Jornada política del 7 de marzo de 2024 | Puigdemont: “Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia”
Aragonés: “La amnistía es un reconocimiento de que la represión ha sido ilegítima” | La Comisión de Justicia aprueba los cambios en la amnistía y devuelve la ley al Pleno del Congreso | EL PP califica la aprobación de “transacción corrupta”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El expresidente de la Generalitat catalana y líder de Junts, huido de la justicia española, Carles Puigdemont, ha celebrado el acuerdo para la ley de amnistía al que han llegado PSOE, ERC y Junts, y cuyas cambios ha aprobado la Comisión de Justicia del Congreso.“La represión fue una mala decisión, y hoy se ha empe...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El expresidente de la Generalitat catalana y líder de Junts, huido de la justicia española, Carles Puigdemont, ha celebrado el acuerdo para la ley de amnistía al que han llegado PSOE, ERC y Junts, y cuyas cambios ha aprobado la Comisión de Justicia del Congreso.“La represión fue una mala decisión, y hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar en modo alguno”, ha dicho en un mensaje en la red social X. “Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia”, ha añadido. También el actual president, Pere Aragonés, ha asegurado que la aprobación definitiva de la ley es “un reconocimiento de que la represión ha sido ilegítima” y ha ensalzado que los afectados por la norma “podrán abrazar a sus amigos, compañeros y familiares en su casa, en Cataluña”, en referencia a los fugados de la justicia. La Comisión de Justicia del Congreso ha devuelto el texto al Pleno, donde se prevé que sea debatida y votada la semana que viene. El PP y Vox han cargado contra la norma y contra el Gobierno. “Es una transacción corrupta porque lo que hace Sánchez es garantizarse seguir en el poder”, ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este jueves, en la que la Comisión de Justicia del Congreso, que se reúne a las 11.00, aprobará la ley de amnistía, para que pase de nuevo al Pleno. Después pasará al Senado, donde el PP tiene mayoría, y donde el plazo máximo es de dos meses para ser aprobada definitivamente. Antes, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, explicará a las puertas del Congreso los detalles de la norma, de la que ha desaparecido la referencia al código penal español para remitirse, en la definición de terrorismo, al derecho europeo. También hará su valoración Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso.
Enfrente, el PP ya denunció ayer la “humillación” que, a su juicio, acepta el Gobierno de Pedro Sánchez por parte de los independentistas con tal de seguir en el poder y este miércoles a buen seguro se lanzarán en tromba a condenar la norma. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que está en Bucarest en el Congreso del PP europeo, intervendrá a las 8.45 y probablemente se refiera al asunto.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa su gira de tres días por Brasil y Chile.
La enmienda transaccional que han pactado PSOE, Junts y ERC para aprobar definitivamente la proposición de ley de amnistía a todos los encausados del procés excluye de la medida de gracia “los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la directiva europea de 2017″, y a su vez “hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos reguladas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, que aluden al derecho a la vida y a la prohibición de la tortura, respectivamente.
El nuevo texto de la ley de amnistía será idéntico, en lo esencial, al que viene a enmendar, si su redacción final concuerda con las explicaciones obtenidas. Porque excluye también de sus beneficiarios —igual que hacía el redactado original— a quienes hubieren incurrido en delitos graves de terrorismo. Pero lo mejora.
El PSOE ha mostrado alivio tras el anuncio este miércoles de su acuerdo con ERC y Junts que permitirá, salvo imprevistos, que el nuevo texto de la ley de amnistía sea aprobado este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso. Servirá “a partir de aquí para tener un gobierno que gobierne con tranquilidad, pero dedicándose a la gente, que es lo importante”, ha señalado el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Patxi López, dando a entender que la aprobación de la norma, una exigencia de Junts y ERC, suponía un enorme escollo para el Gobierno. López se ha mostrado “convencido” de que la nueva redacción de la norma que regulará la amnistía “cumple el objetivo por el que nació esta ley, el reencuentro entre catalanes y con el resto de españoles”. Además, ha defendido, la nueva legislación “da cobertura a todos los que participaron en el procés” y es una ley para “la convivencia y la concordia”.
El acuerdo que llevarán al Congreso este jueves el PSOE y sus socios, anunciado a las ocho de la tarde de este miércoles, es la tercera versión de la proposición de ley de amnistía. Desde que se registró la primera, en noviembre pasado, los impulsores del texto se han visto forzados a negociar cambios para intentar blindar su objetivo común: que la medida de gracia beneficie a todos los encausados por el procés —más de 400, según cálculos de los negociadores— y que consiga el aval del Tribunal Constitucional y de la justicia europea cuando les toque pronunciarse sobre la norma. La tarea de aunar estos dos propósitos, complicada por sucesivas resoluciones judiciales, es la que explica los sucesivos cambios en el texto que han llevado a apurar al máximo el plazo marcado antes de que la ley pudiera decaer.
El PP pide la comparecencia de los ministros de Transportes e Interior por el ‘caso Koldo’
El PP ha lanzado una nueva ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por el caso Koldo al pedir la comparecencia de cinco altos cargos en el Congreso, entre ellas las de los ministros de Transportes, Óscar Puente, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En concreto, ha registrado en la Cámara Baja 75 iniciativas, en las que, además de pedir explicaciones a los altos cargos en pleno y comisión, reclama ocho contratos y documentos relacionados con dicho caso y formula 62 preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito sobre las últimas informaciones conocidas.
Entre las comparecencias reclamadas están la de los ministros de Transportes e Interior, y en la solicitud de datos se piden al Gobierno, entre otros, los contratos de la trama con Puertos del Estado o Adif.
Esta nueva ofensiva parlamentaria sobre el “caso Sánchez”, según denominan los populares al caso Koldo, se suma a la ya presentada el pasado 28 de febrero, fecha en que el PP registró un total de 33 iniciativas.
Estas incluían dos peticiones urgentes de comparecencia en pleno, seis solicitudes de comparecencia en la Comisión de Transportes y en la de Hacienda y 25 preguntas dirigidas al Ejecutivo para su respuesta por escrito. (EFE)
ERC destaca la “seguridad jurídica” de la ley de amnistía, pero augura “dificultades” en su aplicación
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordá, ha afirmado que la ley de amnistía, con los nuevos cambios introducidos el miércoles y que serán debatidos y aprobados este jueves en la comisión de Justicia del Congreso, es “robusta, sólida y con seguridad jurídica”, como ya lo era hace dos meses, cuando superó el primer dictamen de esa comisión. Ahora, además, dice, cuenta con mejoras para no dejar atrás a “ningún represaliado”. No obstante, ha dicho que, tras su aplicación en el Congreso se enfrentará a “muchas dificultades” para ser aplicada, porque “ahí fuera hay mucha gente que no la quiere”, entre ella, algunos jueces.
Tras augurar “dificultades” en la aplicación tras su pase por el pleno del Congreso, el Senado —”de donde volverá, seguramente con veto”, ha dicho— y después de nuevo en el Congreso, ha sido preguntada a qué dificultades se refería. “En primer lugar, al Poder Judicial, a jueces que durante los dos últimos meses, han jugado a inventarse nuevos delitos y actividades ilícitas”, ha dicho, en referencia a los movimientos del juez Manuel García-Castellón para acusar al expresidente catalán Carles Puigdemont de terrorismo por el caso Tsunami.
“Esto no va a parar”, ha augurado, mencionando los “recursos y absolutamente de todo” contra la norma. “Tenemos que estar fuertes porque empieza un recorrido que no es fácil, porque ahí fuera hay muchísima gente que no quiere esta ley”.
Feijóo: “Hoy un Gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido este jueves en Bucarest en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde ha confirmado el apoyo de su formación a la alemana Ursula von der Leyen, actual presidente de la Comisión Europea, como candidata conservadora para volver a presidir el brazo ejecutivo de la UE tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio. “Tienes todo nuestro apoyo para liderar la candidatura del primer partido de Europa. Primero partido de Europa que ya lo es y lo seguirá siendo tras las elecciones de junio”, ha dicho Feijóo.
El líder de la oposición en España ha cargado durante su discurso contra la tramitación de la proposición de ley de amnistía después de que ayer por la tarde el PSOE, Junts y ERC anunciasen una enmienda transaccional para aprobar la norma en la sesión que hoy se celebra en la Comisión de Justicia del Congreso. “Hoy un Gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE, incluidos delitos de terrorismo”, ha dicho Feijóo. Sin embargo, el texto acordado ayer excluye de la amnistía “los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la directiva europea de 2017”, y los que causen “graves violaciones” de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que aludan al derecho a la vida y a la prohibición de la tortura.
Feijóo ha dicho que el Gobierno está “cada día más acorralado” y que es “más fácil de extorsionar por quienes ponen como precio el Estado de derecho”. “Eso es la amnistía que el Gobierno de España está pactando en este momento con los secesionistas”, ha añadido el político gallego.
Turull (Junts), tras pactar la amnistía: “El clima ayuda mucho más a poder vestir un acuerdo” sobre los Presupuestos
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha vinculado este jueves el acuerdo sobre la ley de amnistía entre su partido y el PSOE con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. “Ahora empezamos el tema de los Presupuestos. La amnistía iba con la investidura. Los acuerdos van en función de los avances. Lo que sí que genera es un clima más favorable”, ha dicho este jueves, cuando el proyecto de ley de amnistía va a ser aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso.
En todo caso, ha dicho que no está cerrado el pacto sobre los presupuestos. “Con los Presupuestos, marcador cero. Pero el clima ayuda mucho más a poder vestir un acuerdo. Estoy va a tanto la pieza”, ha afirmado Turull, que se recupera de un infarto sufrido hace unos días.
Bolaños, sobre la amnistía: “Con esta ley se cierra una etapa de enfrentamiento y tensión y abrimos una etapa de diálogo”
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves que el acuerdo alcanzado ayer por el PSOE, Junts y ERC para pactar una enmienda transaccional para aprobar la proposición de ley de amnistía en la sesión que hoy se celebra en la Comisión de Justicia del Congreso es el cierre del procés independentista. “Hemos logrado un acuerdo las tres fuerzas políticas, PSOE, Esquerra y Junts, para aprobar la ley de amnistía para la normalización política, social e institucional en Catalunya. Creo que con esta ley, en la que hoy damos un paso adelante para su aprobación, creo que se cierra una etapa, una etapa de enfrentamiento, de conflicto, de tensión, de una quiebra de los afectos y de la convivencia que protagonizaron una década en Cataluña, una década en la que no ganó nadie, una década de fracaso colectivo, una década en la que perdimos todos y donde Cataluña se quedó parada”, ha dicho el ministro. Bolaños ha dado estas declaraciones en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en donde ahora participará en la inauguración de la XI edición de la Cumbre de las Mujeres Juristas. “Con esta ley abrimos una nueva etapa, una etapa de diálogo, de acuerdos, una etapa donde se va a hacer política dentro de las instituciones y dentro de la Constitución”, ha añadido.
“Han sido unos últimos días con unas conversaciones para intentar desbloquear la ley de amnistía, que finalmente ayer acabaron con éxito, y les tengo que decir que en los últimos días se han intensificado esas conversaciones como consecuencia del borrador del dictamen de la Comisión de Venecia [un órgano consultivo del Consejo de Europa]. Es un dictamen, el de la Comisión de Venecia, que avala la ley de amnistía, que explica que hay 54 países en Europa que permiten las amnistías, que han sido aprobadas y que son conformes a derecho europeo, y que de esos 54 países hay 12 países que no tienen en la Constitución una previsión expresa pero también han aprobado amnistías que han sido constitucionales y adecuadas a derecho europeo”, ha añadido.
El texto acordado ayer por los tres partidos citados excluye de la amnistía “los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la directiva europea de 2017”, y los que causen “graves violaciones” de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que aludan al derecho a la vida y a la prohibición de la tortura.
Bolaños ha afirmado que con la ley se van a beneficiar “centenares de personas que tienen una causa penal”, como “funcionarios, policías o directores de colegios”, pero sobre todo “a Cataluña y al conjunto de España”. “Y por eso va a ser una ley que desde luego se va a convertir en un referente internacional”, ha añadido.
“Es, sin duda, una ley que se entenderá seguramente mejor en unos años, cuando se compruebe que ha sido útil, que esta ley de amnistía lo que está haciendo es favorecer la reconciliación, la convivencia en Cataluña y en España”, ha defendido Bolaños. “Este, que fue un conflicto tan grave, hoy ponemos una piedra importantísima para seguir avanzando en ese camino, en ese edificio, que tiene que ser el edificio de la convivencia y de la reconciliación”, ha seguido.
Bolaños ha terminado su intervención con un tono solemne y de alabanzas a la ley de amnistía: “Es una ley que hoy marca historia, la mejor historia de España, la historia de la reconciliación y de la convivencia, la historia de un Gobierno valiente, de un PSOE valiente, que se mira a los ojos con personas que piensan muy diferente”.
En el turno de preguntas de los medios de comunicación, el ministro también se ha mostrado optimista sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. “Estoy convencido de que habrá presupuestos”, ha dicho.
Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo: “Sánchez se está convirtiendo en la marioneta de Puigdemont”
El Partido Popular ha europeizado una vez más el debate sobre la ley de amnistía. El presidente de los populares europeos, el alemán Manfred Weber, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejarse manejar por los independentistas de Junts y por el expresidente catalán Carles Puigdemont, hoy eurodiputado y uno de los beneficiarios potenciales de la amnistía por los delitos relacionados con el procés independentista. “Sánchez ha quedado reducido a una marioneta de Puigdemont”, ha clamado Weber en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, después de la intervención del líder de la oposición español, Alberto Nuñez Feijóo, que ha cargado contra el Ejecutivo español por la amnistía. “Vergüenza al señor Sánchez, vergüenza a los socialistas”, ha dicho Weber ante el congreso del PPE en Bucarest.
Weber, que ha asegurado que la amnistía cubriría “incluso a terroristas condenados”, se ha mostrado convencido de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, devolverá a España a “un enfoque basado en el Estado de derecho”, igual que el polaco Donald Tusk hizo tras las elecciones en su país en 2023.
Ampliación | Feijóo insiste en europeizar el rechazo a la amnistía: “Un Gobierno europeo va a dejar impunes delitos contra el corazón de la UE”
Desde el congreso del PP Europeo en Bucarest, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a Europa a “no permitir que fructifiquen los ataques al Estado de derecho y a la independencia del poder judicial, y que un primer ministro europeo consiga su investidura a cambio de la impunidad judicial”, en referencia a la aprobación de la ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC.
Ante sus colegas europeos, el jefe de la oposición española ha incidido en la trascendencia europea de la ley de amnistía española. “Hoy, un Gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea. Incluidos delitos de terrorismo, de malversación y de declaración de independencia de una parte de un Estado miembro”, ha subrayado. Feijóo ha descrito al Gobierno de Pedro Sánchez como “cada día más acorralado y más fácil de extorsionar”.
El PP persevera en tratar de implicar a las autoridades europeas en la política española, aunque hasta la fecha lo único que ha conseguido es un informe de la Comisión de Venecia que ha dejado frío al partido conservador, ya que encuentra aspectos positivos en la norma, como el objetivo de “reconciliación política”, pero advierte también de cuestiones que deberían reconsiderarse y subraya importantes carencias.
El líder del PP ha retomado el discurso duro contra la amnistía, después del paréntesis que provocó el giro del partido sobre los indultos tras la revelación de una alta fuente del PP. Como si nada de esto hubiera sucedido, Feijóo percute contra la medida de gracia tratando de conseguir que concite rechazo europeo.
Nogueras (Junts): “Estaremos satisfechos el día que todas aquellas personas encausadas injustamente puedan estar tranquilas”
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre la ley de amnistía: “Hoy se ha dado un paso importante”. Aunque ha añadido: “Satisfechos estaremos el día que todas aquellas personas encausadas injustamente puedan estar tranquilas”.
Nogueras ha explicado por qué votaron en contra de la primera versión del texto. “Las negociaciones son permanentes desde las elecciones. La gran diferencia con la ley del 30 de enero en la que votamos que no es que el resultado dependía de los jueces, pero también de la ley, que tenía agujeros. (...) Ahora ya solo dependerá de los jueces, ya no de la ley”, ha dicho.
La portavoz independentista ha desgranado algunos de los puntos que se han modificado: “Esta ley deja claro que alguien que se manifiesta no puede ser acusado de terrorismo, aunque sea independentista. También el tema de la malversación. Tiene que haber un beneficio económico para que haya malversación. En el tema de la traición tiene que haber violencia, cosa que no ha pasado”.
Junts asegura que Puigdemont será el candidato a las europeas y que podrá volver en julio
“Es un buen acuerdo”, ha explicado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en RAC1. “Lo que hemos hecho es reforzar la ley. A partir de ahora el problema no será la ley, que pasará seguro el filtro del Constitucional”. Turull ha dicho que la norma la ha visto “todo el mundo, ha sido un trabajo de microcirugía jurídica” y ha afirmado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrán regresar a Cataluña una vez se aplique la nueva ley porque se levantarán las medidas cautelares contra ellos. Turull ha confirmado que Puigdemont será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio y que podrá volver en julio. “Si algún juez lo impide, estará prevaricando”, ha señalado.
El calendario que maneja Turull es el siguiente: la ley se publicaría en el BOE a mediados de mayo —tras su debate de este jueves en la Comisión de Justicia, si pasa el trámite del pleno del Congreso la semana que viene, la ley estará probablemente dos meses en el Senado, el plazo máximo permitido, ya que en esa cámara tiene mayoría el PP— y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería levantar las cautelares en un plazo máximo de dos meses desde que entre en vigor la ley, “si no, estaría prevaricando”. A partir de aquí, la decisión sobre el regreso correspondería a Puigdemont, según ha contado Turull. Sobre si Puigdemont será candidato por Junts en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, que se tienen que convocar como muy tarde en febrero, Turull ha sido claro: “A mí me gustaría que fuera Puigdemont”.
Análisis exprés | Triunfalismo y catástrofe
“Cuando una mañana Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho”. El arranque de La metamorfosis de Kafka describe a la perfección lo que puede sentir un ciudadano español que abre los ojos un 7 de marzo, jueves, y ve al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, proclamando en un discurso triunfal el final del procés por el acuerdo para la ley de amnistía, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, contando por enésima vez cómo España va a ser asolada por las siete plagas de Egipto y cómo la misma ley de amnistía que loa Bolaños es en realidad una suerte de Armagedón. Entre la curva hiperbólica triunfalista de Bolaños y la parábola catastrófica de Feijóo hay un cambio importante que afina la ley: desaparece la referencia sobre el terrorismo en el Código Penal español, que considera terrorismo “cualquier delito grave contra la vida”, y se opta por la directiva europea, que explicita “los atentados contra la vida de las personas”. Los juristas juzgarán; no parece el fin del mundo. Ni tampoco la Tierra prometida: a la amnistía le queda mucho recorrido, el examen del Tribunal Constitucional y de la justicia europea, pero sobre todo la prueba del algodón de su aplicación por parte de los jueces españoles, que llevan meses en una cruzada contra el poder legislativo y el poder ejecutivo que apela constantemente a aquella frase de Aznar (“quien pueda hacer algo, que lo haga”). Y tiene que servir, como se promete, para acabar de calmar las aguas en Cataluña: eso ya se verá.
No, definitivamente, no nos hemos convertido en un monstruoso bicho. Se avecina una legislatura larga para desesperación de Feijóo, que se vio ganador antes de tiempo y cometió el que tal vez sea el mayor error del PP desde la guerra de Irak: los pactos con Vox. Esa legislatura larga es a su vez un éxito envenenado para Sánchez. Hay que aprobar los presupuestos y un buen puñado de leyes, y los socios de la coalición de Gobierno siguen siendo hoy tan fiables como ayer: poco. Seguimos con un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado, con un sistema de financiación caducado y, probablemente, con una forma de discutir los grandes temas bastante caducada también. Curioso: Kafka fue un genio literario admirado por Borges y Camus, por García Márquez y Sartre. Pero en español se usa “kafkiano” para describir situaciones insólitas, por absurdas y angustiosas. Más o menos como las que vivimos a diario en las procelosas aguas de la política española.
Nogueras (Junts): “Esta era la ley que habíamos negociado, no podíamos votar sí a un texto que no fuera este”
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha vuelto a comparecer para pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno para aprobar la ley de amnistía. “Esta era la ley que habíamos negociado, no podíamos votar sí a un texto que no fuera este”, ha afirmado Nogueras, que ha recalcado que la norma acordada este jueves “no es la que se votó el 30 de enero”. “Hemos cambiado varias cosas. Un terrorista no es una persona que ejerce su derecho a la manifestación. El texto de la ley del 30 de enero no recogía esto, el de hoy sí”, ha explicado.
Nogueras ha insistido en que “mantener la posición [de Junts] ha permitido que esta ley sea integral y de aplicación inmediata”. “Es importante que no demos herramientas para retorcer el derecho, como ha pasado hasta ahora. El derecho internacional es inapelable”.
La proposición de Ley de Amnistía para los condenados, procesados e imputados por hechos relacionados con el proceso independentista catalán sufrirá algunos retoques en función de las cinco enmiendas que presentó Junts sobre las que han alcanzado un acuerdo (enmienda transaccional) el PSOE y el partido de Carles Puigdemont. El nuevo texto necesita el apoyo del resto de grupos que votaron en su día la investidura de Pedro Sánchez para salir adelante en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que se reúne este jueves. Las principales novedades son las que siguen:
Comienza la sesión en la Comisión de Justicia para aprobar los cambios en la ley de amnistía
La sesión de la Comisión de Justicia del Congreso ha comenzado este jueves pasadas las 11.00. Se prevé que hoy se apruebe la enmienda transaccional de la proposición de ley de amnistía para los encausados por el procés que el miércoles pactaron el PSOE, Junts y ERC. El texto acordado ayer excluye de la medida de gracia “los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la directiva europea de 2017”, y los que causen “graves violaciones” de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que aludan al derecho a la vida y a la prohibición de la tortura.
Según los tres partidos que el miércoles anunciaron el acuerdo, el texto incluye a todas las personas vinculadas al proceso independentista y es plenamente conforme con la Constitución, el derecho, la jurisprudencia europea y los estándares internacionales.
Sin embargo, la derecha y la ultraderecha consideran que la norma no es constitucional y ya han avisado de que, cuando se produzca su aprobación definitiva —la semana que viene irá probablemente al Pleno del Congreso y después se remitirá al Senado—, la recurrirán al Tribunal Constitucional, que es el órgano que tendrá que dirimir si la ley se ajusta o no a derecho.
El PP pide la suspensión de la Comisión de Justicia para tener tiempo de estudiar el nuevo texto de la amnistía
La portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la suspensión de la sesión de este jueves, en el que debe estudiarse el nuevo redactado de la ley de amnistía, para que los integrantes de la misma puedan estaudiarla, dado que ha sido acordada “fuera del Parlamento e incluso fuera de España”. En una intervención al comienzo de la sesión, Gamarra ha pedido que dado que los diputados se han enterado “por los medios y no por vía parlamentaria” de la nueva enmienda que debe votarse este jueves, la Mesa emita su “calificación motivada” sobre la nueva enmienda y se suspenda la sesión de la comisión para estudiar el contenido. El presidente de la comisión ha decidido un receso para estudiar la petición de Gamarra.
“Solicitamos, la suspensión de la Comisión porque ante una ley de esta trascendencia, una enmienda de la que hemos tenido conocimiento extraparlamentariamente, qué menos que desde la mesa [de la comisión] se ampare a los diputados de este grupo y de todos, para que puedan tener el tiempo suficiente para poder ejercer nuestro derecho a desarrollar la actividad parlamentaria”, ha dicho Gamarra.
Almeida dice que si le llaman a la comisión de las mascarillas, le escucharán “los miembros de un partido corrupto”
José Luis Martínez-Almeida acudirá a la comisión de investigación sobre la venta de mascarillas en el Congreso de los Diputados. “Si me citan, iré”, ha dicho el alcalde de Madrid durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves. “Iré, pero, de verdad, ¿me va a preguntar un partido corrupto como el PSOE?, ¿va a dirigir la comisión la presidenta del Congreso, que también está en una trama?”. Los ciudadanos convocados a una comisión de investigación “están obligados a comparecer personalmente para informar”, según la ley orgánica de comparecencia ante las comisiones de investigación del Congreso y el Senado.
Almeida, visiblemente enfadado durante la comparecencia, ha dicho que durante la pandemia hubo una “organización corrupta” en el PSOE, con su secretario de organización, José Luis Ábalos, a la cabeza. “Hay una persona que columna esta trama: Pedro Sánchez, que es el señor X de la corrupción en España”. El alcalde de Madrid ha dicho que no tendrá “ningún problema” en decir estas palabras en esa comisión. “Pero el representante del PSOE”, ha observado, “tendrá que escuchar que tiene un partido que tiene una rama corrupta”.
Almeida ha lanzado también unas críticas contra los partidos independentistas. “Les responderé”, ha dicho, “para mostrarles mi asombro de que golpistas, corruptos y presuntos terroristas se atrevan a plantearme a mí ningún tipo de pregunta. Han intentado manchar mi nombre estos días. Es injusto comparar una estafa con una trama corrupta. A mí no me contactó ningún ministro. Y eso lo voy a decir en el Congreso. Me van a escuchar los miembros de un partido corrupto, los miembros del Gobierno corrupto”.
La Comisión de Justicia rechaza suspender la sesión como pedía el PP y se reanuda el debate sobre los cambios en la amnistía
La sesión de la Comisión de Justicia del Congreso, en la que previsiblemente se aprobará la enmienda transaccional de la proposición de ley de amnistía para los encausados por el procés que el miércoles pactaron el PSOE, Junts y ERC, se ha reanudado. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, pidió nada más empezar la sesión la suspensión de la misma para que los partidos tengan tiempo de estudiar el cambio acordado ayer por los socialistas, Esquerra y Junts, pero la mesa que preside la Comisión ha rechazado su solicitud y la sesión se ha vuelto a reanudar.
El único orden del día es, precisamente, el debate y votación de las enmiendas presentadas para modificar la norma. El texto acordado ayer por PSOE, Esquerra y Junts excluye de la medida de gracia “los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la directiva europea de 2017”, y los que causen “graves violaciones” de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que aludan al derecho a la vida y a la prohibición de la tortura.
Errejón: “Hay legislatura y Gobierno para rato”
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, se ha mostrado optimista este jueves sobre la viabilidad de la legislatura y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado después del acuerdo alcanzado entre el PSOE, Junts y ERC para dar luz verde a la ley de amnistía en el Congreso.
“Este acuerdo es solo sobre la amnistía, pero a nadie se le escapa que cimenta y fortalece la legislatura. Y después de este, vendrá el acuerdo de los Presupuestos”, ha afirmado Errejón a preguntas de los periodistas. El diputado ha defendido la norma como una ley “necesaria en términos democráticos para España”. Cuestionado sobre la advertencia del partido de Carles Puigdemont, que no da por hecho un pacto para las Cuentas de 2024, el portavoz ha señalado que el camino para llegar a un consenso pasa por trabajar “con sentido común, pragmatismo y rebajando el tono”. “Hay legislatura y Gobierno para rato”, ha concluido.
Cargando...
Archivado En
- España
- Política
- Gobierno
- Gobierno de España
- Partidos políticos
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Gobierno de coalición
- Amnistía
- Ley de amnistía
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- PSOE
- Pedro Sánchez
- PP
- Alberto Núñez Feijóo
- Congreso Diputados
- Sumar
- Yolanda Díaz
- Santiago Abascal
- Vox
- JuntsxCat
- Carles Puigdemont
- ERC
- Caso Koldo
- José Luis Ábalos