Jornada política del 5 de febrero de 2024 | Sumar se muestra a favor de estudiar cualquier medida que ayude a sacar adelante la amnistía
Sánchez se abre a limitar los plazos de instrucción para convencer a Junts sin tocar la ley de amnistía | El juez de Tsunami pide localizar al diputado de ERC Rubén Wagensberg, que se marchó a Suiza | Feijóo critica al Gobierno “urbanita” por no defender a los agricultores de los ataques en Francia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado este lunes en que saldrá adelante la ley de amnistía, atascada tras el voto en contra de Junts. “Entre todas las formaciones tendremos que encontrar una solución”, ha dicho Sánchez en una entrevista en La Sexta, en la que se ha abierto a limitar los plazos de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado este lunes en que saldrá adelante la ley de amnistía, atascada tras el voto en contra de Junts. “Entre todas las formaciones tendremos que encontrar una solución”, ha dicho Sánchez en una entrevista en La Sexta, en la que se ha abierto a limitar los plazos de instrucción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sin tocar la ley de amnistía. Instantes después, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado a favor de estudiar “cualquier propuesta” que “ayude a sacar adelante la amnistía”. Por otra parte, el juez del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, ha ordenado a la Guardia Civil localizar a Ruben Wagensberg, el miembro del Parlament que anunció la pasada semana su marcha a Suiza por “miedo” a la investigación. Además, el cuarto día de campaña para las elecciones gallegas del 18-F, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone en duda la mayoría absoluta del PP en Galicia. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado “urbanista” al Gobierno central en un acto en Lalín (Pontevedra) porque considera que no defiende a los camiones con productos españoles en Francia. Por la noche, se celebra el primer debate a cinco entre los candidatos a presidente de la Xunta en la televisión pública gallega.
La Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) acoge este lunes, a las 21.30, el único debate de la campaña electoral gallega al que ha confirmado por ahora su asistencia el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda. Intervendrán también la líder del BNG, Ana Pontón; el aspirante socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro; la candidata de Sumar, Marta Lois; e Isabel Faraldo (Podemos). El encuentro se divide en tres bloques: Política económica, Políticas Sociales y Bienestar y Modelo Institucional. Hablarán de empleo, transición ecológica o de políticas educativas y sanitarias. Acuden las tres formaciones —PP, BNG y PSdeG— que obtuvieron mayor representación en las autonómicas gallegas de 2020.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política de este 5 de febrero
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este lunes 5 de febrero. Mañana martes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tenido que dejar en una declaración de mínimos su comunicado de réplica a las críticas de varios políticos a los jueces, con objeto de lograr que se aprobara por unanimidad. En un pleno de tres horas, el órgano de gobierno de la magistratura ha reducido sus primeros planteamientos para responder a las acusaciones de prevaricación y lawfare (guerra judicial o judicialización de la política) que recibieron varios magistrados en el debate de la ley de amnistía, y han reducido su contestación a pedir que los parlamentarios expongan sus puntos de vista “evitando las descalificaciones”. La rebaja de la réplica se debió a la negativa de los vocales progresistas a respaldar cualquier declaración que implicase, como se hizo en la solicitud de convocatoria del pleno extraordinario, críticas directas a la presidenta del Congreso, Francina Armengol (PSOE). En la petición inicial del pleno, sin embargo, se reprochaba a Armengol su “aquiescencia” ante las críticas y descalificaciones dirigidas a jueces como Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, instructores de los casos Tsunami Democràtic y Voloh sobre la supuesta conexión rusa con el procés.
Feijóo: “Sánchez no puede aprobar ni una sola ley si no aprueba antes la amnistía”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y le ha acusado de “mentir, mentir y mentir constantemente”. “Depende de todas las minorías radicales que hay en España. (...) A día de hoy, Sánchez no puede aprobar ni una sola ley si no aprueba antes la amnistía”, ha argumentado, y ha asegurado que “la mayoría de quienes mandan en España ahora mismo no quieren ser españoles”, en referencia a los partidos independentistas.
Feijóo se ha pronunciado sobre el debate que se va a celebrar esta noche y ha previsto que todos los candidatos “van a ir contra [Alfonso] Rueda”, el candidato popular. “Ya sabemos lo que vamos a ver en el debate. Vamos a ver a todos contra Rueda. Vamos a ver a un presidente de la Xunta que tiene un proyecto contra cuatro candidatos sin experiencia, con eslóganes e insultos. Porque todos van a insultar a Rueda”, ha asegurado Feijóo durante un mitin en Cangas (Pontevedra). “Vamos a ver a un multipartito con programas distintos que solo se ponen de acuerdo en una cosa: perder las elecciones pero intentar sumar los escaños que consigan para gobernar”, ha dicho en referencia al Gobierno central. “El lío que estamos padeciendo en Madrid lo vamos a ver en Galicia”.
Sumar pide al PSOE que cumpla el acuerdo de Gobierno y forme una comisión de seguimiento del pacto
Sumar ha pedido este lunes al PSOE que cumpla el acuerdo de coalición y constituya una comisión permanente que vigile el cumplimiento del pacto. En una carta firmada por su portavoz, Ernest Urtasun, y su coordinador ejecutivo, Josep Vendrell, la formación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz solicita que se cree la llamada “Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo”.
Según la misiva, el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones obligaba al establecimiento de la comisión 30 días después de la formación del nuevo Ejecutivo [han pasado 81 días desde la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno]. La carta también señala que la comisión tiene como objetivos “revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios, y de unificar criterios y consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno progresista”.
Fuentes de Sumar precisan que la convocatoria de la Comisión es un mecanismo “imprescindible” para “engrasar las relaciones” entre los socios dentro del Gobierno. Hasta ahora han sido varias las discrepancias públicas entre el PSOE y Sumar en asuntos clave como la ampliación del aeropuerto de Barajas (a la que la coalición de Yolanda Díaz se opone), la situación en Palestina, las políticas de vivienda, la reducción de la jornada laboral o la parcialidad. En la formación de la vicepresidenta segunda creen que es necesario contar ya con “un marco formal” para dirimir las diferencias sobre estos temas y allanar la negociación de los próximos Presupuestos.
El fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo ha negado este lunes cualquier tipo de presión por parte del fiscal general del Estado para decidir si acusaba o no por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont dentro del caso Tsunami Democràtic, en el que se investigan las protestas en 2019 contra la sentencia del procés. “Desmiento haber recibido ninguna instrucción del fiscal general en relación con este asunto. Reitero: no recibí, no ya una instrucción, sino siquiera una mínima sugerencia por parte del fiscal general del Estado sobre la postura jurídica que debía asumir”, ha difundido a través de un comunicado.
El juez de Tsunami pide localizar al diputado de ERC Rubén Wagensberg, que se marchó a Suiza
El juez del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, ha ordenado este lunes a la Guardia Civil localizar a Ruben Wagensberg, el miembro de la mesa del Parlament que anunció la pasada semana su marcha a Suiza por “miedo” a la investigación del magistrado de la Audiencia Nacional. Wagensberg es diputado y, por tanto, es aforado. Por ello, García-Castellón elevó una exposición razonada al Supremo para pedir al alto tribunal que asumiera la investigación contra él —y contra Carles Puigdemont, también aforado al ser eurodiputado—.
El juez da esta orden para “asegurar” la disponibilidad de Wagensberg “ante el órgano de instrucción”. Por ello, apunta en un auto dictado este lunes, pide al instituto armado que “realice las comprobaciones pertinentes para asegurar si el investigado se encuentra en su domicilio y si acude a su lugar de trabajo habitual”.
Wagensberg anunció que se había desplazado a Suiza ante el “miedo” a sufrir una “detención arbitraria”. El republicano, sobre el que no existe ninguna medida cautelar que limite su movilidad para abandonar España, defendió al marcharse que se ha instalado en Ginebra “para buscar la mejor defensa”.
El juez pidió hace unos meses al Tribunal Supremo asumir esta causa al estar aforados tanto Wagensberg como el expresidente catalán Carles Puigdemont, contra quienes García-Castellón ve indicios de terrorismo en este procedimiento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal este lunes en Madrid. / Borja Sánchez Trillo / EFE
Ampliación | Sánchez se abre a limitar los plazos de instrucción para convencer a Junts sin tocar la ley de amnistía
Pedro Sánchez ya ha puesto encima de la mesa una posible solución creativa de las que le reclamaba durante el fin de semana Junts para intentar desbloquear la negociación de la ley de amnistía. El presidente insiste en que él no tiene intenciones de cambiar la ley, más allá de algún retoque técnico, porque cree que ir más lejos supone poner en riesgo la norma ante el Tribunal Constitucional o la justicia europea. Pero plantea a Junts una salida alternativa sin tocar el corazón de la amnistía: cambiar la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) para poner más límites máximos a la instrucción de delitos. El caso del Tsunami democràtic es el que más preocupa a Junts, porque es ahí donde el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón quiere implicar a Carles Puigdemont, su líder, y Marta Rovira, secretaria general de ERC, en posibles delitos de terrorismo. Es una causa que lleva cuatro años y medio de instrucción y el magistrado ha pedido seis meses más. Junts teme que la instrucción se dilate indefinidamente y que Puigdemont no pueda acceder a la amnistía durante mucho tiempo, por eso insiste en que no ha pactado “una amnistía en diferido”, en que la quiere ya. Pero si se cambia la Lecrim, de forma rápida, eso estaría limitado.
Urtasun se muestra a favor de estudiar “cualquier propuesta” que “ayude a sacar adelante la amnistía”
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado a favor este lunes de estudiar “cualquier propuesta” que “ayude” a la aprobación de la ley de amnistía, que la semana pasada fue devuelta a Comisión del Congreso tras recibir en el Pleno los votos negativos de Junts.
Después de que en una entrevista en La Sexta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abriera a limitar los plazos de instrucción tocando la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero no a incluir una nueva definición del terrorismo en el texto de la amnistía, Urtasun ha subrayado la posición de intermediario de su formación para facilitar el acuerdo. “Cualquier propuesta que ayude a sacar adelante el proyecto y a desbloquear la situación será bienvenida por nuestra parte. En cualquier caso, la posición será de ayudar, actuar con responsabilidad y evitar que volvamos a una situación de negociación en el último minuto y que esto pueda salir adelante como una de las medidas más importantes de la legislatura”, ha afirmado.
El también ministro de Cultura ha criticado la negativa de Junts el martes pasado. “No queremos convertir este proyecto en una carrera y en un pulso entre PSOE y Junts hasta el último minuto. Junts se equivocó en su voto el otro día. Lo que necesitamos ahora es responsabilidad y sacar entre todos esta propuesta adelante”, ha reiterado antes de asegurar que están dispuestos a “estudiar” la propuesta formulada por Sánchez. Fuentes de Sumar añaden que esta era una de las opciones que estaban ya encima de la mesa, aunque reconocen que no saben si será suficiente para el partido de Carles Puigdemont.
Tellado contradice a Sánchez: “La amnistía no es reparadora, ni valiente ni constitucional”
El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha contradicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes ha calificado de “constitucional, valiente y reparadora” la ley de amnistía que se negocia en el Congreso. Tellado ha insistido, en un mensaje en X en que la norma obedece a “la necesidad del PSOE de comprar el poder con los 7 votos de Junts”. Por tanto, las palabras de Sánchez son “mentira”.
Cargando...
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato, Alfonso Rueda durante el acto de apertura en la Praza do Obradoiro, en Santiago, el 1 de febrero. / ÓSCAR CORRAL
Ampliación | El CIS pone en duda la mayoría absoluta del PP en las elecciones gallegas y abre la puerta a un gobierno de BNG y PSOE
La mayoría absoluta del PP en Galicia se encuentra en riesgo, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes. El sondeo para los comicios gallegos otorga a la formación liderada por Alfonso Rueda un 42,2% de los apoyos y le asigna un reparto de escaños en el Parlamento gallego de entre 34 y 38 escaños. El resultado roza, en el mejor de los escenarios, la mayoría absoluta, que se sitúa precisamente en 38 de los 75 parlamentarios. El sondeo también contempla la posibilidad de que puedan gobernar el Bloque Nacionalista Gallego, cuya candidata a la presidencia es Ana Pontón, y el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, a los que atribuye el 53% de la intención de voto y una horquilla de entre 35 y 41 parlamentarios, tres representantes por encima de la mayoría absoluta con la mejor de las predicciones. El BNG es el partido que se hace con el segundo puesto en intención de voto, con 32,9%, y el PSOE, se sitúa en tercer lugar, con un 20,1%. El sondeo otorga un 2,1% de la intención de voto a Sumar Galicia; un 0,9% a Vox; y un 0,4% para Democracia Ourensana (DO). Tanto Sumar Galicia como DO, el partido del polémico alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, podrían lograr un representante, según los cálculos del CIS.
Sánchez, tras la victoria de ‘Zorra’ de Nebulossa para Eurovisión: “A la fachosfera le hubiera gustado más el 'Cara al Sol’”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que le gusta la canción que representará a España en Eurovisión, el himno feminista Zorra de Nebulossa. “Demuestra que el feminismo puede ser divertido”, ha dicho. También, preguntado sobre si contentará a todos los españoles, ha dicho que “seguramente, a la fachosfera le habría gustado más el [himno franquista] Cara al sol”, pero que la canción le parece “electrónica, ochentera y divertida”.
Sánchez: “Hablaremos para ver qué márgenes tenemos de mejorar la ley de amnistía”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que seguirá hablando con los partidos implicados en la redacción de la ley de amnistía para “ver qué márgenes” puede haber para “mejorarla”, pero ha hablado de “firmeza” ante las exigencias de Junts de que se reforme para amparar al expresidente Carles Puigdemont ante las posibles acusaciones de terrorismo o traición. Sánchez ha mencionado “instrucciones que se prolongan”, sugiriendo que podría retocarse la ley de Enjuiciamiento Criminal para lograr el apoyo de Junts a la amnistía sin tocar su texto. En todo caso, se ha dicho “convencido” de que la norma saldrá adelante en el Congreso.
“Por supuesto que voy a sacar la ley amnistía”, ha dicho, preguntado en una entrevista en la Sexta. Ante las exigencias de Junts, que la semana pasada rechazó la redacción actual de la norma en el pleno del Congreso, con lo que devolvió el texto a la Comisión de Justicia, ha dicho: “Hablaremos para ver qué márgenes tenemos de mejorar la ley, entre todas las formaciones tendremos que encontrar una solución para que salga adelante”.
Ha dicho que “no está en el ánimo” del Gobierno incluir una nueva definición de terrorismo en el código penal, pero ha deslizado otros cambios. “Hay elementos que podemos incorporar de mejora”, poniendo como ejemplo: “Hay instrucciones que se prolongan y eso es algo que los propios fiscales han puesto en cuestión”, en una posible referencia a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Ante las insistentes preguntas sobre si el PSOE está dispuesto a modificar la norma, ha dicho que “es tiempo de templanza, para seguir negociando incluso con un partido que ya ha dicho no a la ley [Junts], pero también de firmeza para ser conscientes de que el texto acordado [en la comisión de Justicia, donde Junts votó a favor] es plenamente constitucional y alineado con el derecho europeo”. “Estamos dispuestos al diálogo, pero hay que ser conscientes de que el acuerdo es bueno porque cubre todos los supuestos” que afectan a los encausados por el procés independentista.
Ha calificado la ley de “constitucional, valiente y reparadora” para Cataluña y que la situación en la comunidad ha mejorado desde 2017. Se ha preguntado por la alternativa: “¿El 155 permanente de Vox, la ilegalización de partidos independentistas, como dice el PP, la guerra sucia de Rajoy?”.
Marlaska cree que Rueda no tiene “nada que ofrecer” a los gallegos y por eso se esconde de los debates
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado que el candidato del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no tiene “nada que ofrecer” a los gallegos y por eso se esconde y únicamente asiste a un debate con el resto de los aspirantes.
En el marco de un acto electoral en la capital gallega, el titular de Interior ha puesto el foco en que este lunes se celebrará en Galicia el único debate al que asistirá el jefe del Ejecutivo gallego en un gesto que, a su juicio, “es propio de alguien que tiene poco que decir”. “Rueda tiene miedo a poner encima de la mesa el resultado de su gestión y el resultado de sus proyectos; una gestión negativa y una ausencia de proyecto”, ha resumido Marlaska.
El responsable de Interior del Gobierno central ha mostrado su “satisfacción” por poder participar en la campaña “importante” que está vivienda la comunidad en un momento en el que “Galicia se la juega”.
Según el ministro del Interior, ha llegado el momento en el que Galicia mire al futuro a través de una “gestión progresista liderada por el PSOE de Galicia” tras años de una “gestión nula por parte de los gobiernos del PP”. (EFE)
El PP confirma que tumbará la senda de déficit en el Senado si no hay bajadas de impuestos
El PP ha confirmado este lunes que votará en contra de la senda de estabilidad, paso previo a los Presupuestos de 2024, si el Gobierno no acepta una serie de exigencias, entre las que figuran bajadas de impuestos y mayor flexibilidad de déficit para las comunidades autónomas.
“El PP rechazará los objetivos” si no se abre una negociación, ha subrayado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una rueda de prensa para defender la posición del partido en el debate de la senda de estabilidad que se celebrará este miércoles en la Cámara Alta.
La aprobación o rechazo de la senda de estabilidad —que va acompañada, aunque no se vota, del techo de gasto— marcará el calendario presupuestario, que ya acumula un notable retraso, ya que, si no sale adelante, el Gobierno tendrá que presentar una nueva senda en Consejo de Ministros para después pasar por Congreso y Senado. (EFE)
El CIS abre la posibilidad a un gobierno de izquierdas en Galicia
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta este lunes a un vuelco en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, en un sondeo en el que deja en el aire la mayoría absoluta del PP y apunta a la posibilidad de un gobierno de izquierdas. El PP conseguiría, según esta encuesta, un 42% de estimación de voto (entre 34 y 38 escaños), pero la suma de los partidos de izquierdas podría permitir un cambio. El BNG sacaría 32,9% (entre 22 y 26 escaños), el PSOE alcanzaría un 20,1% (de 13 a 15 escaños) y Sumar Galicia un 2,1% de intención de voto (entre cero y un escaño) frente al 0,9% de Vox, que no obtendría representación. Tampoco conseguiría escaño Podemos, con el 0,3% de estimación de voto, según la encuesta.
La encuesta, con una muestra de 4.000 entrevistas, se realizó entre los días 29 de enero y 1 de febrero.
El PSOE exhibe en Galicia un importante músculo municipal, con Vigo como ejemplo paradigmático, pero esos resultados en elecciones locales no se replican en las autonómicas. En 2023, tanto en las generales como en las municipales, los socialistas gallegos cosecharon un 30% de los apoyos, un porcentaje que en las autonómicas de 2020 se quedó en el 20%, y en las de 2016, en el 18%. El equipo de José Ramón Gómez Besteiro pelea ahora por fidelizar a ese elector para que no cambie su papeleta. “Si conseguimos movilizar a esos ciudadanos para que la mitad del voto se refrende en las autonómicas, evidentemente habrá un Gobierno progresista en Galicia”, sostiene Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), secretario de política municipal del PSOE gallego y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Feijóo critica al Gobierno “urbanita” por no defender a los agricultores de los ataques en Francia
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno “urbanita” de Pedro Sánchez por no defender a los agricultores españoles ante los ataques a camiones con productos españoles sufridos en Francia y ante los “insultos” de la ministra francesa de Agricultura, Segolene Royal. En una intervención en una explotación en Lalín (Pontevedra), ha proclamado que el sector primario atraviesa una “crisis” y ha anunciado que los consejeros de Agricultura de las comunidades que su partido van a presentar un plan de choque para ayudar a este “sector estratégico”.
“Observamos que el Gobierno central dedica poco tiempo a los agricultores y ganaderos, los trata con desdén”, ha dicho, para referirse a los ataques de los camiones sufridos en Francia. “Lo que ocurre en Francia con los productos españoles es lamentable y ante ello el Gobierno es muy suave, también ante los insultos de la ministra francesa”, ha dicho. En cambio, dice, el PP “nunca va a dejar solo al sector primario” y ha trasladado su “protesta” al Gobierno francés y ha pedido al Gobierno que “defienda” a los agricultores y ganaderos y que indemnice a los que han perdido sus mercancías “sin el auxilio” del Gobierno de Sánchez.
Ha recordado que ministros de Sánchez pidieron reducir el consumo de carne, o que se niega a bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas, ha denunciado falta de inversión en regadíos y la “estigmatización” de la ganadería. “Es un Gobierno urbanita que no conoce el agro español, y la política agraria no se puede diseñar desde un despacho con vistas a [el paseo de] la Castellana [de Madrid], sino viniendo al rural y haciendo aliados a los agricultores”.
También ha afirmado que defenderá a los agricultores en Bruselas, en pos de “menos reglamentación y más diálogo directo” con el sector y de “la misma reglamentación” para los productos agrarios importados que para los producidos en la UE.
Finalmente, ha afirmado que la reunión de consejeros de Agricultura de las comunidades gobernadas por el PP planteará un plan de choque agrario “bien estructurado”, con un plan nacional de agua y una política fiscal de reducción de impuestos en el ámbito agrícola, ante el encarecimiento de las materias primas como los piensos o la electricidad.
Durante las dos próximas semanas, el liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez se ejercerá desde Galicia. Alberto Núñez Feijóo sabe que las elecciones autonómicas gallegas son decisivas para su futuro, así que ha decidido instalarse en su tierra como si, en un viaje al pasado, fuera él ―lo fue en las últimas tres elecciones― el candidato a la presidencia de la Xunta. El líder del PP ha desembarcado en la campaña gallega con su propia caravana electoral y solo volverá a Madrid para participar en los Plenos del Congreso, explican en su equipo. Su objetivo es recorrer la Galicia rural, pueblo a pueblo ―con hasta cuatro actos diarios―, para ayudar a su delfín, Alfonso Rueda, a no perder el poder.
El PP de Galicia conquistó su primera mayoría absoluta en las elecciones autonómicas por un puñado de votos, en diciembre de 1989, bajo el liderazgo carismático de Manuel Fraga Iribarne. Acababan así nueve años convulsos, que habían asistido a la gestación tortuosa y la plebiscitación poco entusiasta de un Estatuto de autonomía de primera, de nacionalidad. Siguieron varios años de rivalidad entre Alianza Popular, que optó en Galicia por un regionalismo tibio y por aceptar el Estado de las autonomías, y una UCD en descomposición, parte de cuyos cuadros intentaron impulsar una alternativa nacionalista de centro en alianza con sectores del minoritario galleguismo moderado. Un PSOE en alza mostraba ya sus contradicciones: fuerza municipalista y falta de proyecto para Galicia. Mientras, una izquierda nacionalista dividida entre pragmáticos y radicales mantenía una presencia minoritaria, pero significativa. Fueron los intelectuales galleguistas y los sectores más pragmáticos de esa izquierda nacionalista, junto al neoautonomismo de conservadores y algunos socialistas galaicos, quienes dotaron de contenido una autonomía que había nacido con mal pie.
Alfonso Rueda batalla por salvar la herencia política de Alberto Núñez Feijóo emulando a su mentor en la aprensión a los debates electorales. El candidato del PP afrontará este lunes el único duelo con sus rivales al que ha confirmado de momento su asistencia. Al igual que hacía Feijóo, lo hará en Televisión de Galicia (TVG), el canal público autonómico que arrastra en España la más larga protesta de periodistas contra la manipulación política. El debate será moderado por un directivo que está siendo investigado por acoso laboral a una de las participantes en esa movilización. El PP ha evitado valorar esa designación, que sí critican BNG, PSdeG, Sumar y Podemos, que también enviarán a sus candidatos a la cita.
La naturaleza política y personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a su equipo más cercano, al Ejecutivo y a la dirección del PSOE a no dejarse arrastrar por las turbulencias, porque siempre consideran que hay asideros en el camino. El portazo de Junts per Catalunya a la actual redacción de la ley de amnistía, que temen que no blinde al 100% a su líder, Carles Puigdemont, y a otros encausados por el procés, ha abierto otra dinámica en las relaciones entre los neoconvergentes y los socialistas. La impredecibilidad del partido del expresidente catalán huido en Bruselas, que sostiene al Gobierno, es la única certeza que tiene el Ejecutivo. Esa forma de actuar también exaspera a ERC. “Ya nos la liaron justo antes de registrar la proposición de ley en el Congreso”, recuerdan ahora en esta formación. De nada sirvieron las muchas horas empleadas en la elaborada redacción que llegó el martes al pleno del Congreso. Los sobresaltos de Junts por los autos judiciales de última hora recaen sobre el Gobierno con peticiones a las que este ha echado el cierre, por ahora.
La Fiscalía del Tribunal Supremo también se opone a investigar a Carles Puigdemont por delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic. Así lo expone el fiscal Álvaro Redondo en un informe que estudiará este martes la junta de fiscales de lo penal del alto tribunal, según adelantó El Confidencial y han confirmado fuentes fiscales a EL PAÍS. Los argumentos de Redondo para no investigar al expresidente catalán, prófugo en Bruselas desde 2017, son los mismos que alega la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante el juez Manuel García-Castellón: que no hay indicios suficientes para implicar a Puigdemont en la causa y que tampoco pueden atribuirse delitos de terrorismo al resto de investigados en ese procedimiento, sino desórdenes públicos graves daños.
Buenos días
Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, cuarta de la campaña de las elecciones gallegas. En Galicia estará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hace campaña por Pontevedra, en Lalín y Cangas. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reúne a la Ejecutiva del PSOE, será entrevistado en La Sexta a las 12.30, con el tema de la amnistía en lo alto de la agenda. También Sumar, Podemos o Vox reúnen a sus respectivas direcciones.