Críticas a Salud por su cálculo para la inversión en la atención primaria

La Generalitat de Cataluña exhibe que dedica a Primaria el 24,6% de la “provisión de servicios sanitarios”, cuando representa el 17,9% del total. Balcells pide un consenso para delimitar qué debe atribuirse a este primer nivel sanitario

El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles 8 de febrero.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

El Departamento de Salud apuesta por recortar el camino para cumplir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Parlament de Catalunya. La entidad internacional reclama destinar el 25% del presupuesto de Salud a Atención Primaria y la consejería ha presentado sus cuentas con un cambio de cálculo para aproximarse a esta cifra: en vez de señalar que dedica el 17,9% del presupuesto total del Depa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Salud apuesta por recortar el camino para cumplir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Parlament de Catalunya. La entidad internacional reclama destinar el 25% del presupuesto de Salud a Atención Primaria y la consejería ha presentado sus cuentas con un cambio de cálculo para aproximarse a esta cifra: en vez de señalar que dedica el 17,9% del presupuesto total del Departamento a Primaria, asegura que destina el 24,6% de la “provisión de servicios sanitarios”. Las entidades sanitarias afean este cambio y alertan de que la cifra del Gobierno catalán no es la que debe utilizarse para valorar el peso de la Primaria en las políticas públicas. El Parlament ya instó el pasado mes de noviembre al Gobierno catalán a “dedicar en 2023 el 25% del presupuesto de salud a la atención primaria”.

La “provisión de servicios sanitarios” es una parte mayoritaria del presupuesto, cuando tradicionalmente el cálculo de la asignación a Primaria se calculaba a partir del total de la partida sanitaria, lo que reduce el porcentaje hasta el 17,9%. El consejero de Salud, Manel Balcells, pidió en comisión parlamentaria un consenso para delimitar este cálculo para “determinar los criterios sobre los cuales debe basarse el compromiso del 25%”. El consejero, que aseguró en noviembre que llegaría a este porcentaje “en un periodo de dos o tres años”, avanzó en una entrevista en EL PAÍS que pretende reunirse con la OMS para pactar un método de cálculo. El exresponsable de la cartera sanitaria, Josep Maria Argimon, también había planteado repensar el cálculo cuando Junts formaba parte del Govern.

Los números son los siguientes: sin contar los fondos europeos, Salud tiene un presupuesto de 11.708 millones de euros. De estos, 8.531 se destinan a la provisión de servicios sanitarios, es decir: atención hospitalaria (4.881), atención primaria (2.101), atención a la salud mental (521), etc. ¿Qué pide la OMS? Que el 25% de estos 11.708 millones se destinen a Primaria, lo que implicaría alcanzar los 2.927 millones, 826 más que la partida de este año. ¿Qué hace el Govern? Realizar el cálculo a partir de los 8.531 de la provisión de servicios sanitarios y no del total. De este modo, el presupuesto destinado a Atención Primaria pasa a ser el 24,6%, una cifra muy próxima a la reclamada por la OMS. “Esto siempre genera modelos de contabilización diferente”, se defendió Balcells en el Parlament.

El Gobierno destina 279 millones más a Primaria que el año pasado. El aumento, del 15%, es mayor al del total en Salud, que crece un 9,6% al pasar de los 10.687 millones a los 11.708 actuales. “Este incremento en Atención Primaria es necesario, pero insuficiente”, evalúa Júlia Pérez, responsable de relaciones institucionales de Amnistia Internacional. La organización inició junto a otras cinco entidades la campaña “25% Atención Primaria Ya” para reclamar un “aumento progresivo” del dinero destinado a Primaria y Pérez insiste en que el crecimiento de este año es menor del requerido. “Dijeron que iban a llegar al 25%, pero realmente hemos pasado de un 17% al 17,9%”, insiste Pérez.

La nueva propuesta de cálculo del Govern es “una manera de dominar el relato”, entiende Meritxell Sánchez-Amat, presidenta del Fòrum Català d’Atenció Primària (Focap). La médica de familia recuerda que anteriormente el Gobierno “ya intentó cambiar” el cálculo para acercarlo al 25% requerido por la OMS; y que la pretensión de Salud es exhibir una apuesta firme por Primaria con el cambio de números. “Si se usase la fórmula del Departamento, la atención primaria pasaría de recibir el 23,4% de la provisión de servicios sanitarios del año pasado al 24,6%. No es un cambio tan grande″.

El sindicato Metges de Catalunya, que tiene previsto reunirse pronto con el Departamento en la mesa bilateral permanente creada para desconvocar la huelga y negociar mejoras para los profesionales, admite mostrarse “sorprendida” por el cambio de cálculo. A través de un comunicado, el sindicato ve “con buenos ojos” el aumento destinado al primer nivel, pero insiste en que el presupuesto reserva “solo” el 17,9% para Primaria.

Balcells encontró en el Parlament cierta predisposición para debatir los nuevos cálculos, especialmente entre el PSC y los comunes, sus socios económicos. David Cid, de los comunes, sí recordó que el recuento tradicional era del 17,9%, aunque celebró el aumento presupuestario. Incluso Jordi Fàbrega, de Junts, se abrió a repensar qué debe atribuirse a Primaria y cómo calcular el porcentaje. El exsocio del Ejecutivo, sin embargo, afeó el día después los cambios de cálculos del Departamento a través de Twitter.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En