Díaz promete un plan para climatizar colegios y residencias de ancianos ante el aumento de las olas de calor
Sumar avanza más detalles de su programa electoral en un encuentro con activistas climáticos y científicos
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha reunido este martes con activistas climáticos, científicos y colectivos profesionales afectados por las olas de calor para desgranar algunas de sus propuestas electorales en este ámbito. Díaz, acompañada de su portavoz de campaña, Ernest Urtasun, y de la diputada de Más Madrid María Pastor, ha planteado una serie de medidas ...
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha reunido este martes con activistas climáticos, científicos y colectivos profesionales afectados por las olas de calor para desgranar algunas de sus propuestas electorales en este ámbito. Díaz, acompañada de su portavoz de campaña, Ernest Urtasun, y de la diputada de Más Madrid María Pastor, ha planteado una serie de medidas para tratar de combatir las altas temperaturas en colegios, residencias de ancianos y centros de trabajo. “No se puede impartir docencia a 40 grados, ni a 35 ni a 30″, ha dicho. “No se puede en estas condiciones. Tenemos que climatizar los centros escolares con carácter inmediato, no solo en Andalucía y Extremadura”. El pasado sábado falleció un agricultor de 47 años en Aznalcóllar (Sevilla), víctima de un golpe de calor que le sobrevino cuando se encontraba labrando unas tierras, según recogía Efe este lunes.
“Muere muchísima más gente por la ola de calor que por la siniestralidad viaria”, ha sostenido Díaz, que ha avanzado tres propuestas para atajar la emergencia climática: adaptar las condiciones del trabajo al aire libre cuando exista una alerta roja o naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o por los servicios meteorológicos autonómicos; climatizar colegios y residencias de ancianos; y rehabilitar edificios.
El Gobierno aprobó el pasado mayo un cambio en el real decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Ese breve texto alude así a las condiciones del trabajo en exteriores: “En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo”. El texto no incluye una lista específica de actividades que no se puedan llevar a cabo bajo calor extremo ni limita un horario durante el verano en el que no se pueda trabajar. Lo que sí especifica es que los planes de prevención de riesgos laborales incluirán “la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora”.
Díaz ha dicho que ahora existen en España cinco semanas más de verano meteorológico que en los años ochenta. “Han muerto 4.700 personas por [efectos derivados de la] ola de calor el pasado año”, ha asegurado, citando un estudio del Instituto de Salud Carlos III. “Por eso, hay que tomar medidas. Es la mayor urgencia que tenemos”. La líder de Sumar ha indicado que las olas de calor van también por barrios. Que no es lo mismo vivir en zonas humildes que en zonas ricas. “Todo el mundo tiene que vivir por dignidad”, ha indicado. “Hay que hacer lo mismo en los centros de residencias de mayores”. Sumar propone climatizar todas las residencias públicas. “En el mundo del trabajo hemos cambiado muchas normas. Por eso hay que adaptar los puestos de trabajo no solo al cambio climático sino a la especificidad del trabajo. Hay que tener en cuenta las condiciones personales del trabajador”.
Sumar también promete un plan para rehabilitar las viviendas. Seis de cada diez personas desconocen que existen ayudas, ha apuntado Díaz. “Queremos que se aligeren esos trámites burocráticos”. Al concluir, Díaz ha dicho que no existen más alternativas. “La alternativa es que España sea un desierto”.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.