Última hora de la actualidad política, en directo | El Gobierno comparece tras la polémica en la sanidad madrileña y el ‘caso Salazar’
Gallardo (PSOE): “Feijóo usa a Extremadura como laboratorio, pero le saldrá mal y habrá sorpresas”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el cese de Antonio Hernández, el número dos de Francisco Salazar, acusado de acoso sexual por dos militantes del PSOE. Minutos antes de la rueda de prensa, se ha conocido la sentencia del Supremo por la que condenó al ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación por revelación de secretos, por lo que se espera la reacción del Ejecutivo. El Gobierno ha aprobado también un real decreto con ayudas a los propietarios de viviendas ante los impagos de los alquileres en caso de arrendamientos a jóvenes o a familias vulnerables. En una entrevista, el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “utiliza a Extremadura como laboratorio” para testar su propio liderazgo, pero augura que ese experimento le saldrá mal y “habrá sorpresas” en las elecciones del 21 de diciembre, pese a los malos resultados que las encuestas dan al PSOE.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece este martes en la comisión de investigación del Senado sobre su gestión al frente del organismo. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara alta, le citó tras denunciar el “falseamiento” de las encuestas. “Soy independiente cuando hago los datos”, ha dicho en su primera intervención. “No dependo del PSOE. Yo he sido del PSOE desde antes del franquismo. Esta es la primera vez en mi vida que dependo de un sueldo público”.

JxCat anuncia que volverá a tumbar el techo de gasto al no haber cambios en la propuesta del Gobierno
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este martes que Junts volverá a votar en el Congreso en contra del techo de gasto planteado por el Gobierno porque no ha habido cambios en su propuesta: “Lo hicimos una vez, lo hicimos la segunda y si lo vuelven a proponer, lo haremos una tercera”, ha dicho. De este modo, ignora el intento de acercamiento escenificado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones a TV3, Turull ha calificado de “un absoluto escándalo” la propuesta del Gobierno sobre el techo de gasto, ya que “el Estado se lo queda todo cuando los que tienen más necesidades de gasto, por cuestiones de necesidad social, son la Generalitat y los ayuntamientos”.
De esta manera, JxCat confirma su negativa a la senda de estabilidad del Gobierno, que ya tumbó en dos ocasiones anteriormente, por lo que este trámite decaerá en el Congreso y dejará vía libre al ejecutivo que preside Pedro Sánchez para presentar las cuentas de 2026.
El secretario general de JxCat ha reiterado que su formación no dará “volantazos” y que continúan “donde estaban” en su relación con el Gobierno, “con un punto más de razón”. “Cuando anunciamos la ruptura por incumplimientos con el PSOE se nos dijo que estaban cumpliendo todo. Y la semana pasada se nos acabó de dar la razón. La decisión que tomamos fue la correcta. El PSOE, hasta que no ve en el abismo, no reacciona, y llevamos una semana que parece que todo se quiera acelerar”, ha señalado sobre los últimos gestos de Sánchez.
Y ha reiterado que la legislatura está “en concurso de acreedores” y que Junts quiere “cobrarse” todo lo que le “debe” el Gobierno. A pesar estas afirmaciones, Turull ha vuelto a descartar sumarse a una moción de censura impulsada por el PP, porque, ha dicho, con los populares “nada es técnico ni instrumental”. (EFE)

Gallardo (PSOE): “Feijóo usa a Extremadura como laboratorio, pero le saldrá mal y habrá sorpresas”
El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “utiliza a Extremadura como laboratorio” para testar su propio liderazgo, pero augura que ese experimento le saldrá mal y “habrá sorpresas” en las elecciones del 21 de diciembre, pese a los malos resultados que las encuestas dan al PSOE. También ha afirmado que la actual presidenta regional, María Guardiola, actúa “como el dúo Pimpinela” con el líder de Vox, Santiago Abascal, y su candidato, haciendo ver que se llevan mal, pero que todo es un teatro porque, tras los comicios, pactarán la formación del Gobierno.
En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que el PSOE ofrece una alternativa a Guardiola, porque “desde Madrid usan a Extremadura como conejillo de indias, está claro que no es la comunidad autónoma más importante para Feijóo y por eso han hecho un laboratorio para ver cómo está el ambiente para Feijóo. Pero a Extremadura ya no se la utiliza, eso no lo han medido y habrá sorpresas”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “hay voto oculto” en Extremadura que dará la vuelta a las encuestas y hará que el PSOE sea el partido más votado, lo cual detecta porque palpa “ilusión en la gente”.

De los 15 líderes políticos evaluados en el Barómetro mensual de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER —12 de ellos pertenecientes al PP y al PSOE— ninguno alcanza el aprobado, siendo el socialista Emiliano García-Page el que obtiene la mejor valoración, con un 4,6, e Irene Montero la peor, con un 2,4. Las cifras, sin embargo, apenas sorprenden: en España casi la mitad de la ciudadanía no se siente representada por ningún partido y solo algo más de una décima parte cree que la mayoría de los políticos se preocupa por lo que piensan personas como ellas. Según un estudio del Pew Research Institute, España —junto a Argentina— es el país que experimenta una crisis de representación más profunda entre los 24 Estados que componen el análisis.

El 59,3% de la población cree que, de acuerdo a “la situación actual de la legislatura” y pensando en la “gobernabilidad del país”, el presidente del Gobierno debería adelantar las elecciones generales, previstas para 2027, mientras que un 30,7% es partidario de agotar la legislatura y un 10% no sabe qué es mejor, según la encuesta del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER.

Ninguno de los líderes de los partidos políticos convence a la ciudadanía, que les da un suspenso general en la encuesta del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. La mejor nota es para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,34 sobre 10; seguido del presidente de Vox, Santiago Abascal (3,31); el del PP, Alberto Núñez Feijóo (3,26); la promotora de Sumar, Yolanda Díaz (3,19) y la candidata de Podemos, Irene Montero (2,40). El líder de Vox supera al de los populares porque en el electorado del PP hay más votantes que aprueban a Abascal que simpatizantes de Feijóo en el caladero de Vox. El estudio refleja más problemas para el sucesor de Pablo Casado: los votantes del PP valoran mejor a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (7,9). Feijóo, con un 7,2 de nota en su propio electorado, empata con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y se sitúa solo una décima por encima del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este martes, marcada por el inicio del último pleno del año en el Congreso, el primero sin la presencia de José Luis Ábalos, encarcelado a finales de noviembre, y con la duda de si podría votar de forma telemática. También servirá para comprobar los apoyos con los que cuenta el Gobierno, tras el intento de recomponer las relaciones con Junts anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la sesión de este martes se debatirán iniciativas para, entre otros objetivos, impulsar el uso de las lenguas cooficiales o apoyar a las familias ante la subida de precio de los alimentos, pero PP y Vox volverán también a llevar al pleno la condena al fiscal general del Estado para exigir a Justicia medidas que garanticen la independencia del Ministerio Público. En los tres días de pleno, también se votará la senda de estabilidad, los objetivos de déficit y deuda, otro de los hitos previos a la elaboración de los presupuestos, o la subida salarial de los funcionarios y un decreto ley con medidas de corte económico prometidas a Junts.