Última hora de la actualidad política, en directo | Mónica García (Sumar): “El espacio progresista no había estado tan unido como ahora”
“Un paso al frente”: el lema para la presentación de la alianza de Sumar, IU, Más Madrid y Comunes | El Congreso debate la ley de multirreincidencia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La ministra de Sanidad, Mónica García, considera que “el espacio progresista no había estado más unido como ahora”. La representante de Más Madrid, grupo integrado en Sumar, está de acuerdo en que los partidos de izquierdas deben “tejer una alianza sólida” que “dé una perspectiva de futuro” ante el auge de la ultraderecha. “Hay que hacer algo que ilusione”, ha dicho. De hecho, la alianza de la que formarán parte su partido junto a IU, Más Madrid y Comunes, que verá la luz el 21 de febrero en un acto en Madrid, tendrá como lema “Un paso al frente”. Por otro lado, el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García han llegado ya al Tribunal Supremo, donde hoy se verán las caras con el empresario Víctor de Aldama en una vista preliminar del juicio por la trama de las mascarillas. Será la primera aparición en público de Ábalos y Koldo desde su encarcelamiento el 27 de noviembre. Además, el Congreso está ya debatiendo la llamada ley de multirreincidencia, que modificará el Código Penal para acelerar los procesos contra delincuentes que comentan delitos de manera continuada y que ha servido para recomponer las relaciones entre el Gobierno y Junts, que propuso la medida.

Vox, sobre la ley de multirreincidencia: “Necesaria pero no suficiente”
El diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha calificado de “necesaria pero no suficiente” la ley de multirreincidencia que se está debatiendo este jueves en el congreso y que, previsiblemente, saldrá aprobada. Considera que fue presentada por “quienes son parte del problema”, Junts, y que se aproxima “tímidamente a lo que Vox viene reclamando desde años”, es decir, el problema de que los pequeños delincuentes “entran en el juzgado como quien pasa por una ventanilla administrativa, sabiendo que la consecuencia será una multa que no pagará”. “Se nos decía que exagerábamos, que era alarmismo, pero esas críticas reconocían que el problema existe, hablamos de barrios degradados, comercios que cierran, del transporte público convertido en un territorio sin ley”, ha enfatizado.

“Un paso al frente”: el lema para la presentación de la alianza de las izquierdas
El lanzamiento el próximo 21 de febrero de la alianza entre Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar de cara a las generales ya tiene lema: “Un paso al frente”. Así consta en el cartel del acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 11.30 horas, publicado en redes hace unos minutos. El anuncio no avanza todavía quiénes serán los intervinientes del acto, aunque fuentes de la coalición trasladan que participarán miembros de las cuatro organizaciones con presencia en el Gobierno central. La asistencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz tampoco ha sido confirmada de momento.
“Las cuatro organizaciones queremos dejar clara nuestra voluntad de plantar cara, de que por nosotros y nosotras no será. Un paso al frente porque no le abriremos las puertas a la extrema derecha ni permitiremos que Abascal se siente en el Consejo de Ministros”, han trasladado fuentes de los partidos, que anuncian que han invitado al evento a todas las fuerzas políticas de la “izquierda plurinacional y transformadora” del Estado. “Esta invitación es una mano tendida para el diálogo y la cooperación, respetando los tiempos y necesidades de cada organización. Una manera de empezar a tender puentes, con la esperanza de que nos lleven lo más lejos posible, pero desde el respeto a los ritmos, las diferencias y las necesidades de cada una. Sabemos también que continuar los avances de la última década y frenar a las fuerzas reaccionarias es una cosa que no podemos hacer solo los partidos. Por eso, invitaremos también a referentes de la cultura, sindicatos, movimientos sociales. Porque el futuro de nuestro país lo debemos construir también con la sociedad civil organizada”, argumentan las mismas fuentes.
Cargando...

IU carga contra la ley de multirreincidencia: “Hay problemas más graves que los hurtos de descuideros”
El diputado de IU Enrique Santiago ha cargado contra la ley de multirreincidencia que, previsiblemente, se aprobará este jueves en el Congreso, asegurando que “endurecer las penas de delincuentes de poca monta, de gente excluida es reflejo de lo mal que está el mundo: mano dura con los débiles e impunidad con los fuertes”. A su juicio, hay problemas mucho más graves que el de los “hurtos de descuideros”, como el del acceso a la vivienda. “¿Por qué no concita una mayoría parlamentaria como la que existe para llenar cárceles de robagallinas?”, se ha preguntado, instando a los demócratas a no “dejarse arrastrar por la ola reaccionaria y populista que exagera problemas que no son los grandes problemas del país”.

IU defiende el proyecto Sumar: “Todo proyecto sólido tiene que ser un proyecto a fuego lento”
Antonio Maíllo, coordinador de IU, ha defendido en una entrevista en Antena 3 el trabajo tras la alianza entre IU, Comuns, Más Madrid y Movimiento Sumar, ante el debate propuesto por el diputado de ERC, Gabriel Rufián, sobre la necesidad de formar un frente de izquierdas para las próximas elecciones generales. “Todo proyecto sólido tiene que ser un proyecto a fuego lento, coordinado. Es verdad, es menos llamativo, desde el punto de vista comunicativo. Hemos estado cuatro meses, cuatro organizaciones trabajando, compartiendo documentos, justificando y analizando la propuesta”, ha explicado en Espejo Público.

Es posible que algunos lectores identifiquen esta frase y la tradición —de izquierdas— a la que pertenece: “Tengo un gran plan, pero sé que es irrealizable”. En cambio, el Partido Popular del señor Núñez Feijóo parece tener sólo un plan tirando a pequeño, aunque eso sí, aparentemente realizable: echar a Sánchez. Y para ello encima duda del nivel de apoyo o complicidad que debe recabar de un partido situado en la órbita ultra y trumpista, que, además de echar a Sánchez, querría ponerlo “a disposición judicial”, según anunció uno de los diputados de Vox en las Cortes. Echar a Sánchez como prácticamente punto único de un discurso político monocorde responde a la obsesión que el actual presidente del Gobierno ha acabado provocando en muchas mentes de este país antes preclaras —es un decir— y ahora ofuscadas. No puede negarse que Sánchez, como cualquier político de esta época, y encima tras casi ocho años gobernando España con un PSOE escorado a la izquierda y controlado con mano de hierro, puede dar motivos de irritación, de frustración, de rechazo. Lo que se quiera. Su resiliencia, oportunismo, camaleonismo y tenacidad no siempre son vistas como virtudes políticas. Pero apostarlo todo a un estado general de cabreo enfocado en la sola persona del presidente del Gobierno —sin que, por otra parte, sea ninguna novedad en las aficiones caníbales del país: se hizo con Suárez, no se moderó con el final de González, me temo que se lo ganó a pulso el Aznar de la guerra de Irak, y hasta se tachó a Zapatero de haber sido “el peor presidente de la democracia”, etcétera— da una idea muy pobre de la política, de las expectativas, de las ideas y en definitiva de los planes —nada pequeños— que la situación general de España y del mundo parecen exigir.

El Gobierno central y ERC han cerrado un acuerdo para ampliar la dotación de jueces en Cataluña en los dos próximos años hasta las 1.050 plazas. Si bien el Ejecutivo se había comprometido a ampliar este año en 91 el número de togados en Cataluña durante este año, un último acuerdo con los republicanos liderados por Oriol Junqueras permitirá ganar 90 nuevos jueces durante 2027, dejando atrás la actual cifra de 870.

Junts sostiene que la ley sobre multirreincidencia da herramientas a jueces y policías para hacer su trabajo
La diputada de Junts Marta Madrenas ha destacado que la norma sobre multirreincidencia que se aprobará este jueves en el Congreso, iniciativa de su partido, es una “ley necesaria y equilibrada, no ideológica”. Entiende que “responde a una realidad”, al hecho de que la repetición de pequeños delitos sin consecuencias para el infractor “genera una gran inseguridad”. “La norma ataca la impunidad de manera ponderada, es una buena regulación, es buena para jueces, fiscales y policías porque les da las herramientas que necesitan para hacer su trabajo”, ha dicho. La norma, previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo de Junts, PP y PSOE.

ERC acuerda con el Gobierno aumentar la plantilla de jueces en Cataluña
ERC ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para incrementar de forma “significativa” el número de juezas y jueces en Cataluña, según ha informado la formación republicana en un mensaje enviado a los medios. En concreto, el acuerdo contempla 180 nuevos jueces en dos años, que se sumarían a los 870 que ya ejercen en la comunidad. Según ERC, con este acuerdo, “el Gobierno se compromete a aumentar de forma decidida la planta judicial, con el objetivo de acercar el número de jueces por habitante a la media europea”.
Según el comunicado, se crearán 90 plazas en 2026 y otras 90 en 2027, ambos aumentos enmarcados en el “crecimiento de la planta judicial en todo el Estado gracias a la Ley de Eficiencia”. ERC destaca que el aumento de plantilla garantizará que la nueva norma sobre multirreincidencia, que se aprobará este jueves en el Congreso, “vaya acompañada de más recursos y más capacidad para actuar”.

Hay una gran pregunta sin respuesta clara que recorre toda la política española y que es parecida a la que se hacen los partidos tradicionales en otros países europeos y americanos: ¿por qué sube tanto Vox? ¿Cómo es posible que la ultraderecha crezca indistintamente en países en crisis económica profunda, como Argentina, que llegó a un 200% de inflación, y en otros que crecen con estabilidad económica y tienen buenas cifras desde hace años, como España y Portugal? Esa pregunta sobrevoló toda la larga sesión del Congreso este miércoles. La derecha culpa al Gobierno y el Ejecutivo mira al PP.

Mónica García (Sumar): "El espacio progresista no había estado tan unido como ahora"
La ministra de Sanidad, Mónica García, considera que “el espacio progresista no había estado tan unido como ahora”. La representante de Más Madrid, grupo integrado en Sumar, asegura que los partidos de izquierdas deben “tejer una alianza sólida” que “dé una perspectiva de futuro”.
La ministra se ha referido al debate suscitado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que propone crear un frente de partidos de izquierdas. “Yo estoy de acuerdo con el debate que ha suscitado Rufián. Hay que hacer algo. Y ese algo, que lo estamos haciendo, tiene que ser un algo que ilusione. No va nuevamente otra vez de hiperliderazgos”, ha dicho en una entrevista en TVE.

Rufián confirma que ERC se abstendrá en la votación de la ley de multirreincidencia
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado que su grupo se abstendrá este jueves en la votación sobre la ley de multirreincidencia, con lo que, previsiblemente, la norma saldrá aprobada con el apoyo de Junts, PP y PSOE. “Entendemos que el problema [de la multirreincidencia] existe, que hay gente que su modus vivendi es delinquir, no porque quiera”, por lo que entiende que “subir penas no sirve”. Rufián admite que su grupo se abstendrá en la votación “pese al tufillo racista” de la norma.
En todo caso, señala Rufián que el problema para la aplicación de la norma es la escasez de jueces. “Hay que poner jueces para paliar esta situación, no tiene sentido hacer nada si no hay jueces”. En este sentido, ha afirmado que su grupo está negociando este asunto.

El ascenso de la ultraderecha pone en el foco la necesidad de una movilización del espacio político a la izquierda del PSOE, agitada ahora por el portavoz de ERC en el Congreso

El Congreso vota la ley de multirreincidencia
La reforma penal impulsada por Junts para aumentar el castigo a la multirreincidencia, una de las exigencias al Gobierno de Pedro Sánchez, llegará este jueves el Pleno del Congreso para su votación final y lo hará con más apoyos de la oposición que de socios del Ejecutivo. De entrada, todo apunta a que al menos el PSOE, PP y Vox la respaldarán.
La proposición de ley ha enfrentado al PSOE con Sumar, su socio en el Gobierno, y con sus habituales socios parlamentarios, esto es, Bildu, ERC y Podemos, que creen que Pedro Sánchez solo busca contentar al grupo de Carles Puigdemont. Con toda probabilidad, el pleno del Congreso aprobará este jueves el texto y lo enviará al Senado, con los votos a favor de PP, PSOE y Junts, la abstención de ERC y el voto en contra de Sumar, Bildu y Podemos.
En concreto, la reforma penal impondrá una multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excede de 400 euros, pero el castigo del hurto podrá ampliarse a una pena de prisión de uno a tres años si concurren circunstancias como haber sido condenado ejecutoriamente por otros tres delitos menos graves. Y se añadió otro agravante para elevar la pena: sustraer un móvil u otro aparato informático con datos personales. De hecho, no se aplica en el caso de hurtos de móviles nuevos en una tienda. También se prevé el castigo por multirreincidencia a los casos de estafa con ánimo de lucro, “cuando se utilizaren engaño bastante para producir error en otro”. (EP)

Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramenet, 44 años) asegura que no pretende saltar a la política nacional ni encabezar una confluencia de todas las izquierdas del Estado. Pero el portavoz de ERC en el Congreso se dice con miedo ante un futuro gobierno de toda la derecha y por eso quiere hacer “todo lo posible” para que las formaciones soberanistas promuevan esa iniciativa. Sin arredrarse por los riesgos que corre: “Si me cuesta el cargo, peores trabajos he tenido”, dice.

José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama se verán este jueves, por primera vez, frente a frente con los siete magistrados del Tribunal Supremo que les van a juzgar en los próximos meses. La vista oral del exministro, su antiguo asesor y el comisionista por la supuesta trama en torno a la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19 todavía no tiene fecha, pero la Sala Penal prevé celebrarlo en las próximas semanas y ha fijado para este jueves la audiencia preliminar, en la que se revisarán, entre otras cuestiones, las peticiones de las defensas de Ábalos y García para que la causa sea declarada nula y ni siquiera llegue a juicio, donde ambos afrontarán peticiones de penas de hasta 30 años de cárcel. El tercer implicado, el empresario Aldama, ha reconocido los delitos y se ha beneficiado de una rebaja en la petición de penas, pero la Fiscalía Anticorrupción no contempla llegar a un acuerdo de conformidad si este pasa por aceptar la reducción adicional que reclama la defensa del empresario.

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este jueves, marcada por la comparecencia en el Supremo de José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama ante los siete magistrados del Tribunal Supremo que les van a juzgar en los próximos meses. Se trata de una audiencia preliminar al juicio por la trama de las mascarillas, aún sin fecha. Entre los asuntos a debatir, la petición de Ábalos y su exasesor de que se declare nula la causa.
También sigue en el aire el debate sobre la unidad de las fuerzas a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales para hacer frente al auge de la ultraderecha. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dice a EL PAÍS que no teme que la iniciativa que ha lanzado le cueste el puesto. “Peores trabajos he tenido”, señala.
Archivado En
- España
- Gobierno
- Gobierno de España
- Gobierno de coalición
- Política
- Partidos políticos
- Políticos
- XV Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Debates parlamentarios
- PSOE
- PP
- Sumar
- Vox
- Santiago Abascal
- Alberto Núñez Feijóo
- Pedro Sánchez
- Yolanda Díaz
- Aragón
- Adamuz
- Accidente trenes Adamuz
- Trenes
- José Luis Ábalos
- Tribunal Supremo
- Caso Koldo
- Koldo García
- Víctor de Aldama