Dénia abre sus puertas a la reflexión global en la segunda edición del Festival de las Humanidades
Reconocidos expertos de distintas ramas humanísticas se reunirán en la ciudad valenciana del 26 al 28 de octubre para mirar hacia el futuro a través de la reflexión sobre el pasado
El Hotel Gallery de Barcelona ha acogido este martes la presentación de la segunda edición del Festival de las Humanidades de Dénia. El evento cultural que tendrá lugar en la ciudad alicantina del 26 al 28 de octubre, reunirá a reconocidos pensadores y expertos internacionales en diversos campos como ...
El Hotel Gallery de Barcelona ha acogido este martes la presentación de la segunda edición del Festival de las Humanidades de Dénia. El evento cultural que tendrá lugar en la ciudad alicantina del 26 al 28 de octubre, reunirá a reconocidos pensadores y expertos internacionales en diversos campos como economía, filosofía, antropología, historia, geografía, neurociencia, ética o cultura. Bajo el leiv motiv “Mirar atrás para saber dónde vamos”, el festival promueve una reflexión sobre el pasado que desde la perspectiva global y humanística ayude a asentar los cimientos del rumbo a seguir “en estos tiempos tan convulsos”, ha afirmado Josep Ramoneda, uno de los padres y director de contenidos del festival. Ramoneda considera “imprescindible contar con todas las ramas de las humanidades, de la literatura a la inteligencia artificial para alcanzar una reflexión transversal”. La presentación también contó con la asistencia del Alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y del economista y también director de contenidos del festival, Jordi Alberich.
A través de conferencias, debates y expresiones artísticas, la programación del Festival de las Humanidades de Denia quiere crear un diálogo multidimensional y creativo entre figuras prominentes del pensamiento humanístico, económico y científico. Entre los ponentes destacan el compositor y escritor turco Zülfü Livaneli; los filósofos Chiara Bottici y Víctor Gómez Pin, científicos como el físico Ricard Solé, el biólogo evolutivo Tomàs Marquès i Bonet o el genetista Arcadi Navarro; las historiadoras Sophie Baby y Joanna Bourke; economistas como Antón Costas y Jordi Alberich o escritores como Edurne Portela, Marta Sanz y Jordi Amat.
La iniciativa de crear un espacio cultural de pensamiento nació con el expresidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, que apostó por la ciudad de Dénia como cuna de las humanidades, por su situación estratégica entre las ciudades de Alicante y Valencia y su proximidad a Cataluña y a las Islas Baleares. Para ello escogió al escritor, filósofo y periodista Josep Ramoneda, uno de los gestores culturales más prestigiosos del país y que dirige actualmente la Escuela Europea de Humanidades. La celebración de la segunda edición es un paso hacia delante en la consolidación de Denia - que ya es Ciudad Creativa de la Unesco de la Gastronomía - como un lugar para la cultura y pensamiento filosófico. El alcalde de la localidad ha explicado que su objetivo es “poner Dénia en el mapa fuera del turismo gastronómico, y devolver a esta tierra el espíritu de su época de esplendor de la Taifa, cuando Dénia reunía a intelectuales, sabios, científicos y poetas”.
Sin embargo, tras la llegada del Partido Popular al gobierno de la Comunidad Valenciana, la Generalitat no ha confirmado aún su apoyo al proyecto. De hecho, la Conselleria de cultura, a cargo del político y torero Vicente Barrera Simó del partido ultraderechista Vox ha cancelado en dos ocasiones la reunión con los responsables del Festival de las Humanidades por motivos de agenda. Grimaldi defiende que el evento no tiene tintes políticos y confía “en que esté quien esté en el poder, seguirá adelante los próximos años”.
De acuerdo con la vocación de continuidad, esta edición del festival, donde la presencialidad total repite como formato para las charlas, introduce algunas novedades. Siguiendo el formato de mesas y debate en el Multiespacio la Androna de la Estación Marítima y el auditorio del Centro Social de Dénia, el festival contará con una agenda de actividades paralelas, organizadas en colaboración con distintas entidades académicas y artísticas de la Comunitat Valenciana. La programación incluirá reuniones de reflexión, conferencias, jornadas educativas, exposiciones de arte, exhibiciones de baile y recitales de música, que se desarrollaran en diferentes localizaciones de Dénia, con el objetivo de acercar el festival a todos los públicos. Según Ramoneda, la simultaneidad de espectáculos diversos persigue “crear una sensación de festival y de continuidad para que los asistentes se muevan por las distintas actividades y dialoguen entre sí”.
El diálogo será el gran protagonista en un festival que sus organizadores han definido como “multigeneracional”. Como en Denia no hay campus universitario (solo está la sede de la UNED), el festival contará con el apoyo de las universidades de Valencia y Alicante con la intención de crear una especie de “ciber campus” del que los jóvenes puedan participar y servirse para sus estudios de grado o doctorado.
Las jornadas comenzarán el próximo viernes 26 de octubre con una jornada inaugural que contará con la presencia de la Directora General del libro y fomento de la lectura, María José Gálvez Salvador, en representación del Gobierno en funciones.