Aina Vidal: “El referéndum no puede convertirse en una herramienta de bloqueo”
La candidata de Sumar - En Comú Podem, Aina Vidal asegura que su partido es la garantía para que se pueda reeditar una coalición de izquierdas
Aina Vidal (Barcelona, 38 años) lleva dos legislaturas en el Congreso pero se estrena como candidata de Sumar - En comú Podem. Sostiene que las elecciones del próximo domingo van de dos bloques, “o gana la derecha con el PP y Vox, o gana la izquierda con el PSOE”. Advierte de que Cataluña “se lo juega absolutamente todo” y de que cuando Vox habla de eliminar l...
Aina Vidal (Barcelona, 38 años) lleva dos legislaturas en el Congreso pero se estrena como candidata de Sumar - En comú Podem. Sostiene que las elecciones del próximo domingo van de dos bloques, “o gana la derecha con el PP y Vox, o gana la izquierda con el PSOE”. Advierte de que Cataluña “se lo juega absolutamente todo” y de que cuando Vox habla de eliminar las Comunidades Autónomas, supone eliminar competencias en salud o educación pública y cultura. Vidal también defiende el papel de los comunes en la “cuestión nacional” y su estrategia en defensa del diálogo.
Pregunta. La izquierda apela más que nunca al voto útil para frenar a la derecha. ¿El voto útil son ustedes o el PSOE?
Respuesta. Apelar al voto útil no tiene sentido. La garantía para que se pueda reeditar un gobierno es Sumar, no el Partido Socialista. Va de dos bloques: o gana la derecha con el PP y Vox, o gana la izquierda con el PSOE. Nos estamos jugando la tercera posición tras Vox, cada voto por Sumar implica poderle restar un escaño a Vox. Somos el voto decisivo.
P. A su formación se la veía como la muleta del PSC. Colau lo revirtió en Barcelona y cuando ha perdido, ha votado la investidura de Jaume Collboni. ¿No están lanzando un mensaje de que da igual votarles a ustedes que al PSC?
R. Nunca se han hecho las políticas de los últimos ocho años en Barcelona. Hemos demostrado es que cuando el Partido Socialista está detrás o a un lado, las cosas funcionan mejor. Dicho esto, los comunes jamás haremos presidente una persona de derechas.
P. ¿Pedro Sánchez puede hacer presidente a alguien de derechas?
R. Lo tendrá que contestar él.
P. Ustedes hablan de avanzar o retroceder. El referéndum aparece en el preámbulo de su programa, pero ya no en las propuestas.
R. Aparece y siempre ha aparecido. Forma parte de nuestro horizonte y hemos hecho algo más ambicioso: que Sumar incorpore en su programa la plurinacionalidad de España y el diálogo. Yolanda Díaz incorpora y reconoce que los catalanes podremos votar nuestro futuro político.
P. Hablan de votar los acuerdos. ¿A qué acuerdos se refieren?
R. A los que lleguemos. A la mesa de diálogo tenemos que ir con propuestas y acordar entre los partidos cuál debe ser la propuesta que se someta a votación.
P. ¿Y cuál sería su propuesta?
R. Nosotras queremos que Catalunya vote su futuro político, y el referéndum es un medio, no se puede convertir en una herramienta de bloqueo. Nosotros tenemos que seguir avanzando en cuestión nacional, faltaría más. Nuestra estrategia es la que más nos ha hecho avanzar: defendíamos el diálogo y hemos conseguido los indultos y la reforma del Código Penal.
P. ¿Qué está en juego en Cataluña el 23J?
R. Absolutamente todo. Nos jugamos nuestra lengua, nuestra cultura, gobierno, competencias, políticas hídricas... Estamos delante de una derecha desatada. Estamos viendo lo que han hecho en Valencia, en Baleares o en Extremadura, donde han empezado subiéndose el sueldo, mientras ellos votan en contra del salario mínimo, y prohibiendo publicaciones en catalán, minutos de silencio, hasta eso han sido capaces de hacer. Hemos visto la lona de la bandera arcoiris en la basura, no es solo un dibujo, son derechos que pretenden lanzar a la basura.
P. Temen que deroguen la ley de vivienda o la reforma laboral?
R. Que hagan realidad su programa electoral. Y nos tenemos que fijar incluso más en Vox que en el PP, porque son un ticket donde el PP se mimetiza. Vox defiende que los trabajadores nos paguemos el despido, o prohibir el derecho a la huelga, prohibir las comunidades autónomas y eliminarlas. Esto supone eliminar competencias en salud pública, educación pública, cultura.
P. Desde 2015 y 2016, cuando ganaron las elecciones en Cataluña, los comunes han perdido votos. ¿A qué lo atribuye?
R. Sumar ha sido la sorpresa del 23J. Empezamos abajo pero no hemos parado de subir y nos estamos disputando dar el sorpasso a Vox y garantizar el gobierno de coalición. Insisto, garantizar el gobierno de coalición lo puede hacer Sumar, no el PSOE.
P. ¿Y la pérdida de votos?
R. En Cataluña han pasado muchas cosas en ocho años y, en cualquier caso, nosotros nos hemos convertido en un espacio fuerte, con un grupo parlamentario grande. Nuestra forma de entender cómo debíamos abordar la cuestión nacional, ha sido lo que nos ha permitido avanzar como país.
P. ¿Cree que debe gobernar la lista más votada?
R. Creo en la democracia y en las mayorías parlamentarias. Es importante respetar el voto de la gente y es tan legítimo un acuerdo de coalición como pueda serlo que gobiernen otros.
P. Gabriel Rufián ha atacado duramente a Sumar. ¿A qué lo atribuye?
R. Se equivoca de adversario cuando se atreve a decir que le da más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal, no está conectando ni con la realidad ni con sus votantes. Es un error quizás por los nervios al ver la fuga de votos de ERC a los comunes. Pero quiero pensar que seguiremos trabajando juntas, porque estas elecciones van de darnos la mano todas las fuerzas democráticas y ganar a la oscuridad que representan el PP y Vox.
P. ERC podría ser decisivo si se buscara un frente común de izquierdas. ¿Cree que Rufián perjudica a su propio partido?
R. Tendrían que explicarse mejor. Es un voto, y no son los únicos, que es como tirar una moneda al aire: no sabes si va a terminar favoreciendo a un gobierno con el PP, Vox o si votarán a un gobierno de coalición progresista. Lo digo con tristeza.
P. En los comunes ¿están las aguas más calmadas después de la tormentosa elección de la lista?
R. Las aguas están calmadas en Cataluña En Comú como lo han estado siempre. Nosotras hace mucho tiempo que hicimos la confluencia y hemos aprendido mucho durante este camino. Somos un partido cohesionado, y aquí nadie permitirá, ni por un instante, que gobierne la derecha.
P. En Barcelona, en el Ayuntamiento. ¿Está cerca el acuerdo que entre los Comunes y el PSC?
R. Me gustaría pensar que habrá un pacto entre ERC, el PSC y los comunes. Tenemos mayoría y es el pacto que siempre hemos defendido.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal