El grupo La Pegatina celebra su 20 cumpleaños con un cómic de aventuras musicales
El conjunto catalán plasma en viñetas una historia de dos décadas de música, amistad, arte, gastronomía y aprendizaje sobre otras culturas
Los integrantes del grupo catalán La Pegatina tienen ganas de “comerse el mundo”. Así lo han expresado en la presentación del cómic Vamos a Comernos el Mundo y las Locas Aventuras de La Pegatina (Norma Editorial) que recoge dos décadas de intrépidos viajes musicales por el mundo. El ilustrador Mr. Ed y el guionista Lluc Silvestre han sido los responsables de recopilar, narrar e ilustrar las anécdota...
Los integrantes del grupo catalán La Pegatina tienen ganas de “comerse el mundo”. Así lo han expresado en la presentación del cómic Vamos a Comernos el Mundo y las Locas Aventuras de La Pegatina (Norma Editorial) que recoge dos décadas de intrépidos viajes musicales por el mundo. El ilustrador Mr. Ed y el guionista Lluc Silvestre han sido los responsables de recopilar, narrar e ilustrar las anécdotas, aventuras y vicisitudes de las visitas a América y Asia, con motivo del 20º aniversario de la banda.
A través de audios de WhatsApp y largos mensajes de texto con anécdotas e “historietas”, Silvestre ha creado una historia de ficción y contenido didáctico, que va más allá de un libro para fans de La Pegatina: “Se trata de un cuaderno de viajes que cuenta cómo se vive una gira musical desde dentro. Queríamos celebrar los 20 años pero ante todo, el cómic es una celebración de la música y la amistad”, ha aclarado.
En pleno confinamiento por la pandemia de Covid -19, Roberto, el tour manager del grupo, cuenta a sus sobrinos una historia de aventuras que comienza en China, concretamente en Shanghái, donde los músicos de La Pegatina se atreven a probar la gastronomía del país, con parada obligatoria en un restaurante de Hot Pot (una variedad de comida asiática que consiste en poner un caldero caliente en medio de la mesa en el que se cuecen carne, verduras o mariscos) y mención especial al Baijiu, el destilado de arroz que se consagra como la bebida alcohólica más consumida del mundo. Los miembros del grupo coinciden en que el primer viaje a China, en 2011, fue el que más les marcó, y no solo por la resaca del Baijiu. “En la China de 2012 casi nadie hablaba inglés, no podíamos comunicarnos bien, tampoco usábamos las mismas redes sociales. Fue un enorme “shock” cultural, pero ahí aprendimos que si queríamos que nuestra música llegara a todos los rincones del mundo debíamos abrir la mente y borrar los prejuicios que traíamos de casa”, ha recordado Axel, el trompetista del grupo.
Doce años después, parece que lo han conseguido. Tras aprender la diferencia entre mezcal, tequila y pulque, descubrir que dar un concierto sin camiseta en Tokio no es una buena idea, y comprobar que las botellas de oxígeno son imprescindibles para tocar en Quito, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar; los pegatinos han sido capaces de exportar una sugerente mezcla de rumba catalana y ska a más de 35 países. Según sus integrantes, La Pegatina es mucho más que su música, “es nuestra forma de estar, nuestro ritmo, la energía que transmitimos. Hacemos una música muy local pero su fórmula la convierte en algo internacional”, han explicado.
Esa energía es la que ha inspirado al ilustrador, Mr. Ed, para crear un cómic plagado de colores vibrantes que reflejan fielmente los rasgos del grupo y su lema principal: “Salir de la zona de confort”. La necesidad de escapar de la rutina y de integrar en su música nuevos sonidos y culturas es lo que les ha impulsado a recorrer el mundo y romper todo tipo de barreras, empezando por las lingüísticas, ya que sus letras están escritas en castellano, catalán, gallego, euskera y portugués.
El 20º aniversario de la banda merecía una celebración especial, Adrián Salas, cantante del conjunto, ha aclarado que la primera idea fue un libro de anécdotas, pero terminaron apostando por el cómic porque tenían que hacer “algo mucho más divertido”. Junto al libro, un EP con cuatro canciones nuevas y un tema inédito verá la luz el viernes. El nombre del álbum, A Medio Viaje, es toda una declaración de intenciones, los integrantes de La Pegatina se han quedado con hambre: “Nos queda mucho por hacer y por ver, aún no hemos tocado en EE UU, ni hemos pisado África”, han afirmado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal