Jornada política del 6 de febrero de 2026 | Feijóo llama al voto socialista descontento con Sánchez: “Cada voto que no va a Azcón es una alegría inmerecida para Sánchez”
Sánchez, sobre el caso de acoso de Móstoles: “El PP intenta dar lecciones cuando realmente lo que da es vergüenza”
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este viernes en Zaragoza al voto socialista descontento con el presidente Pedro Sánchez: “Quien quiera enviarle un mensaje a Sánchez que envíe uno que dure cuatro años, que vote a [Jorge] Azcón”, ha proclamado para añadir: “Cada voto que no va Azcón es una alegría inmerecida de Sánchez”, en un juego de palabras con el nombre de la candidata socialista, Pilar Alegría. El presidente del Gobierno también ha viajado a Zaragoza para apoyar en el cierre de campaña para las elecciones del domingo en Aragón a su candidata, que se arriesga a obtener el peor resultado en la historia del PSOE en la comunidad. Allí, Sánchez ha criticado la reacción de los líderes del PP ante la denuncia de acoso sexual de una concejala contra el alcalde de la ciudad madrileña de Móstoles. “Ayer, ante el estupor de todos, salió el alcalde, salió [Isabel Díaz] Ayuso y salió Feijóo, y los tres mintieron y dijeron que era un caso fabricado (... ). Están tratando de dar lecciones cuando en realidad lo que dan es vergüenza”, ha sentenciado.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Buenas tardes. Comienza aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes, 6 de febrero, centrada en el final de campaña de las elecciones aragonesas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; se han desplazado hasta Zaragoza para acompañar a sus candidatos en el cierre de campaña.

El PP y Vox llegan a las elecciones de este domingo en Aragón a cara de perro, con descalificaciones mutuas y acusaciones de guerra sucia y corrupción, aunque sin descartar que acaben pactando si el resultado de las urnas evidencia que se siguen necesitando para gobernar. El detonante de la última escalada de tensión ha sido la publicación en el diario Abc de unos audios de 2024 en los que dirigentes aragoneses de Vox critican con crudeza la orden de Santiago Abascal de abandonar los gobiernos autonómicos que desde un año antes compartía con el PP. En ellos se escucha a Ana Pilar González del Cacho, la jefa de Gabinete del entonces vicepresidente regional y actual candidato de Vox, Alejando Nolasco, afirmar: “Menudo conocimiento de España tiene Abascal… No tiene ni puta idea, es un puto basto”.

El agitador ultraderechista Vito Quiles se incorpora como reclamo electoral del Partido Popular en el último metro de la campaña de Aragón. El PP ha anunciado en sus redes sociales el programa del acto de cierre de campaña para las elecciones del domingo en Aragón, que tiene lugar este viernes en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. En el último evento antes de las urnas, el candidato Jorge Azcón participará en un mitin con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, después de un concierto de Los Meconios, un grupo musical que en una fiesta de Vox en 2022 cantaba estribillos como “vamos a volver al 36” o “las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual, son de Senegal”. El último de los puntos del programa es un evento titulado “de k-ñas”, en el que varios miembros de Nuevas Generaciones del PP aragonés charlarán con el activista Vito Quiles tras las palabras del líder popular.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha escalado un peldaño más en su enfrentamiento con la jerarquía de la Iglesia católica. En declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, donde participa en la campaña para las elecciones de este domingo en Aragón, Abascal ha asegurado que hay “obispos, una minoría probablemente, que están haciendo negocio con la inmigración”.

El mitin de cierre de campaña del PSOE con Pedro Sánchez se retrasa
El mitin de cierre de la campaña aragonesa del PSOE en Zaragoza, cuyo inicio estaba previsto para las 18.00, se retrasa. En principio, algo menos de una hora, debido a que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha visitado Andalucía —en calidad de presidente del Gobierno— para interesarse por los efectos de la borrasca Leonardo y no podrá llegar a la hora programada, informa el propio PSOE a través de un portavoz.
Entre pegatinas con la frase “No nos van a achantar” y ediciones en papel del periódico Diario de Alegría, con el que la candidata socialista, Pilar Alegría, ha tratado de infundir un optimismo que las encuestas se empeñaban en chafar, los asistentes amenizan la espera entre canciones por megafonía de Rosalía y Ed Sheeran. Los en torno a mil asientos del salón del hotel Hiberus de la capital zaragozana en que está previsto el acto están ya prácticamente ocupados, y aún queda gente por entrar.
El acto cerrará una campaña del PSOE marcada por los malos datos demoscópicos, que asoman al partido a la posibilidad de cosechar su peor resultado histórico, 18 diputados en 2015, en plena eclosión de Podemos.

Irene Montero (primera por la izquierda) junto a María Goikoetxea, en el acto de cierre de campaña de este jueves en el que también ha participado Ione Belarra (segunda por la derecha). / Javier Cebollada / EFE
Ione Belarra apela al votante del PSOE desencantado, en el último mitin de Podemos en Zaragoza
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha apelado esta tarde al voto del socialista desencantado en el cierre de campaña celebrado en Zaragoza. “Tú ves a Pedro Sánchez, al Pedro Sánchez de la anterior legislatura, y dices, me encanta este PSOE. Porque el PSOE se presentó a las elecciones con medidas que no habían hecho ellos, las había hecho Podemos. Y han echado del Gobierno al motor de las transformaciones”, ha reivindicado la secretaria general del partido, que cuenta actualmente con un diputado y se juega en estos comicios la supervivencia en Aragón. El partido ha echado el resto en el cierre de campaña del partido, con su candidata, María Goikoetxea, arropada por las dos líderes nacionales, Belarra e Irene Montero, y la periodista y escritora feminista Cristina Fallarás.

Irene Montero: “Para el PP el problema no es la violencia sexual, es que se sepa”
Irene Montero ha elevado el tono este viernes contra el PP durante su intervención en el cierre de campaña de Podemos en Zaragoza. La exministra de Igualdad, eurodiputada y apuesta del partido para las generales, se ha referido a las presiones que sufrió una edil de Móstoles por parte de su formación al denunciar acoso por parte del alcalde, Manuel Bautista, un caso que ha destapado EL PAÍS.
“Nos damos cuenta de que el PP amenaza a las víctimas y las quiere calladas. Que para el PP el problema no es la violencia sexual, es que se sepa. Y tanto tiempo llevo escuchando a Ayuso decir que el feminismo es una amenaza para las mujeres que, ¿cuál es el mensaje? Que nos quieren calladas, así se lo decían a las víctimas. ¿Y cuál es el mensaje para los agresores? Disfruta de tu impunidad, aquí tienes una estructura que te va a seguir protegiendo para que sigas violando, acosando... Lo que está haciendo el PP no es un error del sistema, es el sistema funcionando (...) es su forma de vida”, ha esgrimido antes de presumir de los acuerdos arrancados por su partido al PSOE, como la regularización de inmigrantes. “Con cuatro escaños hacemos mucho más que otros con cuatro ministerios”, ha afirmado en referencia Sumar, rival electoral en estos comicios.

Sánchez llega al último mitin de la campaña aragonesa del PSOE entre gritos de apoyo
Pasadas las 18.30, con algo más de media hora de retraso por su visita a Andalucía para conocer los efectos de la borrasca Leonardo, Pedro Sánchez ha llegado al salón del hotel Hiberus de Zaragoza donde el PSOE cierra su campaña para las elecciones aragonesas. Entre acordes de la banda murciana Viva Suecia, muy del agrado de Sánchez, el secretario general ha entrado en el salón, que lo ha recibido con gritos de “presidente, presidente”, con múltiples banderas de Aragón y del PSOE agitadas al aire. Incluso en una campaña difícil para el PSOE, al que los sondeos pronostican que puede romper su suelo histórico, Sánchez sigue siendo capaz de levantar un auditorio socialista. Lo acompaña Pilar Alegría, exministra de su Gobierno, que ya ha tomado la palabra.

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría, interviene durante un acto de campaña celebrado en Zaragoza este viernes. / Samuel Sanchez
Alegría insta a la “máxima movilización” el domingo con una llamada al voto útil
Pilar Alegría, que ha empezado su intervención en el cierre de campaña muy emocionada y a duras penas conteniendo las lágrimas, ha hecho una llamada a la “máxima movilización” el domingo en el mitin que ha compartido con Pedro Sánchez en Zaragoza. “Apelo a todos los votantes progresistas. En el momento en que estamos, la única papeleta capaz de frenar a las derechas y trabaje de verdad por los derechos de todos los aragoneses, esa es la del PSOE. Por eso os pido la máxima movilización el 8 de febrero, porque nadie se puede quedar en casa, cada voto que se quede en casa es un regalo a las derechas”, ha instado haciendo una llamada al voto útil del electorado progresista, incluido el que no se identifica con las siglas socialistas. “Vayamos a votar con esperanza, fuerzas y alegría, que nadie se quede en casa porque el futuro lo escribimos con nuestro voto”, ha animado. Las encuestas advierten que el PSOE podría firmar su peor resultado en Aragón, donde el PP no ha gobernado dos legislaturas consecutivas.

Arranca el mitin del PP con las letras de Los Meconios: “Pedro Sánchez, que te mea y te miente pero lo hace por tu bien”
El acto de cierre de la campaña del PP en Aragón está ya en marcha, en Zaragoza, con la amenización del grupo Los Meconios. “Pedro Sánchez, Pedro Sánchez, no hay un líder como él, que te mea y te miente, pero lo hace por tu bien. Su orina es agua bendita que nos moja y purifica”, canta el controvertido grupo musical, que en una fiesta de Vox en 2022 cantaba estribillos como “vamos a volver al 36” o “las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual, son de Senegal”.

Sánchez arranca el último mitin de la campaña aragonesa con mensajes contra los “tecnooligarcas” y Vito Quiles
En el último mitin de la campaña aragonesa del PSOE, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha rescatado su propuesta, ya lanzada este verano durante los incendios, de un pacto de Estado contra el cambio climático. Recién llegado de Andalucía, donde ha visto los efectos de la borrasca Leonardo, Sánchez ha mandado un abrazo a los afectados por este episodio, que ha relacionado con una “crisis climática”.
Así ha arrancado Sánchez su intervención, en la que ha afirmado que ese pacto colocará a España “en el lado correcto de la historia”, como lo estuvo con Gaza y lo está ahora al decirle a los “tecnooligarcas” que “quiten sus sucias manos de los móviles de nuestros menores”, en un mensaje que llega en pleno enfrentamiento con los dueños de X, Elon Musk, y Telegram, Pável Dúrov, por la pretensión del Gobierno de prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. Sánchez también ha cargado contra el PP por acompañarse del agitador ultraderechista Vita Quiles en su cierre de campaña. Y se ha mofado de Feijóo por equivocarse recientemente al decir mal (“Brifín” en vez de Fribin) el nombre de una empresa, suscitando carcajadas en el auditorio.

Sánchez, sobre la denuncia de acoso contra el alcalde de Móstoles: “El PP intenta dar lecciones cuando realmente lo que da es vergüenza”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha distinguido entre la reacción del PP ante el presunto caso de acoso a una exconcejala en Móstoles (Madrid) tapado por la dirección del partido adelantado por EL PAÍS y la respuesta del PSOE a las denuncias internas que terminaron provocando la caída de un peso pesado como Francisco Salazar o el presidente de la Diputación de Lugo. Los socialistas han reforzado el canal de denuncia antiacoso tras la polémica por la tardanza de los órganos internos, que suscitó una fortísima crisis que coincidió con las elecciones extremeñas.
“Ayer, ante el estupor de todos, vimos cómo salía el alcalde de esa ciudad, Ayuso y Feijóo, y los tres mintieron porque dijeron que era un caso fabricado. Dijeron que no era un caso de acoso sexual, que era un caso de acoso laboral, como si el hecho de que fuera acoso laboral no fuera suficiente. También se ha demostrado que el PP a nivel nacional por supuesto no abrió ningún tipo de investigación, sino que amparó precisamente lo que le decía el PP de Madrid, que era estar con el acosador y no estar con la víctima. Nosotros hemos actuado con contundencia y siempre hemos dicho que este era un mal estructural y que lo importante no es que se dieran esos casos, sino cómo se respondía a esos casos. Les vemos tratar de dar lecciones, cuando realmente lo que dan es vergüenza de apoyar al acosador”, ha afirmado el presidente del Gobierno.
Sánchez, que ha exigido la dimisión del alcalde de Móstoles y de la cúpula directiva del PP de Madrid, ha razonado que Feijóo no ha hecho nada y ha justificado la forma de llevar la crisis por Ayuso porque “no quiere que le pase lo que le pasó a Pablo Casado, que denunció la corrupción de la señora Ayuso y al día siguiente lo sacaron del PP”, ha dicho en referencia a los negocios del hermano de la presidenta madrileña en la pandemia. “Esa es la gravedad de la situación, que enfrente hay una oposición con un político que no es autónomo, mientras este partido, Pilar Alegría y yo mismo somos personas autónomas que gobernamos por la gente de la calle”, ha diferenciado.
Cargando...

Azcón y Feijóo, este viernes en el cierre de campaña en Zaragoza. / Samuel Sanchez
Azcón centra su discurso de final de campaña en llamar “mentirosa” a Pilar Alegría y acusa a Vox de “engañar” agricultores
El candidato popular a las elecciones aragonesas de Aragón y actual presidente de la comunidad, Jorge Azcón, ha centrado el principio de su discurso de cierre de campaña en su principal rival en las urnas, la candidata socialista, Pilar Alegría, a quien ha acusado de hacer “la campaña más sucia y mentirosa que se recuerda en la historia”, y ha llamado “miserables” a los socialistas. “Es evidente que una mentirosa no puede gobernar esta comunidad autónoma”, ha llegado a decir. El presidente ha basado esa afirmación en las declaraciones de Francisco Salazar —el exasesor del Gobierno de Pedro Sánchez acusado de acoso sexual—, en las que negaba que Alegría le hubiera afeado su actitud y la ha acusado de haber seguido recurriendo a los servicios de Salazar durante la campaña, pese a que ella lo ha negado.
También ha acusado a Vox de “engañar” a los agricultores de Aragón por defender el trasvase del Ebro a la par que el partido ultra se presenta como defensor del campo. “Mirando a los ojos del campo aragonés, quiero comprometerme a que mientras yo sea presidente no habrá un trasvase del Ebro”, ha apuntado.
Azcón ha asegurado que desde Europa se mira “con envidia” a los aragoneses por “las inversiones” en la comunidad. “Aragón va a ser la primera comunidad de España en conseguir el pleno empleo”, ha prometido, tras presumir de una bajada del desempleo de 10.000 parados. Ha reiterado su promesa de bajada fiscal para los jóvenes que quieran comprar una vivienda.
“El resultado del próximo domingo depende de los que estamos aquí. Si los que estamos aquí, hacemos nuestro trabajo; si los alcaldes, concejales nos preocupamos de hablar con un amigo que no sabe si le va a dar tiempo de llegar a votar, si va a haber una persona mayor que necesita un coche que lo acerque al centro de votación, si hay una persona que tiene dudas de a quién votar... Si cada uno de los que estamos aquí, conseguimos un puñado de votos, el domingo conseguimos un resultado espectacular”, ha señalado, justo después de recordar que mañana no se puede hacer campaña “pero sí se puede ayudar a reflexionar a un amigo”.

Feijóo llama al voto socialista descontento con Sánchez: “Cada voto que no va a Azcón es una alegría inmerecida para Sánchez”
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en el acto de cierre de campaña electoral celebrado en Zaragoza no dispersar el voto “porque no hay nada decidido” y ha advertido en tono jocoso: “No se puede volver a votar hasta los próximos cuatro años”, para añadir después: “¡Hay que votar, hay que ganar y hay que ganar con fuerza!”, dejando entender que el PP necesita una mayoría que le asegure gobernar sin Vox.
Para apoyar a su candidato en Zaragoza, Feijóo ha llamado al voto socialista descontento con el presidente del Gobierno. “Quien quiera enviarle un mensaje a [Pedro] Sánchez que envíe uno que dure cuatro años, que vote a Azcón”, ha proclamado tras afirmar que el PSOE “necesita estirar el pasado porque es un partido del pasado”. “Cada voto que no va Azcón es una alegría inmerecida de Sánchez”, ha asegurado haciendo un juego con el nombre de la candidata socialista, Pilar Alegría. “Imagínate, Azcón, cuando tengas un Gobierno central a favor de Aragón lo que vamos a hacer juntos”, ha aseverado.

“Pedro Sánchez, Pedro Sánchez, no hay un líder como él; que te mea y te miente pero lo hace por tu bien; su orina es agua bendita que nos moja y purifica”, arrancó el dúo valenciano Los Meconios desde el escenario del mitin final de la campaña del PP de Aragón en Zaragoza. Después, el polémico grupo, que saltó a la fama por cantar “vamos a volver al 36″ en una fiesta de Vox, siguió con canciones dedicadas a Gabriel Rufián o José Luis Rodríguez Zapatero, a los que se vio a la vez ridiculizados en la pantalla gigante con imágenes recreadas por inteligencia artificial. Junto a estos teloneros, el PP incorporó al agitador ultraderechista Vito Quiles como invitado estrella en el acto de cierre del PP, que se transmutó por momentos en uno de Vox.

El acto de cierre de campaña del PP para las elecciones aragonesas ha tenido una coda protagonizada por el agitador de extrema derecha Vito Quiles, invitado estrella al evento. Dirigiéndose a los militantes y simpatizantes del PP, justo después de que terminaran de hablar en el mitin Jorge Azcón y Alberto Núñez Feijóo, Quiles ha denigrado a Pedro Sánchez, a la candidata socialista por Aragón, Pilar Alegría, y al ministro de Transportes, Óscar Puente. Sobre el primero ha dicho que “hay que conseguir es meterlo en prisión junto a su amigo Zapatero”. Luego ha ido a mayores, aludiendo a la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo para restringir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años: “Habéis visto al autócrata decir que ahora le molestan las redes sociales. No le habían molestado hasta ahora. Decía: me voy a hacer un Tiktok”, ha ironizado Quiles, aparente arúspice de la voluntad de todos los jóvenes: “Ahora no le gusta, lo quiere restringir porque lo que la gente joven le dice, que esto no salga de aquí, es que lo quiere ver colgado de un pino”.

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este viernes
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes, 6 de febrero de 2026. Les recordamos que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.