El Gobierno catalán exhibe acción de gobierno en víspera electoral
La Generalitat anuncia en un mismo día inversiones en el ámbito de las energías renovables, educación y seguridad
El Gobierno catalán sacó pecho este jueves de la aceleración de la tramitación administrativa para dar luz verde a proyectos de generación de energía renovable, uno de los grandes déficit que arrastra Cataluña desde hace años. El consejero de Acció Climàtica, Jaume Mascort, explicó que en la primera mitad del mandato se han desbloqueado 96 proyectos que suman un total de 1.500 megavatios (MW) de potencia y ...
El Gobierno catalán sacó pecho este jueves de la aceleración de la tramitación administrativa para dar luz verde a proyectos de generación de energía renovable, uno de los grandes déficit que arrastra Cataluña desde hace años. El consejero de Acció Climàtica, Jaume Mascort, explicó que en la primera mitad del mandato se han desbloqueado 96 proyectos que suman un total de 1.500 megavatios (MW) de potencia y situó el objetivo para lo que falta de mandato de otros 1.500 MW. El anuncio energético, que ya fue aplaudido en mayo por la patronal española de promotores de parques fotovoltaicos, engrosa la lista de inversiones en diferentes ámbitos que el Govern ha lucido a lo largo de esta semana previa a las elecciones generales del 23J. Este jueves triplicó la apuesta con un triple anuncio en materia de energías renovables, educación y seguridad en un mismo día.
“Cataluña avanza con paso firme hacia la revolución de las energías renovables”, señaló el consejero. El gran volumen de autorizaciones se explica en parte porque el Ministerio para la Transición Ecológica puso un límite de tiempo en enero pasado para que se tramitaran los informes ambientales de todos los proyectos que tenían asignado punto de interconexión, con el riesgo de que este se perdiera si no se aprobaban los informes antes de esa fecha. Esa presión, que pesaba sobre todas las comunidades autónomas e incluso sobre el Estado (que otorga los permisos a los parques ubicados en zonas fronterizas de comunidades y a aquellos con una potencia instalada superior a los 50 MW), ayudó, junto a un cambio en la normativa catalana de 2021, a acabar con una parálisis en la tramitación de expedientes iniciada por el Tripartito liderado por el PSC. Ese parón ha situado a Cataluña en el furgón de cola autonómico en lo que respecta a generación de electricidad de origen verde.
Entre los proyectos ya autorizados, y que ahora los promotores tendrán que construir, hay 91 parques solares con una potencia total de 1.300 MW y otros 5 parques solares, con una potencia de 200 MW. Sobre la mesa del Departamento de Acción Climática hay proyectos con una potencia total de 3.900 MW en fase de análisis. En Girona, el territorio más reacio a aceptar la instalación de instalaciones eléctricas, solo hay un proyecto aprobado, el de 49 MW (9 aerogeneradores) que se aprobó en enero pasado y que ocupará la sierra de Albera, en el municipio de La Jonquera. Será el primero en la provincia. Los mayores proyectos aceptados se encuentran en Lleida.
El planteamiento del gobierno catalán coincide en un contexto de más anuncios. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también anunció el jueves que el gobierno realizará una inversión de 6,2 millones de euros para retirar el amianto de 24 escuelas durante este 2023. El Departamento de Educación ha detectado 271 centros educativos que necesitan actuaciones para eliminar el amianto en sus instalaciones y el president señaló que el objetivo es que en 2028 ningún equipamiento público tenga este componente contaminante. El gobierno catalán presentó esta inversión inicial como “un impulso significativo” hacia el fin del amianto. La consejera de Educación, Anna Simó, anunció un total de 442 actuaciones de reforma en centros escolares con un presupuesto de 44,7 millones.
La responsable de la cartera educativa ya expuso el pasado lunes un nuevo decreto de régimen lingüístico que pretende blindar el catalán en las escuelas. El borrador pretende acreditar el nivel de C2 de catalán para todo el nuevo profesorado que acceda a la bolsa de interinos o se presente a unas oposiciones a partir del curso 2025-26.
En materia de seguridad, la Generalitat también anunció el jueves la creación de una nueva Unidad de Inteligencia de Violencias Sexuales de los Mossos que coordinará el control y seguimiento de los cerca de mil agresores sexuales en Cataluña sobre los que pesan medidas de alejamiento o vigilancia. Según la policía catalana, las denuncias por agresiones sexuales han subido el primer semestre de este año un 16%, hasta las 2.063. De las 2.412 víctimas atendidas, 935 eran menores de edad. La nueva unidad está englobada en el Área Central de Agresiones Sexuales y se encargará de los casos más graves. Según los Mossos, el Área pasará de 27 a 52 efectivos, lo que permitirá aumentar la resolución de los casos más graves y generar perfiles de autores de delitos sexuales que permita diseñar nuevos modelos de seguridad en este ámbito.
Y más. El miércoles, el Govern anunció que abrirá nuevas delegaciones en el exterior, que ya son el doble de las que había antes del 155. El Departamento de Acción Exterior y UE espera abrir nuevas delegaciones catalanas en países de Asia Meridonial, Sudeste Asiático y África Oriental, así como reforzar las “áreas estratégicas ya cubiertas”, como Estados Unidos y la Unión Europea. El gobierno catalán cuenta con 21 delegaciones en el exterior que dan cobertura a 71 países, según enumeró la consejera, Meritxell Serret.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal