cosas. La primera, por lo que se esperaba de él. Los finos analistas de las cosas de la política venían desde hace días diciendo que el debate —tan ansiado por Pedro Sánchez, tan temido por Alberto Núñez Feijóo— sería la gran oportunidad del presidente del Gobierno para cambiar el sentido de las encuestas y presentarse en el umbral de las urnas con opciones de victoria. De hecho, hasta el líder del PP llegó a poner la venda antes que la herida. El domingo, durante un mitin en Pontevedra, advirtió: “A Sánchez se le dan mejor los platós que la gestión. A mí me pasa lo contrario”.

Así que, visto lo visto en las sesiones de control del Senado —donde un Sánchez pletórico golpeaba sin piedad a un Feijóo recién llegado de Galicia—, el debate se presentaba con un guion casi predefinido: Sánchez iría al ataque, con el aplomo que da el poder, la experiencia de cinco años de gobierno y el buen sabor de boca que dejó entre sus fieles sus intervenciones en programas televisivos de entretenimiento. A Núñez Feijóo le tocaba un papel mucho menos atractivo, el de aguantar hora y media como pudiera, sin meter mucho la pata, buscando un empate, si acaso una derrota por la mínima que no tuviera una gran repercusión en las encuestas.

Puedes leer aquí la columna completa.

Xavier Vidal-Folch
Xavier Vidal-Folch

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, acompañados por los presentadores Ana Pastor y Vicente Vallés, este lunes antes del inicio del debate. / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Análisis | Victoria a los puntos

Sería ingenuo esperar, ante políticos experimentados, algún derrumbe. No lo hubo en el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, sino una lucha a los puntos. Es más habitual que uno abra más cuña entre los favorables al contrario, rompa un pilar de su credibilidad, desarticule algunos de sus argumentos. Lo decisivo, incluso en un debate tan entrecortado y abrupto, es si afloran nuevas ideas, lemas, enfoques. Que insuflen nueva dinámica a la campaña. Moverá al máximo un 6% de los votos, que es poco; pero que es mucho, pues la distancia en las encuestas entre Feijóo y Sánchez ya se aproxima a solo un punto.

Lea aquí la columna completa.

El País
El País

Feijóo, en la sede nacional del PP: “Me llena de orgullo no ser el candidato que está dispuesto a gobernar perdiendo”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en la sede de la formación conservadora en la calle de Génova, en Madrid. “Muchísimas gracias, he de reconocer que me lo he pasado muy bien, he de reconocer que es la primera vez que puedo debatir con el señor Sánchez con el mismo tiempo y eso es una experiencia que cualquiera debería vivir. Queridos compañeros, tengo que deciros que me siento muy orgulloso de este partido, de vuestra amistad, de vuestro calor y también de vuestro apoyo. No me he sentido solo ni un minuto”, empieza Feijóo. “No he dedicado cinco días a preparar el debate, pero es verdad que ayer me sentí arropado por 12.000 gallegos en la plaza de toros de Pontevedra, y eso da una gran fuerza”, ironiza Feijóo, a pesar de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco estuvo cinco días preparando el cara a cara de esta noche. 

Feijóo ha añadido: “Me llena de orgullo no ser el candidato que está dispuesto a gobernar perdiendo, solo ganando”. El presidente del PP ha insistido en su oferta a Sánchez, esto es, que gobierne la lista más votada el 23-J, a pesar de que España cuenta con un sistema parlamentario en el que las alianzas en el Congreso son las que definen los apoyos y la capacidad de cada candidato para poder reunir una mayoría suficiente como para ser investido presidente del Gobierno. “Lo que queda de campaña será apasionante porque hoy España nos conoce mejor”, ha añadido. 

“Queremos gobernar, pero no a cualquier precio”, insiste Feijóo, que ha pedido seguir trabajando: “No estamos solos. Tenemos a la mayoría de los españoles detrás. Muchas gracias y mucho ánimo”, termina el líder del PP.

Ignacio Fariza
Ignacio Fariza

Análisis exprés | La energía, ausente en plena crisis energética

Pese a haber sido la legislatura más marcada por la energía hasta donde alcanza la memoria, esta apenas ha tenido importancia en el debate. Algo muy similar a lo que ha ocurrido durante la campaña, en la que el PP se ha limitado a afirmar que, de ganar, ampliará la vida útil de las centrales nucleares y que descarta cualquier intervención del mercado mayorista de la luz, como la excepción ibérica, y el PSOE ha hecho del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) su hoja de ruta en caso de volver a formar Gobierno.

Las cifras puestas sobre la mesa por los candidatos no han sido del todo precisas. Sí es cierto, como ha afirmado el candidato del PP -y ha negado Sánchez-, que el precio de la electricidad es hoy un 20% más alto que en la media de la UE, según Eurostat. Sin embargo, Feijóo ha deslizado que no será él quien derogue el mecanismo ibérico, sino la UE, algo que no es preciso: pese a llevar inactiva desde abril, España y Portugal pactaron en marzo su ampliación hasta finales de año. Entonces, salvo que las cosas se tuerzan mucho, decaerá por sí sola. Sin derogación alguna por parte de Bruselas.

El líder de la oposición también ha señalado a Sánchez como “el primer ministro europeo que más gas compra a Putin”, a pesar de que los países de la UE no acometen compra alguna: lo hacen las empresas y los intermediarios del sector energético. Es cierto que España es una de las naciones que más ha incrementado las compras de GNL (por barco) desde Rusia, porque también es el que dispone de más plantas de regasificación (seis). Pero no es el Ejecutivo quien acomete esas compras.

Fuera del debate, por ambas partes, han quedado varios asuntos clave que marcarán los próximos meses y años: ¿qué política van a seguir con las renovables? ¿Y con la nuclear? ¿Qué reforma del sector eléctrico europeo proponen? ¿Qué van a hacer para electrificar los usos que hoy dependen de los combustibles fósiles?

Manuel Jabois
Manuel JaboisMadrid

Feijóo y Sánchez antes del debate este lunes en los estudios de Atresmedia. / Associated Press

Análisis | Noche nefasta de Sánchez

Al terminar el debate, un equipo científico de Atresmedia debió coger el programa, impermeabilizarlo y meterlo en una cámara congelada a la espera, en las próximas semanas, de traducir lo que decían los candidatos cuando hablaban uno encima del otro y de verificar los datos que decían, calificados sistemáticamente como mentira por uno y otro (en España se ha pasado de escandalizar cuando un político acusaba a otro de mentir —”los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta”— a escandalizar cuando no lo hace). Lo de esta noche de lunes fue como una primera parte en bruto, una materia prima estupenda pero indigerible en su mayor parte, dos discursos altisonantes y verduleros en sus momentos más agitados; cuando hablaban los dos a la vez con la vena, y no se entendía nada de lo que decían, tranquilamente nos llevaremos la sorpresa de que uno estaba diciendo que no hubiera perdonado a Íñigo Onieva y otro respondiendo que la gente, “incluso los ricos”, tiene derecho a cometer errores.

Lea aquí el artículo completo.

Máriam Martínez-Bascuñán
Máriam Martínez-Bascuñán

Sánchez y Feijóo, en el plató del debate de Atresmedia. / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Análisis | Bala de plata perdida

Usted no ha visto un debate esta noche. Usted ha visto un cara a cara en el que se cantaban cifras, se hacían reproches, se lanzaban chascarrillos con interrupciones y mensajes muchas veces absolutamente ininteligibles. No hubo debate, y mucho menos espectáculo televisivo. Como espectadora, les confieso que quise desconectar a la media hora. Y si la televisión sirve para dar ese realce a la individualidad de los candidatos, también les confieso que esa personificación se disolvió pronto en la bruma de un caos casi grotesco.

Lea aquí la crónica completa.

Ángeles Caballero
Ángeles CaballeroMadrid

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, antes del cara a cara celebrado en Atresmedia durante la noche de este lunes. / Eduardo Parra / Europa Press

La trastienda del ‘cara a cara’: tantos detalles fuera del plató, tanta bronca dentro

Fuera de las instalaciones de la sede de Atresmedia, además de fotógrafos, personal de seguridad y curiosos, rondaba durante la noche de este lunes un autobús con un cartel algo inquietante. “Toda la verdad” acerca de Feijóo y Sánchez y un código QR, pero no me ha dado tiempo a descargarlo y entonces no puedo contarles en qué consiste. Mal empezamos, espero que me disculpen.

Lea aquí el artículo completo.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Alberto Núñez Feijóo, en el debate de esta noche en Atresmedia. / JUANJO MARTIN / EFE

Análisis | Feijóo no suelta amarras con Vox

Alberto Núñez Feijóo tenía una oportunidad en el cara a cara para soltar amarras con Vox y desvincularse todo lo posible de un partido que lastra sus expectativas de lograr una mayoría amplia en las elecciones. Pero no quiso hacerlo. El líder del PP evitó romper con los ultras y dejó en el aire la incógnita de si meterá a Santiago Abascal en su Consejo de Ministros. “Si consigo los votos necesarios, por supuesto que no va a ser miembro de mi Gobierno”, dijo sobre el líder de Vox, pero bajo ese condicional de que no lo hará su vicepresidente si logra una mayoría muy amplia o absoluta, algo que no prevé ninguna encuesta. Feijóo optó por no desmarcarse de la formación de extrema derecha, a la que llamó, conscientemente, partido “constitucionalista”.

Puedes leer aquí el análisis completo.

Manuel Viejo
Manuel Viejo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de Atresmedia. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El debate en las redes: lo mejor del cara a cara, la publi y Twitter

Y llegó el día. Después de varias semanas sobre cómo sería, sobre cuánto duraría, que si uno estaría más nervioso que otro, que si finalmente sería allí o allá, que si quién hablaría primero, que si quién hablaría segundo. Lo de siempre, vaya. Mucho debate, mucha historia y al final resulta que Tamara Falcó se casó de verdad. Muy importante —dicho sea— fue el discurso de Íñigo Onieva en la ceremonia, que recogía la revista ¡Hola! y se viralizó mucho —sobre todo por WhatsApp, ay, los guasaps— este lunes; el pirateo del corazón no conoce límites. “Llegar hasta aquí”, observó Onieva delante de los invitados, “no ha sido un camino de rosas, no ha sido fácil. Habéis sido mi gasolina, ¿vale?”. Vale, sí, pero ya se ha acabado el descuento del Gobierno.

Lea aquí la crónica completa.

Carlos E. Cué
Carlos E. CuéMadrid

Pedro Sánchez (de frente) y el popular Alberto Núñez Feijoo, antes de iniciar el debate electoral. / JUANJO MARTIN / EFE

Un ‘aspirante’ que no pudo romper el debate

Pedro Sánchez se jugaba mucho más que Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno, que en teoría tiene la enorme ventaja de estar en La Moncloa y controlar la agenda política, esta vez actuaba, en cierta forma, como aspirante. La derrota en las elecciones municipales convirtió a Feijóo en favorito y Sánchez necesitaba consolidar en el debate la sensación de remontada que se estaba instalando en los últimos días dentro del PSOE. Para eso, el equipo del presidente había diseñado un debate muy centrado en la idea de que el PP va gobernar con Vox, con la intención de activar a la izquierda. Y confiaba mucho en que Sánchez lograría desactivar al menos en parte el antisanchismo que dominó la campaña de las municipales.

Lea aquí el artículo completo.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca

Análisis exprés | La criminalidad no da votos

La seguridad ciudadana, un tema que en anteriores campañas ha ocupado un lugar estelar en el discurso de los partidos con acusaciones cruzadas, no ha sido en esta ocasión objeto del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El motivo tal vez se encuentra en que la tasa de criminalidad en España sigue siendo una de las más bajas de Europa (48,8 delitos por cada mil habitantes en 2022 frente a los 79,5 de Reino Unido o los 60,7 de Alemania) pese al discurso alarmista de Vox, cuyos dirigentes se están empeñando en campaña en mostrar una situación de inseguridad en las calles que no reflejan las estadísticas.

La única alusión la ha hecho el líder del PP al referirse al incremento de la okupación de viviendas, un fenómeno que incluye tanto los delitos de usurpaciones ―referidos a las entradas en pisos vacíos propiedad de bancos o fondos de inversión y que son la inmensa mayoría― como los allanamientos de morada ―en los que lo que se okupa es la vivienda habitual o la segunda residencia de particulares, que representan cifras residuales―. El primero está castigado con un máximo de seis meses de cárcel. El segundo, con hasta dos años.

Paula Chouza
Paula Chouza

Sumar ve el debate a cuatro del día 19 como una “segunda vuelta”

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado con dureza el encuentro Sánchez-Feijóo: "El gran perdedor es la sociedad española, que merecía un debate de más altura que el de esta noche".

El político ha valorado el cara a cara entre Sánchez y Fejióo esta noche como un debate “más propio de los años noventa” que no representa la sociedad española actual. “La política es mucho mejor que esto. Hay alternativa a esta política de ruido y de reproche”, ha señalado el eurodiputado pasada la medianoche en la sede de la coalición. “Nadie ha hablado de cambio climático, no ha habido propuestas dirigidas a jóvenes, ni de la reducción de la jornada laboral”, ha recordado Urtasun, para quien estas cuestiones “reflejan un debate centrado en los problemas de los propios políticos”.

En su opinión, el resultado “confirma la orientación de campaña” que han decidido hacer en Sumar, muy centrada en las propuestas del programa y en “los problemas” de los ciudadanos.

La sociedad española merece “más debates y mejores que los que hemos visto esta noche”, concluyó Urtasun. “El debate electoral de esta campaña está por hacer”, ha señalado en referencia al formato a tres, ya sin Feijóo, en RTVE la próxima semana. “La segunda vuelta es el día 19 y lo hará Sumar”, zanjó en redes la candidata, Yolanda Díaz.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Elisa Silió
Elisa Silió

Análisis exprés | En educación, gratuidad de las escuelas infantiles y poco más

Las políticas sociales deberían haber ocupado el segundo de los cuatro bloques, pero en el cara a cara no se han dedicado más que unos segundos a la educación. Y eso que el moderador Vicente Vallés dio pie diciendo que los profesores están “mal pagados” (en realidad están por encima de la media de la OCDE, especialmente los primeros años). 

Alberto Núñez Feijóo ha echado en cara a Pedro Sánchez no haber universalizado los primeros años de la educación infantil como según él había “prometido”, y se ha jactado de algo falso: ”El único lugar de España en el que la educación infantil es gratis es en este momento en Galicia y me siento muy honrado”. En La Rioja también lo es, y muchas comunidades están en el proceso hacia la gratuidad total.

Resulta extraño que Sánchez no haya sacado a colación una de las medidas estrella de su programa: gratuidad en las matrículas de la universidad y FP Superior para los buenos alumnos sin beca que vayan aprobando. PP, PSOE y Sumar abogan en sus programas por la total gratuidad de la educación infantil de cero a tres años.

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul

Análisis exprés | Un recuerdo a la censura a Virginia Woolf, única referencia a la cultura

La cultura ha estado ausente en el debate entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, más allá de una mención de pasada, por parte de este último, al caso de censura de una obra de Virginia Woolf en Valdemorillo (Madrid). La censura, sin embargo, ha entrado con fuerza en campaña a raíz de los casos en ayuntamientos y comunidades autónomas en los que el Partido Popular ha consentido ceder las competencias culturales a Vox, el partido ultra decidido a instrumentalizarlas para sus fines políticos, mediante la llamada “batalla cultural”. 

Tampoco se ha discutido la necesidad de un ministerio de Cultura, otra discusión que Feijóo puso recientemente sobre la mesa al anunciar que, en caso de gobernar, incluiría la Cultura en la cartera de Educación y Universidades, como ha sido tradición en todos los gobiernos del Partido Popular durante la democracia. Los gobiernos de PSOE y UCD sí han tenido ministerio de Cultura. 

No se han tratado temas de importancia como el debate sobre el papel del Estado en el ámbito cultural, la asignación presupuestaria, las medidas aprobadas en el Estatuto del Artista, la necesidad de una Oficina de Derechos de Autor o la Ley del Cine y la reforma de la Ley de Mecenazgo que el adelanto electoral ha dejado en el limbo, entre otros.

El País
El País

Feijóo, tras el debate: "He visto al señor Sánchez tenso"

El candidato del PP al Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, en sus declaraciones posteriores al debate con Pedro Sánchez, ha dicho que ha visto a su contrincante "tenso", pero que ha sido un "debate útil para los españoles que estén indecisos con su voto".

Isabel Valdés
Isabel ValdésCorresponsal de género de EL PAÍS

Análisis exprés | La violencia machista, un bloque sin contenido ni propuestas

La primera pregunta de Ana Pastor en el bloque de Política Social e Igualdad fue a Alberto Núñez-Feijóo sobre “el goteo insoportable” de asesinatos machistas, seis mujeres en la última semana, y cómo hoy, en el minuto de silencio en Valencia por uno de esos feminicidios, Vox no quiso colocarse detrás de la pancarta condenando la violencia machista. Pastor le pedía a Feijóo que se dirigiera a las mujeres que podrían estar viendo el debate y quizás tuvieran miedo porque la ultraderecha, que la niega, podría acabar siendo su socio de Gobierno.

Pero Feijóo no se dirigió a las mujeres, ni en ese ni en ningún otro momento, y ese bloque se convirtió en un bucle en el que el candidato del PP repitió una y otra vez que la ley de libertad sexual ha provocado la excarcelación de 117 agresores sexuales y 1.155 reducciones de condena.

Sánchez, que quería salir de ahí, le recordó los pactos con Vox, que habían supuesto ya cuestiones concretas como la retirada de banderas LGTBI, la eliminación de concejalías de Igualdad, políticas de igualdad o censura de obras de teatro y películas en varios ayuntamientos.

Pero Feijóo no salió de la trinchera del solo sí es sí, y Sánchez no fue mucho más allá de recordar al popular los pactos con Vox. Al final, una cuestión tan grave como la violencia machista, o tan central como debería ser la igualdad entre mujeres y hombres, se convirtió en un bloque sin contenido y sin propuestas.

El País
El País

Así ha sido el minuto de oro de Alberto Núñez Feijóo

El País
El País

Así ha sido el minuto de oro de Pedro Sánchez

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Último minuto: Sánchez, avanzar y no retroceder; Feijóo, mayoría fuerte para acabar con los bloqueos y los bloques

Los mensajes se sintetizan al máximo en el turno final del último minuto. Y resultan muy esclarecedores. El presidente y líder del PSOE ha comenzado ese apartado con una retahíla de avances frente a los posibles retrocesos de la dupla Feijóo&Abascal, que es la que ha querido presentar como un riesgo durante todo el debate y también en el minuto de oro. Sánchez subrayó así que muchos de los avances en políticas sociales, LGTBi, económicos y de la España moderna que él cree que es admirada en el mundo podrían estar en peligro si triunfa el pacto entre el PP de Feijóo y la formación ultra de Abascal. El candidato del PSOE entiende así que el 23-J los españoles no se juegan solo la alternancia en el poder, sino algo más profundo: si se avanza o España se mete "en un túnel tenebroso". Feijóo ha volcado su minuto final en volver a reclamar una mayoría "fuerte" como algo fundamental para evitar "bloqueos y bloques". Y ha acabado con una alusión a que él se siente un político de fiar, que no mentirá, cumplirá sus compromisos, que solo quiere ser útil, para contrarrestar así uno de los aspectos que más daño ha causado a Sánchez en este mandato y que tiene que ver con su credibilidad.

Análisis exprés | Ni un segundo a la migración, ni siquiera al hablar de Marruecos

Los candidatos no han dedicado ni un segundo del debate a hablar de migración. Uno de los temas clave en la UE ha sido ignorado tanto por Sánchez como Feijóo. En más de una hora y media de cara a cara no se han tratado propuestas ni enfoques sobre la política migratoria que construirá España en los próximos cuatro años. No ha habido menciones a las deficiencias del sistema de asilo, a las relaciones con terceros países con los que se colabora en la inmigración o a cómo se evitarán hechos como los ocurridos en Melilla en junio del año pasado. 

El presidente solo ha mencionado y, de pasada, el protagonismo de España al frente de “operaciones humanitarias” en Ucrania y Afganistán. La inmigración ni siquiera ha surgido cuando el líder de los populares ha cuestionado al presidente por sus acuerdos con Marruecos, a pesar de que este es un asunto prioritario en las relaciones bilaterales con Rabat.

Manuel Planelles
Manuel Planelles

Análisis exprés | Un debate desde la Luna en plena ola de calor en la Tierra

O el aire acondicionado estaba muy alto en los estudios de Atresmedia o los cuatro protagonistas (los dos candidatos y los dos presentadores) estaban en la Luna. Porque la calle ardía en buena parte de España azotada por la enésima ola de calor que sufre el país y que el calentamiento global está haciendo que sean más duras y frecuentes. 

Pero esta crisis climática ha estado prácticamente ausente de las intervenciones de los candidatos y de las preguntas de los dos moderadores del único debate entre las dos personas que tienen posibilidades de ser los presidentes de España tras el 23 de julio. Solo Pedro Sánchez, de refilón, ha mencionado la transición ecológica, la cumbre del clima que acogió Madrid en 2019 y las falsas declaraciones del vicepresidente de Castilla y León sobre lo inocuo que resulta el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que está detrás del cambio climático. 

Y punto. Nada de cómo se debe adaptar España a un cada vez más peligroso cambio climático, ni de sequía, ni de cómo se debe desenganchar el país de los combustibles fósiles, los responsables fundamentales de esta crisis que dispara los termómetros (y la mortandad) pero que desde la Luna no se debe de sentir mucho. Seguramente, por eso, los tres hombres iban bien enchaquetados y encorbatados en esta tórrida noche de julio. 

El País
El País

Verificación | La realidad sobre el gas ruso

Los países de la UE no compran gas natural, lo hacen los traders y las empresas privadas. Es cierto que España es una de las naciones que más ha incrementado las compras de gas natural licuado (GNL, el que llega por barco) desde Rusia, porque también es el que dispone de más plantas de regasificación (seis). Pero no es el Ejecutivo quien acomete esas compras. De hecho, a finales de marzo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, escribió una carta a las empresas energéticas para urgirlas a dejar de importar gas procedente del país euroasiático.

Puedes leer aquí todas las verificaciones.

El País
El País

Sánchez pide en el minuto de oro final el voto "con confianza, con esperanza y al PSOE"

“Si alguien le ha dicho que debe votar al PP para acabar con ETA debe saber que ETA acabó en 2011. Pero sí puede acabar con la reforma laboral, con políticas que protegen a los colectivos LGTBI o con la ley de eutanasia. Puede acabar con una política económica que crea empleo, con una España moderna. El 23 de julio no nos jugamos la alternancia, sino si España sigue avanzando o entra en un túnel tenebroso con el PP y Vox. Le pido que vote con confianza, con esperanza y al PSOE”, termina Sánchez su intervención en el debate.

El País
El País

Núñez Feijóo en su minuto de oro final: "Voten directamente para acabar con los bloques que atenazan la política española"

Núñez Feijóo interviene en su minuto de oro final. "Quiero ser presidente del Gobierno de España, pero no de cualquier forma". "Voten directamente para acabar con los bloques que atenazan la política española. Los extremos saben bloquear, pero no gobernar. Seré un presidente de fiar, no voy a mentir a los españoles. Voy a cumplir con mi compromiso. Obtuve cuatro mayorías absolutas, solo pretendo ser un político útil".

El País
El País

Minutos de oro

Comienza la última intervención de los dos candidatos a la presidencia del Gobierno de España.

El País
El País

Verificación | La frase de Sánchez sobre gobernar con Podemos no es como la recuerda Feijóo

Lo que dijo Sánchez en La Sexta el 19 de septiembre de 2019, en medio de la dificultad de formar gobierno con los resultados de las generales de abril de ese mismo año, fue que, de haber aceptado las condiciones de Podemos, tendría que haber aceptado “que el ministro de Hacienda, de la política energética, el ministro que se encarga de las pensiones de nuestro país, de la Seguridad Social, fuera una persona del círculo cercano y de confianza del señor Iglesias con poca experiencia política o de gestión. Sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche”.

Puedes leer aquí todas las verificaciones.

El País
El País

Sánchez a Feijóo: “Usted incumple la Constitución”

La parálisis del Poder Judicial también divide a los dos aspirantes. “Usted lleva secuestrando durante cinco años el Consejo General del Poder Judicial. Han llevado a la peor crisis institucional al órgano de los jueces, ¿para qué? ¿Para encubrir sus casos de corrupción o para controlar al poder judicial?”, recalca Sánchez. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE se define como “un presidente limpio, autónomo y libre”. “Por eso he aprobado impuestos a las energéticas, banca y grandes fortunas”, apostilla, preguntando a Feijóo si los eliminará.

El País
El País

Verificación | El juez archivó el 'caso Pegasus' por la falta de colaboración de Israel, no del Gobierno de España

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha archivado este lunes la investigación sobre la presunta infección de los móviles del presidente del Gobierno y varios ministros con el software espía Pegasus por la “absoluta” falta de cooperación jurídica de Israel, país fabricante del programa, y no del Gobierno español, como ha dicho Núñez Feijóo en el debate.

Puedes leer aquí todas las verificaciones.

El País
El País

Núñez Feijóo a Sánchez: "Pasará a la historia por tener los peores ministros de Justicia"

Núñez Feijóo replica a Sánchez, que ha recordado que el PP ha recurrido los impuestos a la banca, eléctricas y grandes fortunas, y le ha vuelto a afear que el PP bloquea la renovación del Poder Judicial: "Se le han puesto en huelga los trabajadores de la Justicia. Tiene 6.000 millones de euros bloqueados en los juzgados. Usted pasará a la historia por tener los peores ministros de Justicia". "Usted mintió al decir que no tocaría el delito de sedición". "Voy a poner [impuestos] de forma correcta; nunca voy a grabar la recaudación, sino los beneficios", señala el candidato popular. "El Consejo General lo van a elegir los jueces", promete acto seguido Feijóo. "¿Y por eso tiene usted secuestrada la renovación [del Poder Judicial] cinco años?", replica Sánchez.  

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Sánchez no explica sus compromisos con Marruecos y Feijóo promete volver al equilibrio anterior con Argelia

En política internacional, los dos aspirantes han recuperado el debate sobre el giro constatado en esta legislatura en la relación de España con Marruecos y, sobre todo, con respecto al plan autonomista para el Sáhara. Feijóo ha recalcado de nuevo que el presidente del Gobierno no le ha explicado en privado, y tampoco lo ha hecho en público a los españoles en el Congreso, las razones de ese cambio de posición y si hay detrás algún tipo de compromisos, que es algo que el líder del PP insinúa hasta el punto de conectar esa acusación con posibles pinchazos en el móvil del presidente. Sánchez ha replicado que él sí ha acudido al Congreso hasta en cuatro ocasiones para dar cuenta de esa situación, aunque en esas comparecencias la realidad es que nunca ha aclarado qué puede haber detrás de ese apoyo expresado por el Ejecutivo español al plan autonomista que Marruecos promueve ahora para el Sáhara, la antigua colonia española. Interpelado por la moderadora sobre cuál sería su posición sobre Marruecos, Feijóo simplemente ha formulado que él volvería al anterior equilibrio de España, tanto con Marruecos como con Argelia, a lo que Sánchez ha comentado que esa es también su postura, que él defiende que es la misma que sostiene Naciones Unidas. El líder del PP ha prometido que si él llegara a gobernar nunca tomaría una decisión de esa relevancia sin consultarlo antes con el que sea el líder de la oposición.

El País
El País

Núñez Feijóo: "Usted no es un presidente libre porque no puede cesar ministros de Podemos"

Núñez Feijóo replica a Sánchez cuando este asegura que "en Bruselas están francamente preocupados con los pactos de PP y Vox". "Lo que ha dicho la señora Von der Leyen es que está preocupada porque usted gobierne con el independentismo. ¿Usted se imagina al señor Macron gobernando con un partido independentista?". "Usted no está gobernando con ellos, usted está coincidiendo en las votaciones", ironiza Feijóo a Sánchez. "La señora Yolanda Díaz ha dicho hoy misimo que hay que hacer un referéndum en Cataluña. Usted no puede cesar a ningún miembro de Gobierno de Podemos", acusa Feijóo, que dice que Sánchez lleva "cinco ministros de Sanidad en cinco años y a nadie de Podemos". "Usted no es un presidente libre porque no puede cesar ministros de Podemos" y también, asegura porque "no colabora con la justicia para que sepamos qué es lo que le han robado del móvil". 

El País
El País

Verificación | La okupación de viviendas subió (poco) con Rajoy y con Sánchez

Al referirse a la política de vivienda, Núñez Feijóo ha hecho alusión a la polémica de la okupación de viviendas asegurando que, desde que Sánchez es presidente, las cifras han crecido. Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad, dependiente del Ministerio del Interior, así ha sido entre 2016 y 2022, un periodo que engloba también al Gobierno de Mariano Rajoy y no solo al de Pedro Sánchez. No obstante, en 2022 el fenómeno mostró los primeros síntomas de estar en retroceso al registrar por primera vez un descenso, en concreto del 3,2%, respecto al año anterior. Esta tendencia se ha incrementado en los cuatro primeros meses de 2023, al registrarse un 11,8% menos de casos respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

Puedes leer aquí todas las verificaciones.



Más información

Archivado En